Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016
Descripción del Articulo
Esta investigación trata sobre la Metodología de la Enseñanza del Lenguaje Comunicativo y el Desempeño Académico en estudiantes de Nivel Básico del Centro de Idiomas de la Universidad Privada Andina, Cusco, 2016.El propósito de este estudio fue establecer la relación entre la metodología de enseñanz...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5442 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5442 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicativo enseñanza de lenguas, metodología y rendimiento académico. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_d07713f0404a0f074bec3a9597c764d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5442 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016 |
title |
Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016 |
spellingShingle |
Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016 Arbulu Jurado, Carla Rina Comunicativo enseñanza de lenguas, metodología y rendimiento académico. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016 |
title_full |
Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016 |
title_fullStr |
Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016 |
title_full_unstemmed |
Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016 |
title_sort |
Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016 |
author |
Arbulu Jurado, Carla Rina |
author_facet |
Arbulu Jurado, Carla Rina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sanchez Quintana, Rogil |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arbulu Jurado, Carla Rina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comunicativo enseñanza de lenguas, metodología y rendimiento académico. |
topic |
Comunicativo enseñanza de lenguas, metodología y rendimiento académico. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Esta investigación trata sobre la Metodología de la Enseñanza del Lenguaje Comunicativo y el Desempeño Académico en estudiantes de Nivel Básico del Centro de Idiomas de la Universidad Privada Andina, Cusco, 2016.El propósito de este estudio fue establecer la relación entre la metodología de enseñanza del Lenguaje Comunicativo y el desempeño académico en estudiantes de Nivel Básico en el Centro de Idiomas de la Universidad Privada Andina, Cusco, 2016. Específicamente, el estudio tuvo como objetivo evaluar la comprensión auditiva de los estudiantes mediante el uso de algunas actividades comunicativas en el aula. Para lograr los objetivos del estudio se utilizó un método descriptivo. Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios y registro de calificaciones de 42 estudiantes del primer ciclo. Con base en la información recolectada a través de los instrumentos anteriores y su análisis e interpretación, los hallazgos del estudio indicaron que el uso de la metodología comunicativa de la enseñanza se relaciona significativamente con el desempeño académico de los estudiantes del nivel Básico del Centro de Idiomas de Andina. Universidad Privada del Cusco, 2016. Es decir que cuanto mejor sea el uso de la metodología comunicativa de la enseñanza, habrá mayores niveles de rendimiento académico, además de acuerdo a la correlación de Spearman de 0,675, representa una correlación media positiva; asimismo, si elevamos r2, obtenemos la varianza de los factores comunes r2 = 0,456, por lo que hay una varianza compartida del 45,6%. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-28T10:39:04Z 2024-11-06T23:16:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-28T10:39:04Z 2024-11-06T23:16:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-29 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Arbulu Jurado, C. R. (2020). Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5442 |
identifier_str_mv |
Arbulu Jurado, C. R. (2020). Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5442 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef319e08-87ff-43c5-a418-5a9ab1c100d2/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ab01eac-4362-4d1c-b186-0c94e307d975/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fdd4b3c5-61a2-474e-a84a-a6b3d9419c22/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e45d0050a73d207ebc4a64304d275fc 83770725761f6982ceaa2d39ef0d1922 389c499a4e6392ebf8b20ae742d0767a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070276662493184 |
spelling |
PublicationSanchez Quintana, RogilArbulu Jurado, Carla Rina2021-08-28T10:39:04Z2024-11-06T23:16:51Z2021-08-28T10:39:04Z2024-11-06T23:16:51Z2020-12-29Arbulu Jurado, C. R. (2020). Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5442Esta investigación trata sobre la Metodología de la Enseñanza del Lenguaje Comunicativo y el Desempeño Académico en estudiantes de Nivel Básico del Centro de Idiomas de la Universidad Privada Andina, Cusco, 2016.El propósito de este estudio fue establecer la relación entre la metodología de enseñanza del Lenguaje Comunicativo y el desempeño académico en estudiantes de Nivel Básico en el Centro de Idiomas de la Universidad Privada Andina, Cusco, 2016. Específicamente, el estudio tuvo como objetivo evaluar la comprensión auditiva de los estudiantes mediante el uso de algunas actividades comunicativas en el aula. Para lograr los objetivos del estudio se utilizó un método descriptivo. Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios y registro de calificaciones de 42 estudiantes del primer ciclo. Con base en la información recolectada a través de los instrumentos anteriores y su análisis e interpretación, los hallazgos del estudio indicaron que el uso de la metodología comunicativa de la enseñanza se relaciona significativamente con el desempeño académico de los estudiantes del nivel Básico del Centro de Idiomas de Andina. Universidad Privada del Cusco, 2016. Es decir que cuanto mejor sea el uso de la metodología comunicativa de la enseñanza, habrá mayores niveles de rendimiento académico, además de acuerdo a la correlación de Spearman de 0,675, representa una correlación media positiva; asimismo, si elevamos r2, obtenemos la varianza de los factores comunes r2 = 0,456, por lo que hay una varianza compartida del 45,6%.This research is about the Communicative Language Teaching Methodology and Academic Performance in students of Basic Level at the Language Center of Andina Private University, Cusco, 2016. The purpose of this study was to establish the relationship between the Communicative language teaching methodology and academic performance in students of Basic Level at the Language Center of Andina Private University, Cusco, 2016. Specifically, the study was intended to assess students’ listening comprehension though the use of some communicative activities in class. In order to achieve the objectives of the study, a descriptive method was used. The data were collected by means of questionnaires and score register of 42 students of the first cycle. Based on the information collected through the above instruments and its analysis and interpretation, the findings of the study indicated that the use of the communication methodology of teaching is significantly related to the academic performance of the students of the Basic level of the Language Center of Andina Private University of Cusco, 2016. That is to say that the better the use of the communicative methodology of teaching, there will be higher levels of academic performance, also according to the Spearman correlation of 0,675, it represents a mean positive correlation; likewise, if we raise r2, we obtain the variance of common factors r2 = 0,456, therefore there is a shared variance of 45,6%.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comunicativoenseñanza de lenguas,metodología y rendimiento académico.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Communicative language teaching methodology and academic performance in students of basic level at the language center of Andina Private University, Cusco, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEnseñanza de Inglés como Lengua ExtranjeraUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera06974815 https://orcid.org/0000-0002-0445-472640975724199147Asencios Trujillo, Lida VioletaZárate Aliaga, Edith ConsueloOré De Los Santos, Miguel Alfonsohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCarla-Rina-ARBULU-JURADO.pdfapplication/pdf1043790https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef319e08-87ff-43c5-a418-5a9ab1c100d2/download0e45d0050a73d207ebc4a64304d275fcMD51TEXTCarla-Rina-ARBULU-JURADO.pdf.txtCarla-Rina-ARBULU-JURADO.pdf.txtExtracted texttext/plain100433https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ab01eac-4362-4d1c-b186-0c94e307d975/download83770725761f6982ceaa2d39ef0d1922MD52THUMBNAILCarla-Rina-ARBULU-JURADO.pdf.jpgCarla-Rina-ARBULU-JURADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8249https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fdd4b3c5-61a2-474e-a84a-a6b3d9419c22/download389c499a4e6392ebf8b20ae742d0767aMD5320.500.14039/5442oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54422024-11-15 04:30:51.369http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).