El baile en la educación primaria
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue existen la comunicación oral y escrita, también la expresión no verbal es importante; sin embargo, en ocasiones, nos olvidamos que el cuerpo puede comunicarse con gestos, movimientos o acciones para dar a conocer ideas, sensaciones, deseos, necesidade...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7361 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7361 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_d2a5cc1d28704f2296ef9fd86a1e61a8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7361 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El baile en la educación primaria |
| title |
El baile en la educación primaria |
| spellingShingle |
El baile en la educación primaria Tadeo Saavedra, Elizabeth Bernarda Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El baile en la educación primaria |
| title_full |
El baile en la educación primaria |
| title_fullStr |
El baile en la educación primaria |
| title_full_unstemmed |
El baile en la educación primaria |
| title_sort |
El baile en la educación primaria |
| author |
Tadeo Saavedra, Elizabeth Bernarda |
| author_facet |
Tadeo Saavedra, Elizabeth Bernarda |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tadeo Saavedra, Elizabeth Bernarda |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue existen la comunicación oral y escrita, también la expresión no verbal es importante; sin embargo, en ocasiones, nos olvidamos que el cuerpo puede comunicarse con gestos, movimientos o acciones para dar a conocer ideas, sensaciones, deseos, necesidades, entre otros. Esta forma de comunicación es la más antigua, pues los seres humanos durante su proceso evolutivo la utilizaban mucho antes de pronunciar su primera palabra. Es por ello que como el cuerpo expresa muchas veces más que la simple oralidad, es necesario conocerlo, dominarlo y trabajarlo a través de la danza o el baile. La danza debe ser utilizada como estrategia de enseñanza. Los docentes tienen la oportunidad de comprender mejor a los estudiantes, compartir experiencias, darles confianza, colaborar en el entrenamiento personal, buscar la integración grupal, experimentar valor y descubrir habilidades y destrezas de los estudiantes bailando a través de los diferentes métodos. Las clases de baile en los niños y niñas deben de iniciarse desde muy pequeños, ya que es una asignatura que fomenta la creatividad y puede ayudar a los niños a apreciar más las actividades relacionadas con el arte. Además, favorece la expresión de sentimientos y emociones, lo cual es beneficioso para el crecimiento socioemocional en la etapa estudiantil, en el entorno familiar y social; asimismo, brinda mayor libertad, lo cual conlleva a mostrar lo mejor de uno mismo e incrementa las habilidades de expresión oral. En los últimos años, el área curricular de Arte y Cultura ha sido muy descuidada en la enseñanza de la EBR, por ejemplo, en cuanto a la medición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) se prioriza básicamente el conocimiento de comunicación y matemática; ambas áreas son necesarias para la educación, es cierto; sin embargo, se debe comprender que la formación de los estudiantes no solo se trata de la enseñanza de estas temáticas, corresponde enfocarla como un aprendizaje integral, donde debemos de valorar las inteligencias múltiples, de manera que, se le otorgue mayor importancia al área de Arte y Cultura. Por consiguiente, los docentes deben de proporcionar una enseñanza de todos los aprendizajes con motivación en la música y el baile, los cuales se convierten en estrategias muy potentes para los estudiantes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-07T20:40:17Z 2024-11-07T22:34:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-07T20:40:17Z 2024-11-07T22:34:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-18 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tadeo Saavedra, E. B. (2021). El baile en la educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7361 |
| identifier_str_mv |
Tadeo Saavedra, E. B. (2021). El baile en la educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7361 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0593e2aa-e156-47e0-9d2a-b2566581992d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/990896bf-9b7f-494d-b643-ee124fc95c8a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a14166a6-579e-49be-a3f3-4f42ee1be057/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b523fd336adcd7caf1006d5a722f624b bca31e387e23d0e38357de93c29fb848 1dce284c1b2ffdde8324fbd310ef51c0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704457738354688 |
| spelling |
PublicationTadeo Saavedra, Elizabeth Bernarda2022-10-07T20:40:17Z2024-11-07T22:34:13Z2022-10-07T20:40:17Z2024-11-07T22:34:13Z2021-01-18Tadeo Saavedra, E. B. (2021). El baile en la educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7361El objetivo de este trabajo de investigación fue existen la comunicación oral y escrita, también la expresión no verbal es importante; sin embargo, en ocasiones, nos olvidamos que el cuerpo puede comunicarse con gestos, movimientos o acciones para dar a conocer ideas, sensaciones, deseos, necesidades, entre otros. Esta forma de comunicación es la más antigua, pues los seres humanos durante su proceso evolutivo la utilizaban mucho antes de pronunciar su primera palabra. Es por ello que como el cuerpo expresa muchas veces más que la simple oralidad, es necesario conocerlo, dominarlo y trabajarlo a través de la danza o el baile. La danza debe ser utilizada como estrategia de enseñanza. Los docentes tienen la oportunidad de comprender mejor a los estudiantes, compartir experiencias, darles confianza, colaborar en el entrenamiento personal, buscar la integración grupal, experimentar valor y descubrir habilidades y destrezas de los estudiantes bailando a través de los diferentes métodos. Las clases de baile en los niños y niñas deben de iniciarse desde muy pequeños, ya que es una asignatura que fomenta la creatividad y puede ayudar a los niños a apreciar más las actividades relacionadas con el arte. Además, favorece la expresión de sentimientos y emociones, lo cual es beneficioso para el crecimiento socioemocional en la etapa estudiantil, en el entorno familiar y social; asimismo, brinda mayor libertad, lo cual conlleva a mostrar lo mejor de uno mismo e incrementa las habilidades de expresión oral. En los últimos años, el área curricular de Arte y Cultura ha sido muy descuidada en la enseñanza de la EBR, por ejemplo, en cuanto a la medición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) se prioriza básicamente el conocimiento de comunicación y matemática; ambas áreas son necesarias para la educación, es cierto; sin embargo, se debe comprender que la formación de los estudiantes no solo se trata de la enseñanza de estas temáticas, corresponde enfocarla como un aprendizaje integral, donde debemos de valorar las inteligencias múltiples, de manera que, se le otorgue mayor importancia al área de Arte y Cultura. Por consiguiente, los docentes deben de proporcionar una enseñanza de todos los aprendizajes con motivación en la música y el baile, los cuales se convierten en estrategias muy potentes para los estudiantes.The objective of this research work was that there is oral and written communication, also non-verbal expression is important; however, sometimes we forget that the body can communicate with gestures, movements or actions to make known ideas, sensations, desires, needs, among others. This form of communication is the oldest, because beings humans during their evolutionary process used it long before pronouncing their first word. That is why, as the body often expresses more than simple orality, it is necessary to know it, dominate it and work it through dance or dancing. Dance should be used as a teaching strategy. The teachers have the opportunity to better understand students, share experiences, give them trust, collaborate in personal training, seek group integration, experience value and discover skills and abilities of students dancing through of the different methods. Dance classes for boys and girls should start at a very young age, since which is a subject that encourages creativity and can help children to appreciate more art-related activities. In addition, it favors the expression of feelings and emotions, which is beneficial for socio-emotional growth in the stage student, in the family and social environment; It also provides greater freedom, which It leads to showing the best of oneself and increases oral expression skills. In recent years, the curricular area of Art and Culture has been very neglected in the teaching of the EBR, for example, regarding the measurement of the Program for the International Student Assessment (PISA) basically prioritizes knowledge of communication and mathematics; both areas are necessary for education, it is true; without However, it must be understood that the training of students is not only about the teaching of these subjects, it is appropriate to focus it as an integral learning, where we must value multiple intelligences, so that they are given greater importance to the area of Art and Culture. Therefore, teachers must provide a teaching of all learning with motivation in music and the dance, which become very powerful strategies for students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El baile en la educación primariainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación43264020112056Ramos Chávez, Laura AntonietaCamac Zacarías, SisinioMontalvo Fritas, Willnerhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---TADEO-SAAVEDRA-ELIZABETH-BERNARDA---FPYCF.pdfapplication/pdf564897https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0593e2aa-e156-47e0-9d2a-b2566581992d/downloadb523fd336adcd7caf1006d5a722f624bMD51TEXTMONOGRAFÍA---TADEO-SAAVEDRA-ELIZABETH-BERNARDA---FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---TADEO-SAAVEDRA-ELIZABETH-BERNARDA---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain96592https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/990896bf-9b7f-494d-b643-ee124fc95c8a/downloadbca31e387e23d0e38357de93c29fb848MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---TADEO-SAAVEDRA-ELIZABETH-BERNARDA---FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---TADEO-SAAVEDRA-ELIZABETH-BERNARDA---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7671https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a14166a6-579e-49be-a3f3-4f42ee1be057/download1dce284c1b2ffdde8324fbd310ef51c0MD5320.500.14039/7361oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/73612024-11-15 04:28:43.37http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.825565 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).