El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una institución educativa de Educación Básica, es un estudio cualitativo, de tipo descriptivo – estudio de caso, con diseño etnográfico, realizado en el distrito de Santa Anit...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7822 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7822 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
| id |
UNEI_d7b50220a328e6e34a8d6c0947282178 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7822 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular |
| title |
El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular |
| spellingShingle |
El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular Guerrero Vasquez, Emerita Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
| title_short |
El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular |
| title_full |
El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular |
| title_fullStr |
El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular |
| title_full_unstemmed |
El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular |
| title_sort |
El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular |
| author |
Guerrero Vasquez, Emerita |
| author_facet |
Guerrero Vasquez, Emerita Inga Cachay, Alida |
| author_role |
author |
| author2 |
Inga Cachay, Alida |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Idrogo Barboza, Gloria |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guerrero Vasquez, Emerita Inga Cachay, Alida |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento Académico |
| topic |
Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
| description |
La presente investigación titulada El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una institución educativa de Educación Básica, es un estudio cualitativo, de tipo descriptivo – estudio de caso, con diseño etnográfico, realizado en el distrito de Santa Anita en el año 2022. Se analizaron diez planes de lectura de diferentes instituciones educativa con la finalidad de conocer los procesos de implementación del Plan Lector y su relación con los ámbitos del contexto en un entorno de EBR. El análisis de datos se ha llevado a cabo desde el análisis de datos cualitativos, con una matriz propuesta por Mayring (2000), la cual es pertinente para este tipo de estudios. Después de la recolección y análisis de datos, se ha concluido en que los planes de lectura, si bien están determinados —en su estructura y desarrollo—, estos brindan especial importancia solo al diseño e implementación ya que este componente es el que incluye las estrategias, medios y recursos. Respecto a los niveles del entorno educativo, o ámbito educativo, se le da mayor importancia al nivel educativo, dejando de lado el nivel familiar y el nivel social, el primero de estos dos últimos, dejándolos como agentes pasivos respecto a las acciones del plan lector, y el nivel social como parte de la generalización de un diagnóstico predeterminado y no necesariamente real. Palabras clave: Plan lector, entorno educativo, familia, sociedad y escuela. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-18T02:59:55Z 2024-11-15T21:13:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-18T02:59:55Z 2024-11-15T21:13:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-22 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Guerrero Vasquez, E.; Inga Cachay, A. (2022). El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7822 |
| identifier_str_mv |
Guerrero Vasquez, E.; Inga Cachay, A. (2022). El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7822 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704328297938944 |
| spelling |
PublicationIdrogo Barboza, GloriaGuerrero Vasquez, EmeritaInga Cachay, Alida2023-03-18T02:59:55Z2024-11-15T21:13:33Z2023-03-18T02:59:55Z2024-11-15T21:13:33Z2022-10-22Guerrero Vasquez, E.; Inga Cachay, A. (2022). El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7822La presente investigación titulada El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una institución educativa de Educación Básica, es un estudio cualitativo, de tipo descriptivo – estudio de caso, con diseño etnográfico, realizado en el distrito de Santa Anita en el año 2022. Se analizaron diez planes de lectura de diferentes instituciones educativa con la finalidad de conocer los procesos de implementación del Plan Lector y su relación con los ámbitos del contexto en un entorno de EBR. El análisis de datos se ha llevado a cabo desde el análisis de datos cualitativos, con una matriz propuesta por Mayring (2000), la cual es pertinente para este tipo de estudios. Después de la recolección y análisis de datos, se ha concluido en que los planes de lectura, si bien están determinados —en su estructura y desarrollo—, estos brindan especial importancia solo al diseño e implementación ya que este componente es el que incluye las estrategias, medios y recursos. Respecto a los niveles del entorno educativo, o ámbito educativo, se le da mayor importancia al nivel educativo, dejando de lado el nivel familiar y el nivel social, el primero de estos dos últimos, dejándolos como agentes pasivos respecto a las acciones del plan lector, y el nivel social como parte de la generalización de un diagnóstico predeterminado y no necesariamente real. Palabras clave: Plan lector, entorno educativo, familia, sociedad y escuela.The present investigation entitled The development of the reading plan and its application in the educational environment. Case study in an educational institution of Basic Education, it is a qualitative study, of descriptive type - case study, with ethnographic design, carried out in the district of Santa Anita in the year 2022. Ten reading plans of different educational institutions were analyzed with the purpose of knowing the implementation processes of the Reading Plan and its relationship with the context areas in an EBR environment. The data analysis has been carried out from the qualitative data analysis, with a matrix proposed by Mayring (2000), which is relevant for this type of study. After the collection and analysis of data, it has been concluded that the reading plans, although they are determined —in their structure and development—, they give special importance only to the design and implementation since this component is the one that includes the strategies, means and resources. Regarding the levels of the educational environment, or educational field, greater importance is given to the educational level, leaving aside the family level and the social level, the first of these last two, leaving them as passive agents with respect to the actions of the reading plan, and the social level as part of the generalization of a predetermined and not necessarily real diagnosis. Keywords: Reading plan, educational environment, family, society the school.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDULengua EspañolaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.Título de Licenciado Profesional Universitario en Educación10059835https://orcid.org/0000-0001-7881-72894345253445648351199636Pomahuacre Gomez, WalterHuayre Ignacio, Emiliano ZolanoParedes Blancas De Povis, Graciela Jesúshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/7822oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/78222024-11-19 10:37:02.294http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.789436 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).