Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019
Descripción del Articulo
El objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar el nivel de influencia del método EduScrum en el desarrollo de la cultura de innovación de los estudiantes de la especialidad electrónica e informática en la Universidad Nacional de Educación, en el año 2019. El método emplead...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6246 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6246 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | EduScrum, innovación cultura de innovación innovación en educación. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_ecd3513740473485bb81755a12ae314b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6246 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019 |
title |
Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019 |
spellingShingle |
Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019 Hermitaño Atencio, Bernardo Climaco EduScrum, innovación cultura de innovación innovación en educación. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019 |
title_full |
Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019 |
title_fullStr |
Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019 |
title_full_unstemmed |
Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019 |
title_sort |
Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019 |
author |
Hermitaño Atencio, Bernardo Climaco |
author_facet |
Hermitaño Atencio, Bernardo Climaco |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rojas Saenz, Segundo Emilio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hermitaño Atencio, Bernardo Climaco |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
EduScrum, innovación cultura de innovación innovación en educación. |
topic |
EduScrum, innovación cultura de innovación innovación en educación. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar el nivel de influencia del método EduScrum en el desarrollo de la cultura de innovación de los estudiantes de la especialidad electrónica e informática en la Universidad Nacional de Educación, en el año 2019. El método empleado para el estudio es cuantitativo de tipo experimental con un diseño cuasiexperimental. El instrumento empleado para la recolección de datos fue una ficha de observación aplicados en dos pruebas (pretest y postest). Los instrumentos fueron sometidos a pruebas para determinar su validez y confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 38 estudiantes para el grupo experimental y 40 estudiantes para el grupo de control a quienes se les aplicaron los instrumentos y se realizaron comparaciones mediante el estadístico de la prueba Z. Los resultados en la evaluación postest demostraron que el grupo experimental presentó mejores características frente al grupo de control, lo que significa que la aplicación del método EduScrum influenció significativamente en el desarrollo de la cultura de innovación de los estudiantes de la especialidad Electrónica e Informática en la Universidad Nacional de Educación, en el año 2019. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-15T01:44:56Z 2024-11-01T22:14:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-15T01:44:56Z 2024-11-01T22:14:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Hermitaño Atencio, B. C. (2022). Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6246 |
identifier_str_mv |
Hermitaño Atencio, B. C. (2022). Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6246 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ae6499c-0f51-47b9-b834-0c43b3530a7f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/12dd74d3-f409-47c9-a90b-4b09d021bee4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7bc1cb8-1764-4b1e-9958-b2ee9b944d2d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0206abdffe40ba83af9c86bfea847e92 f6a2cf1601448cb44047792295ee0adc 7ff1068e71a802b6b626391e623cd766 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704345531285504 |
spelling |
PublicationRojas Saenz, Segundo EmilioHermitaño Atencio, Bernardo Climaco2022-03-15T01:44:56Z2024-11-01T22:14:14Z2022-03-15T01:44:56Z2024-11-01T22:14:14Z2022-01-12Hermitaño Atencio, B. C. (2022). Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6246El objetivo principal del presente trabajo de investigación es determinar el nivel de influencia del método EduScrum en el desarrollo de la cultura de innovación de los estudiantes de la especialidad electrónica e informática en la Universidad Nacional de Educación, en el año 2019. El método empleado para el estudio es cuantitativo de tipo experimental con un diseño cuasiexperimental. El instrumento empleado para la recolección de datos fue una ficha de observación aplicados en dos pruebas (pretest y postest). Los instrumentos fueron sometidos a pruebas para determinar su validez y confiabilidad. La muestra estuvo conformada por 38 estudiantes para el grupo experimental y 40 estudiantes para el grupo de control a quienes se les aplicaron los instrumentos y se realizaron comparaciones mediante el estadístico de la prueba Z. Los resultados en la evaluación postest demostraron que el grupo experimental presentó mejores características frente al grupo de control, lo que significa que la aplicación del método EduScrum influenció significativamente en el desarrollo de la cultura de innovación de los estudiantes de la especialidad Electrónica e Informática en la Universidad Nacional de Educación, en el año 2019.The main objective of this research work is to determine the level of influence of the EduScrum method in the development of the innovation culture of the students of the electronic and computer science specialty at the National University of Education, in the year 2019. The method used to the study is quantitative of an experimental type with a quasi-experimental design. The instrument used for data collection was an observation sheet applied in two tests (pretest and posttest). The instruments were tested to determine their validity and reliability. The sample consisted of 38 students for the experimental group and 40 students for the control group to whom the instruments were applied and comparisons were made using the Z test statistic. The resultts in the post-test evaluation, they determined that the experimental group presented Better characteristics compared to the control group, which means that the application of the EduScrum method had a significant influence on the development of the innovation culture of the students of the electronic and computer science specialty at the National University of Education, in the year 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EduScrum,innovacióncultura de innovacióninnovación en educación.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia del Método EduScrum en el Desarrollo de la Cultura de Innovación en los Estudiantes de la Especialidad de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación, durante el año 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07675024https://orcid.org/0000-0003-1150-011804078541131067Tello Vega, Mario FlorentinoValenzuela Condori, Juan CarlosFlores Limo, Fernando AntonioBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBernardo-Climaco-HERMITAÑO-ATENCIO.pdfapplication/pdf5959291https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ae6499c-0f51-47b9-b834-0c43b3530a7f/download0206abdffe40ba83af9c86bfea847e92MD51TEXTBernardo-Climaco-HERMITAÑO-ATENCIO.pdf.txtBernardo-Climaco-HERMITAÑO-ATENCIO.pdf.txtExtracted texttext/plain101842https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/12dd74d3-f409-47c9-a90b-4b09d021bee4/downloadf6a2cf1601448cb44047792295ee0adcMD52THUMBNAILBernardo-Climaco-HERMITAÑO-ATENCIO.pdf.jpgBernardo-Climaco-HERMITAÑO-ATENCIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7484https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7bc1cb8-1764-4b1e-9958-b2ee9b944d2d/download7ff1068e71a802b6b626391e623cd766MD5320.500.14039/6246oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/62462024-11-15 04:13:48.649http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).