El síndrome de burnout y el desempeño laboral en los docentes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el síndrome de Burnout en el desempeño laboral de los docentes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Las variables investigadas fueron Síndrome de Burnout y Desempeño laboral. El tipo de investigación fue descriptivo, con un di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avendaño Cruz, Cirilo Edgar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1517
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1517
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Burnout
Agotamiento emocional
Despersonalización
Falta de realización personal
Desempeño laboral
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el síndrome de Burnout en el desempeño laboral de los docentes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Las variables investigadas fueron Síndrome de Burnout y Desempeño laboral. El tipo de investigación fue descriptivo, con un diseño correlacional. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fueron: el inventario de Maslash Burnout Inventory, y el cuestionario de desempeño laboral docente. El inventario tuvo un coeficiente de validez de 0.80 y un coeficiente de confiabilidad de 0.84. La población fue de 120 docentes. Los hallazgos más relevantes fueron los siguientes: De los 120 docentes de la muestra, el 5.6 % presenta un nivel medio del síndrome de Burnout, y el 94.4 % un nivel alto. El 15.1 % presenta un nivel medio en agotamiento emocional, y el 84.9 % un nivel alto. El 6.3 % presenta un nivel medio en la despersonalización, y el 93.7 % un nivel alto. El 26.2 % presenta un nivel medio en la falta de realización personal, y el 73.8 % un nivel alto. El 0.8 % se presenta un nivel inferior en su desempeño laboral, el 22.2. % un nivel medio y el 77.0 % un nivel superior. Se llegó a la siguiente conclusión: Sí tienen existe el síndrome de Burnout en el desempeño laboral en los docentes de La Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).