La psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. Científico Nikola Tesla, de VMT-2021

Descripción del Articulo

El estudio en curso planteó como objetivo principal la determinación de la relación presente en las variables: psicomotricidad y lectoescritura, en estudiantes de primero de primaria. Se planteó como hipótesis principal que las dos variables poseen una relación directa. El marco metodológico estuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Viviano Salazar, Rosario Clementina, Torres Alania, Margot Ketty
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7613
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7613
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_f6ffc5facd76f68a3e408bebb7145a35
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7613
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationMontalvo Fritas, WillnerViviano Salazar, Rosario ClementinaTorres Alania, Margot Ketty2023-02-01T17:04:24Z2024-11-19T15:25:41Z2023-02-01T17:04:24Z2024-11-19T15:25:41Z2022-06-15Viviano Salazar, R. C.; Torres Alania, M. K. (2022). La psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. Científico Nikola Tesla, de VMT-2021 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7613El estudio en curso planteó como objetivo principal la determinación de la relación presente en las variables: psicomotricidad y lectoescritura, en estudiantes de primero de primaria. Se planteó como hipótesis principal que las dos variables poseen una relación directa. El marco metodológico estuvo basado en el enfoque cuantitativo, el tipo sustantivo todo ello con un diseño no experimental, de carácter descriptivo-correlacional. En el caso de la población, se trató de 50 estudiantes, el muestreo fue el no probabilístico, resultando una muestra de 50 estudiantes. La técnica utilizada fue la observación, y los instrumentos tomados en cuenta fueron dos listas de cotejo. Finalmente, las conclusiones evidenciaron que existe relación directa y significativa entre la psicomotricidad y la lectoescritura de los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Científico Nikola Tesla, de Villa María del Triunfo, UGEL 01 de San Juan de Miraflores, 2021 (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,707, correlación positiva alta).The study in progress raised as main objective the determination of the relationship present in the variables: psychomotricity and literacy, in first grade students. The main hypothesis was that the two variables have a direct relationship. The methodological framework was based on the quantitative approach, the substantive type, all under a non-experimental design, of a descriptive-correlational nature. In the case of the population, it was 50 students, the sampling was non-probabilistic, resulting in a sample of 50 students. The technique used was observation, and the instruments taken into account were two checklists. Finally, the conclusions showed that there is a direct and significant relationship between the psychomotricity and the literacy of the students of the first grade of primary school of the Nikola Tesla Scientific Educational Institution, of Villa María del Triunfo, UGEL 01 of San Juan de Miraflores, 2021 (p. < 0.05 and Spearman's Rho = 0.707, high positive correlation).Escuela Profesional de Educación PrimariaTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. Científico Nikola Tesla, de VMT-2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura Física.Título Profesional de Licenciado en Educación7295199https://orcid.org/0000-0002-5028-93544156764308966550112056García Cruz, Josefina ArimateaCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoCámac Tiza, María Maurahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/7613oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/76132024-11-19 10:38:38.054http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. Científico Nikola Tesla, de VMT-2021
title La psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. Científico Nikola Tesla, de VMT-2021
spellingShingle La psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. Científico Nikola Tesla, de VMT-2021
Viviano Salazar, Rosario Clementina
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. Científico Nikola Tesla, de VMT-2021
title_full La psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. Científico Nikola Tesla, de VMT-2021
title_fullStr La psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. Científico Nikola Tesla, de VMT-2021
title_full_unstemmed La psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. Científico Nikola Tesla, de VMT-2021
title_sort La psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. Científico Nikola Tesla, de VMT-2021
author Viviano Salazar, Rosario Clementina
author_facet Viviano Salazar, Rosario Clementina
Torres Alania, Margot Ketty
author_role author
author2 Torres Alania, Margot Ketty
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montalvo Fritas, Willner
dc.contributor.author.fl_str_mv Viviano Salazar, Rosario Clementina
Torres Alania, Margot Ketty
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El estudio en curso planteó como objetivo principal la determinación de la relación presente en las variables: psicomotricidad y lectoescritura, en estudiantes de primero de primaria. Se planteó como hipótesis principal que las dos variables poseen una relación directa. El marco metodológico estuvo basado en el enfoque cuantitativo, el tipo sustantivo todo ello con un diseño no experimental, de carácter descriptivo-correlacional. En el caso de la población, se trató de 50 estudiantes, el muestreo fue el no probabilístico, resultando una muestra de 50 estudiantes. La técnica utilizada fue la observación, y los instrumentos tomados en cuenta fueron dos listas de cotejo. Finalmente, las conclusiones evidenciaron que existe relación directa y significativa entre la psicomotricidad y la lectoescritura de los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Científico Nikola Tesla, de Villa María del Triunfo, UGEL 01 de San Juan de Miraflores, 2021 (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,707, correlación positiva alta).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-01T17:04:24Z
2024-11-19T15:25:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-01T17:04:24Z
2024-11-19T15:25:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Viviano Salazar, R. C.; Torres Alania, M. K. (2022). La psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. Científico Nikola Tesla, de VMT-2021 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7613
identifier_str_mv Viviano Salazar, R. C.; Torres Alania, M. K. (2022). La psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. Científico Nikola Tesla, de VMT-2021 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7613
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338714376699904
score 12.597948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).