El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una institución educativa de Educación Básica, es un estudio cualitativo, de tipo descriptivo – estudio de caso, con diseño etnográfico, realizado en el distrito de Santa Anit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guerrero Vasquez, Emerita, Inga Cachay, Alida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7822
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7822
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
id UNEI_d7b50220a328e6e34a8d6c0947282178
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7822
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular
title El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular
spellingShingle El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular
Guerrero Vasquez, Emerita
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
title_short El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular
title_full El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular
title_fullStr El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular
title_full_unstemmed El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular
title_sort El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular
author Guerrero Vasquez, Emerita
author_facet Guerrero Vasquez, Emerita
Inga Cachay, Alida
author_role author
author2 Inga Cachay, Alida
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Idrogo Barboza, Gloria
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerrero Vasquez, Emerita
Inga Cachay, Alida
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento Académico
topic Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
description La presente investigación titulada El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una institución educativa de Educación Básica, es un estudio cualitativo, de tipo descriptivo – estudio de caso, con diseño etnográfico, realizado en el distrito de Santa Anita en el año 2022. Se analizaron diez planes de lectura de diferentes instituciones educativa con la finalidad de conocer los procesos de implementación del Plan Lector y su relación con los ámbitos del contexto en un entorno de EBR. El análisis de datos se ha llevado a cabo desde el análisis de datos cualitativos, con una matriz propuesta por Mayring (2000), la cual es pertinente para este tipo de estudios. Después de la recolección y análisis de datos, se ha concluido en que los planes de lectura, si bien están determinados —en su estructura y desarrollo—, estos brindan especial importancia solo al diseño e implementación ya que este componente es el que incluye las estrategias, medios y recursos. Respecto a los niveles del entorno educativo, o ámbito educativo, se le da mayor importancia al nivel educativo, dejando de lado el nivel familiar y el nivel social, el primero de estos dos últimos, dejándolos como agentes pasivos respecto a las acciones del plan lector, y el nivel social como parte de la generalización de un diagnóstico predeterminado y no necesariamente real. Palabras clave: Plan lector, entorno educativo, familia, sociedad y escuela.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-18T02:59:55Z
2024-11-15T21:13:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-18T02:59:55Z
2024-11-15T21:13:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Guerrero Vasquez, E.; Inga Cachay, A. (2022). El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7822
identifier_str_mv Guerrero Vasquez, E.; Inga Cachay, A. (2022). El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7822
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704328297938944
spelling PublicationIdrogo Barboza, GloriaGuerrero Vasquez, EmeritaInga Cachay, Alida2023-03-18T02:59:55Z2024-11-15T21:13:33Z2023-03-18T02:59:55Z2024-11-15T21:13:33Z2022-10-22Guerrero Vasquez, E.; Inga Cachay, A. (2022). El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7822La presente investigación titulada El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una institución educativa de Educación Básica, es un estudio cualitativo, de tipo descriptivo – estudio de caso, con diseño etnográfico, realizado en el distrito de Santa Anita en el año 2022. Se analizaron diez planes de lectura de diferentes instituciones educativa con la finalidad de conocer los procesos de implementación del Plan Lector y su relación con los ámbitos del contexto en un entorno de EBR. El análisis de datos se ha llevado a cabo desde el análisis de datos cualitativos, con una matriz propuesta por Mayring (2000), la cual es pertinente para este tipo de estudios. Después de la recolección y análisis de datos, se ha concluido en que los planes de lectura, si bien están determinados —en su estructura y desarrollo—, estos brindan especial importancia solo al diseño e implementación ya que este componente es el que incluye las estrategias, medios y recursos. Respecto a los niveles del entorno educativo, o ámbito educativo, se le da mayor importancia al nivel educativo, dejando de lado el nivel familiar y el nivel social, el primero de estos dos últimos, dejándolos como agentes pasivos respecto a las acciones del plan lector, y el nivel social como parte de la generalización de un diagnóstico predeterminado y no necesariamente real. Palabras clave: Plan lector, entorno educativo, familia, sociedad y escuela.The present investigation entitled The development of the reading plan and its application in the educational environment. Case study in an educational institution of Basic Education, it is a qualitative study, of descriptive type - case study, with ethnographic design, carried out in the district of Santa Anita in the year 2022. Ten reading plans of different educational institutions were analyzed with the purpose of knowing the implementation processes of the Reading Plan and its relationship with the context areas in an EBR environment. The data analysis has been carried out from the qualitative data analysis, with a matrix proposed by Mayring (2000), which is relevant for this type of study. After the collection and analysis of data, it has been concluded that the reading plans, although they are determined —in their structure and development—, they give special importance only to the design and implementation since this component is the one that includes the strategies, means and resources. Regarding the levels of the educational environment, or educational field, greater importance is given to the educational level, leaving aside the family level and the social level, the first of these last two, leaving them as passive agents with respect to the actions of the reading plan, and the social level as part of the generalization of a predetermined and not necessarily real diagnosis. Keywords: Reading plan, educational environment, family, society the school.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDULengua EspañolaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.Título de Licenciado Profesional Universitario en Educación10059835https://orcid.org/0000-0001-7881-72894345253445648351199636Pomahuacre Gomez, WalterHuayre Ignacio, Emiliano ZolanoParedes Blancas De Povis, Graciela Jesúshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/7822oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/78222024-11-19 10:37:02.294http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).