Dinámicas grupales y las habilidades sociales en los estudiantes en educación primaria

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue los diversos problemas que se presentan en la educación y la sociedad actual requieren de la colaboración de los actores en la educación, a través de la alianza estratégica multidisciplinaria, coparticipación de las autoridades de la comunidad, así co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martinez Guevara, Lucy, Ayala Manrique, Houdine Jannet
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8931
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8931
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_e3330fb9d610fbb582d746455d8fa3d2
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8931
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Dinámicas grupales y las habilidades sociales en los estudiantes en educación primaria
title Dinámicas grupales y las habilidades sociales en los estudiantes en educación primaria
spellingShingle Dinámicas grupales y las habilidades sociales en los estudiantes en educación primaria
Martinez Guevara, Lucy
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Dinámicas grupales y las habilidades sociales en los estudiantes en educación primaria
title_full Dinámicas grupales y las habilidades sociales en los estudiantes en educación primaria
title_fullStr Dinámicas grupales y las habilidades sociales en los estudiantes en educación primaria
title_full_unstemmed Dinámicas grupales y las habilidades sociales en los estudiantes en educación primaria
title_sort Dinámicas grupales y las habilidades sociales en los estudiantes en educación primaria
author Martinez Guevara, Lucy
author_facet Martinez Guevara, Lucy
Ayala Manrique, Houdine Jannet
author_role author
author2 Ayala Manrique, Houdine Jannet
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Cruz, Josefina Arimatea
dc.contributor.author.fl_str_mv Martinez Guevara, Lucy
Ayala Manrique, Houdine Jannet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue los diversos problemas que se presentan en la educación y la sociedad actual requieren de la colaboración de los actores en la educación, a través de la alianza estratégica multidisciplinaria, coparticipación de las autoridades de la comunidad, así como las instituciones educativas de diferentes niveles. Se debe trabajar en el quehacer de la Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa mediante dinámicas grupales, en la solución de expectativas metodológicas de los estudiantes, con el propósito de facilitar sus demandas y necesidades, con la participación activa de los mismos docentes, enfatizando las habilidades sociales y psicológicas en el tejido educacional, social y alcanzar el aprendizaje significativo en ellas y lograr una buena calidad de vida. Por tanto, es indispensable promover procesos para la consecución del bienestar social de los estudiantes y de la población, con la participación activa y directa de esta en el desarrollo de la comunidad. Para Echeburúa (2008), por ejemplo, el alcoholismo y otros problemas afectarían a los niños psicológicamente por el aislamiento cotidiano, la indiferencia y el enfrentamiento conyugal. Christoff y Furnham (como se citó en Hidalgo y Abarca, 1990) señalaron también que en la infancia se presentan problemas como el fracaso y el abandono escolar, y en la adolescencia, existen dificultades en el aprendizaje coloquial, formación de equipos de pares inclusivos y de identidad, de conductas e inquietud heterosexuales, temeridad, trastornos sociales, limitación en la resolución de problemas sociales y carencia de habilidades sociales.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-02T16:11:37Z
2024-11-15T21:13:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-02T16:11:37Z
2024-11-15T21:13:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-08-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Martinez Guevara, L.; Ayala Manrique, H. J. (2022). Dinámicas grupales y las habilidades sociales en los estudiantes en educación primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8931
identifier_str_mv Martinez Guevara, L.; Ayala Manrique, H. J. (2022). Dinámicas grupales y las habilidades sociales en los estudiantes en educación primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8931
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/37e885a7-1698-44c5-9b38-2b47a810d462/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/81dd4ece-4f3b-49ee-a224-eb08de053a0b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b0db560c-58c3-4d4e-a0a1-4ae313c92221/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c7949c33bf5a5a4c03f9ba19ae28d682
ae64cc804f62992345fbecc31277b02e
7441c2565189137f4b4fe1ebece851ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704550548865024
spelling PublicationGarcía Cruz, Josefina ArimateaMartinez Guevara, LucyAyala Manrique, Houdine Jannet2023-11-02T16:11:37Z2024-11-15T21:13:14Z2023-11-02T16:11:37Z2024-11-15T21:13:14Z2022-08-18Martinez Guevara, L.; Ayala Manrique, H. J. (2022). Dinámicas grupales y las habilidades sociales en los estudiantes en educación primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8931El objetivo de este trabajo de investigación fue los diversos problemas que se presentan en la educación y la sociedad actual requieren de la colaboración de los actores en la educación, a través de la alianza estratégica multidisciplinaria, coparticipación de las autoridades de la comunidad, así como las instituciones educativas de diferentes niveles. Se debe trabajar en el quehacer de la Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa mediante dinámicas grupales, en la solución de expectativas metodológicas de los estudiantes, con el propósito de facilitar sus demandas y necesidades, con la participación activa de los mismos docentes, enfatizando las habilidades sociales y psicológicas en el tejido educacional, social y alcanzar el aprendizaje significativo en ellas y lograr una buena calidad de vida. Por tanto, es indispensable promover procesos para la consecución del bienestar social de los estudiantes y de la población, con la participación activa y directa de esta en el desarrollo de la comunidad. Para Echeburúa (2008), por ejemplo, el alcoholismo y otros problemas afectarían a los niños psicológicamente por el aislamiento cotidiano, la indiferencia y el enfrentamiento conyugal. Christoff y Furnham (como se citó en Hidalgo y Abarca, 1990) señalaron también que en la infancia se presentan problemas como el fracaso y el abandono escolar, y en la adolescencia, existen dificultades en el aprendizaje coloquial, formación de equipos de pares inclusivos y de identidad, de conductas e inquietud heterosexuales, temeridad, trastornos sociales, limitación en la resolución de problemas sociales y carencia de habilidades sociales.The objective of this research work was the various problems that arise in education and current society require the collaboration of actors in education, through multidisciplinary strategic alliance, co-participation of community authorities, as well as educational institutions of different levels. Work must be done on the work of Regular Basic Education and Alternative Basic Education through group dynamics, in solving the methodological expectations of the students, with the purpose of facilitating their demands and needs, with the active participation of the teachers themselves, emphasizing the social and psychological skills in the educational and social fabric and achieve meaningful learning in them and achieve a good quality of life. Therefore, it is essential to promote processes to achieve the social well-being of students and the population, with their active and direct participation in the development of the community. For Echeburúa (2008), for example, alcoholism and other problems would affect children psychologically due to daily isolation, indifference and marital confrontation. Christoff and Furnham (as cited in Hidalgo and Abarca, 1990) also pointed out that in childhood problems such as failure and dropping out of school occur, and in adolescence, there are difficulties in colloquial learning, formation of inclusive peer teams and of identity, heterosexual behaviors and restlessness, recklessness, social disorders, limitation in solving social problems and lack of social skills.Escuela Profesional de Educación PrimariaTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Dinámicas grupales y las habilidades sociales en los estudiantes en educación primariainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaGrado Académico de Bachiller Universitario en Ciencias de la Educación8061348https://orcid.org/0000-0001-5363-198X3373454710882084112016Montalvo Fritas, WillnerCornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoCamac Tiza, María Maurahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTEXTTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - AYALA MANRIQUE HOUDINE JANNET y MARTINEZ GUEVARA LUCY - FPYCF.pdf.txtTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - AYALA MANRIQUE HOUDINE JANNET y MARTINEZ GUEVARA LUCY - FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain102974https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/37e885a7-1698-44c5-9b38-2b47a810d462/downloadc7949c33bf5a5a4c03f9ba19ae28d682MD52THUMBNAILTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - AYALA MANRIQUE HOUDINE JANNET y MARTINEZ GUEVARA LUCY - FPYCF.pdf.jpgTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - AYALA MANRIQUE HOUDINE JANNET y MARTINEZ GUEVARA LUCY - FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7512https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/81dd4ece-4f3b-49ee-a224-eb08de053a0b/downloadae64cc804f62992345fbecc31277b02eMD53ORIGINALTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - AYALA MANRIQUE HOUDINE JANNET y MARTINEZ GUEVARA LUCY - FPYCF.pdfapplication/pdf2629846https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b0db560c-58c3-4d4e-a0a1-4ae313c92221/download7441c2565189137f4b4fe1ebece851eeMD5120.500.14039/8931oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/89312025-01-01 04:00:51.84http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825548
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).