Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016

Descripción del Articulo

Esta investigación trata sobre la Metodología de la Enseñanza del Lenguaje Comunicativo y el Desempeño Académico en estudiantes de Nivel Básico del Centro de Idiomas de la Universidad Privada Andina, Cusco, 2016.El propósito de este estudio fue establecer la relación entre la metodología de enseñanz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arbulu Jurado, Carla Rina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5442
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5442
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicativo
enseñanza de lenguas,
metodología y rendimiento académico.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_d07713f0404a0f074bec3a9597c764d3
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5442
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016
title Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016
spellingShingle Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016
Arbulu Jurado, Carla Rina
Comunicativo
enseñanza de lenguas,
metodología y rendimiento académico.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016
title_full Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016
title_fullStr Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016
title_full_unstemmed Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016
title_sort Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016
author Arbulu Jurado, Carla Rina
author_facet Arbulu Jurado, Carla Rina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sanchez Quintana, Rogil
dc.contributor.author.fl_str_mv Arbulu Jurado, Carla Rina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicativo
enseñanza de lenguas,
metodología y rendimiento académico.
topic Comunicativo
enseñanza de lenguas,
metodología y rendimiento académico.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación trata sobre la Metodología de la Enseñanza del Lenguaje Comunicativo y el Desempeño Académico en estudiantes de Nivel Básico del Centro de Idiomas de la Universidad Privada Andina, Cusco, 2016.El propósito de este estudio fue establecer la relación entre la metodología de enseñanza del Lenguaje Comunicativo y el desempeño académico en estudiantes de Nivel Básico en el Centro de Idiomas de la Universidad Privada Andina, Cusco, 2016. Específicamente, el estudio tuvo como objetivo evaluar la comprensión auditiva de los estudiantes mediante el uso de algunas actividades comunicativas en el aula. Para lograr los objetivos del estudio se utilizó un método descriptivo. Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios y registro de calificaciones de 42 estudiantes del primer ciclo. Con base en la información recolectada a través de los instrumentos anteriores y su análisis e interpretación, los hallazgos del estudio indicaron que el uso de la metodología comunicativa de la enseñanza se relaciona significativamente con el desempeño académico de los estudiantes del nivel Básico del Centro de Idiomas de Andina. Universidad Privada del Cusco, 2016. Es decir que cuanto mejor sea el uso de la metodología comunicativa de la enseñanza, habrá mayores niveles de rendimiento académico, además de acuerdo a la correlación de Spearman de 0,675, representa una correlación media positiva; asimismo, si elevamos r2, obtenemos la varianza de los factores comunes r2 = 0,456, por lo que hay una varianza compartida del 45,6%.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-28T10:39:04Z
2024-11-06T23:16:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-28T10:39:04Z
2024-11-06T23:16:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Arbulu Jurado, C. R. (2020). Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5442
identifier_str_mv Arbulu Jurado, C. R. (2020). Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5442
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef319e08-87ff-43c5-a418-5a9ab1c100d2/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ab01eac-4362-4d1c-b186-0c94e307d975/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fdd4b3c5-61a2-474e-a84a-a6b3d9419c22/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e45d0050a73d207ebc4a64304d275fc
83770725761f6982ceaa2d39ef0d1922
389c499a4e6392ebf8b20ae742d0767a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070276662493184
spelling PublicationSanchez Quintana, RogilArbulu Jurado, Carla Rina2021-08-28T10:39:04Z2024-11-06T23:16:51Z2021-08-28T10:39:04Z2024-11-06T23:16:51Z2020-12-29Arbulu Jurado, C. R. (2020). Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5442Esta investigación trata sobre la Metodología de la Enseñanza del Lenguaje Comunicativo y el Desempeño Académico en estudiantes de Nivel Básico del Centro de Idiomas de la Universidad Privada Andina, Cusco, 2016.El propósito de este estudio fue establecer la relación entre la metodología de enseñanza del Lenguaje Comunicativo y el desempeño académico en estudiantes de Nivel Básico en el Centro de Idiomas de la Universidad Privada Andina, Cusco, 2016. Específicamente, el estudio tuvo como objetivo evaluar la comprensión auditiva de los estudiantes mediante el uso de algunas actividades comunicativas en el aula. Para lograr los objetivos del estudio se utilizó un método descriptivo. Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios y registro de calificaciones de 42 estudiantes del primer ciclo. Con base en la información recolectada a través de los instrumentos anteriores y su análisis e interpretación, los hallazgos del estudio indicaron que el uso de la metodología comunicativa de la enseñanza se relaciona significativamente con el desempeño académico de los estudiantes del nivel Básico del Centro de Idiomas de Andina. Universidad Privada del Cusco, 2016. Es decir que cuanto mejor sea el uso de la metodología comunicativa de la enseñanza, habrá mayores niveles de rendimiento académico, además de acuerdo a la correlación de Spearman de 0,675, representa una correlación media positiva; asimismo, si elevamos r2, obtenemos la varianza de los factores comunes r2 = 0,456, por lo que hay una varianza compartida del 45,6%.This research is about the Communicative Language Teaching Methodology and Academic Performance in students of Basic Level at the Language Center of Andina Private University, Cusco, 2016. The purpose of this study was to establish the relationship between the Communicative language teaching methodology and academic performance in students of Basic Level at the Language Center of Andina Private University, Cusco, 2016. Specifically, the study was intended to assess students’ listening comprehension though the use of some communicative activities in class. In order to achieve the objectives of the study, a descriptive method was used. The data were collected by means of questionnaires and score register of 42 students of the first cycle. Based on the information collected through the above instruments and its analysis and interpretation, the findings of the study indicated that the use of the communication methodology of teaching is significantly related to the academic performance of the students of the Basic level of the Language Center of Andina Private University of Cusco, 2016. That is to say that the better the use of the communicative methodology of teaching, there will be higher levels of academic performance, also according to the Spearman correlation of 0,675, it represents a mean positive correlation; likewise, if we raise r2, we obtain the variance of common factors r2 = 0,456, therefore there is a shared variance of 45,6%.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comunicativoenseñanza de lenguas,metodología y rendimiento académico.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEnseñanza de Inglés como Lengua ExtranjeraUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera06974815 https://orcid.org/0000-0002-0445-472640975724199147Asencios Trujillo, Lida VioletaZárate Aliaga, Edith ConsueloOré De Los Santos, Miguel Alfonsohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCarla-Rina-ARBULU-JURADO.pdfapplication/pdf1043790https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef319e08-87ff-43c5-a418-5a9ab1c100d2/download0e45d0050a73d207ebc4a64304d275fcMD51TEXTCarla-Rina-ARBULU-JURADO.pdf.txtCarla-Rina-ARBULU-JURADO.pdf.txtExtracted texttext/plain100433https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ab01eac-4362-4d1c-b186-0c94e307d975/download83770725761f6982ceaa2d39ef0d1922MD52THUMBNAILCarla-Rina-ARBULU-JURADO.pdf.jpgCarla-Rina-ARBULU-JURADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8249https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fdd4b3c5-61a2-474e-a84a-a6b3d9419c22/download389c499a4e6392ebf8b20ae742d0767aMD5320.500.14039/5442oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54422024-11-15 04:30:51.369http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).