Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019

Descripción del Articulo

El objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar el nivel de influencia del método EduScrum en el desarrollo de la cultura de innovación de los estudiantes de la especialidad electrónica e informática en la Universidad Nacional de Educación, en el año 2019. El método emplead...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hermitaño Atencio, Bernardo Climaco
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6246
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:EduScrum,
innovación
cultura de innovación
innovación en educación.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_ecd3513740473485bb81755a12ae314b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6246
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019
title Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019
spellingShingle Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019
Hermitaño Atencio, Bernardo Climaco
EduScrum,
innovación
cultura de innovación
innovación en educación.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019
title_full Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019
title_fullStr Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019
title_full_unstemmed Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019
title_sort Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019
author Hermitaño Atencio, Bernardo Climaco
author_facet Hermitaño Atencio, Bernardo Climaco
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Saenz, Segundo Emilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Hermitaño Atencio, Bernardo Climaco
dc.subject.es_PE.fl_str_mv EduScrum,
innovación
cultura de innovación
innovación en educación.
topic EduScrum,
innovación
cultura de innovación
innovación en educación.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar el nivel de influencia del método EduScrum en el desarrollo de la cultura de innovación de los estudiantes de la especialidad electrónica e informática en la Universidad Nacional de Educación, en el año 2019. El método empleado para el estudio es cuantitativo de tipo experimental con un diseño cuasiexperimental. El instrumento empleado para la recolección de datos fue una ficha de observación aplicados en dos pruebas (pretest y postest). Los instrumentos fueron sometidos a pruebas para determinar su validez y confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 38 estudiantes para el grupo experimental y 40 estudiantes para el grupo de control a quienes se les aplicaron los instrumentos y se realizaron comparaciones mediante el estadístico de la prueba Z. Los resultados en la evaluación postest demostraron que el grupo experimental presentó mejores características frente al grupo de control, lo que significa que la aplicación del método EduScrum influenció significativamente en el desarrollo de la cultura de innovación de los estudiantes de la especialidad Electrónica e Informática en la Universidad Nacional de Educación, en el año 2019.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-15T01:44:56Z
2024-11-01T22:14:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-15T01:44:56Z
2024-11-01T22:14:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Hermitaño Atencio, B. C. (2022). Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6246
identifier_str_mv Hermitaño Atencio, B. C. (2022). Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6246
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ae6499c-0f51-47b9-b834-0c43b3530a7f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/12dd74d3-f409-47c9-a90b-4b09d021bee4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7bc1cb8-1764-4b1e-9958-b2ee9b944d2d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0206abdffe40ba83af9c86bfea847e92
f6a2cf1601448cb44047792295ee0adc
7ff1068e71a802b6b626391e623cd766
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704345531285504
spelling PublicationRojas Saenz, Segundo EmilioHermitaño Atencio, Bernardo Climaco2022-03-15T01:44:56Z2024-11-01T22:14:14Z2022-03-15T01:44:56Z2024-11-01T22:14:14Z2022-01-12Hermitaño Atencio, B. C. (2022). Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6246El objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar el nivel de influencia del método EduScrum en el desarrollo de la cultura de innovación de los estudiantes de la especialidad electrónica e informática en la Universidad Nacional de Educación, en el año 2019. El método empleado para el estudio es cuantitativo de tipo experimental con un diseño cuasiexperimental. El instrumento empleado para la recolección de datos fue una ficha de observación aplicados en dos pruebas (pretest y postest). Los instrumentos fueron sometidos a pruebas para determinar su validez y confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 38 estudiantes para el grupo experimental y 40 estudiantes para el grupo de control a quienes se les aplicaron los instrumentos y se realizaron comparaciones mediante el estadístico de la prueba Z. Los resultados en la evaluación postest demostraron que el grupo experimental presentó mejores características frente al grupo de control, lo que significa que la aplicación del método EduScrum influenció significativamente en el desarrollo de la cultura de innovación de los estudiantes de la especialidad Electrónica e Informática en la Universidad Nacional de Educación, en el año 2019.The main objective of this research work is to determine the level of influence of the EduScrum method in the development of the innovation culture of the students of the electronic and computer science specialty at the National University of Education, in the year 2019. The method used to the study is quantitative of an experimental type with a quasi-experimental design. The instrument used for data collection was an observation sheet applied in two tests (pretest and posttest). The instruments were tested to determine their validity and reliability. The sample consisted of 38 students for the experimental group and 40 students for the control group to whom the instruments were applied and comparisons were made using the Z test statistic. The resultts in the post-test evaluation, they determined that the experimental group presented Better characteristics compared to the control group, which means that the application of the EduScrum method had a significant influence on the development of the innovation culture of the students of the electronic and computer science specialty at the National University of Education, in the year 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EduScrum,innovacióncultura de innovacióninnovación en educación.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07675024https://orcid.org/0000-0003-1150-011804078541131067Tello Vega, Mario FlorentinoValenzuela Condori, Juan CarlosFlores Limo, Fernando AntonioBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBernardo-Climaco-HERMITAÑO-ATENCIO.pdfapplication/pdf5959291https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ae6499c-0f51-47b9-b834-0c43b3530a7f/download0206abdffe40ba83af9c86bfea847e92MD51TEXTBernardo-Climaco-HERMITAÑO-ATENCIO.pdf.txtBernardo-Climaco-HERMITAÑO-ATENCIO.pdf.txtExtracted texttext/plain101842https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/12dd74d3-f409-47c9-a90b-4b09d021bee4/downloadf6a2cf1601448cb44047792295ee0adcMD52THUMBNAILBernardo-Climaco-HERMITAÑO-ATENCIO.pdf.jpgBernardo-Climaco-HERMITAÑO-ATENCIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7484https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7bc1cb8-1764-4b1e-9958-b2ee9b944d2d/download7ff1068e71a802b6b626391e623cd766MD5320.500.14039/6246oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/62462024-11-15 04:13:48.649http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.683643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).