Pensamiento estadístico en educación primaria
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es de explorar y reflexionar sobre mis prácticas educativas para mejorar la práctica profesional, cambiar la práctica, adaptarme a los demás, encontrar nuevas formas de experimentar lo que mi hijo y yo experimentamos en la vida escolar cotidiana. A lo lar...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8723 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8723 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
id |
UNEI_cd3e71c9379a3cc5cd1c06d150ff976b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8723 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento estadístico en educación primaria |
title |
Pensamiento estadístico en educación primaria |
spellingShingle |
Pensamiento estadístico en educación primaria Agui Liberato, Soledad Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
title_short |
Pensamiento estadístico en educación primaria |
title_full |
Pensamiento estadístico en educación primaria |
title_fullStr |
Pensamiento estadístico en educación primaria |
title_full_unstemmed |
Pensamiento estadístico en educación primaria |
title_sort |
Pensamiento estadístico en educación primaria |
author |
Agui Liberato, Soledad |
author_facet |
Agui Liberato, Soledad |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Agui Liberato, Soledad |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es de explorar y reflexionar sobre mis prácticas educativas para mejorar la práctica profesional, cambiar la práctica, adaptarme a los demás, encontrar nuevas formas de experimentar lo que mi hijo y yo experimentamos en la vida escolar cotidiana. A lo largo de mi carrera como matemático, y dado que mi investigación se basa en la observación de la adquisición de habilidades lógico-matemáticas, siempre he tratado de imaginar situaciones de la vida cotidiana en las que los días son beneficiosos para el estudio de los conceptos numéricos. Observación y manipulación de materiales estructurados y no estructurados, realizada utilizando los mismos diferentes razonamientos: asociación, secuencia, comparación, etc. En este estudio, se fomentaron las matemáticas en todas las actividades en las que se evaluó la capacidad de los niños para comunicarse y participar regularmente. La alegría de los niños me motivó a hacer este trabajo durante muchos meses, porque sentía su compromiso. Como educador informado, crítico y actualizado, me ayudó una revisión de la literatura, que concluyó que la enseñanza de las matemáticas desde la edad preescolar debe considerarse parte de la vida diaria de un niño. Y los juegos son la base para que los niños aprendan a pensar y son una herramienta importante para dar forma a su proceso de aprendizaje. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-25T19:18:12Z 2024-11-07T22:41:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-25T19:18:12Z 2024-11-07T22:41:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-18 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Agui Liberato, S. (2021). Pensamiento estadístico en educación primaria. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8723 |
identifier_str_mv |
Agui Liberato, S. (2021). Pensamiento estadístico en educación primaria. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8723 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/823fe15f-b92e-4d89-bb75-7215d1632102/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c754b298-0d07-41e4-b8e1-9f72a2bc0969/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/508bcb51-09b3-4223-a896-c9149410c8a5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab4c588c52855257df7942f0b7b3c164 3f63c187ed309867dc5fc318cd752bec 26f7fb02915cabc358a68d939ca99c74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070369914454016 |
spelling |
PublicationAgui Liberato, Soledad2023-09-25T19:18:12Z2024-11-07T22:41:01Z2023-09-25T19:18:12Z2024-11-07T22:41:01Z2021-03-18Agui Liberato, S. (2021). Pensamiento estadístico en educación primaria. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8723El objetivo de este trabajo de investigación es de explorar y reflexionar sobre mis prácticas educativas para mejorar la práctica profesional, cambiar la práctica, adaptarme a los demás, encontrar nuevas formas de experimentar lo que mi hijo y yo experimentamos en la vida escolar cotidiana. A lo largo de mi carrera como matemático, y dado que mi investigación se basa en la observación de la adquisición de habilidades lógico-matemáticas, siempre he tratado de imaginar situaciones de la vida cotidiana en las que los días son beneficiosos para el estudio de los conceptos numéricos. Observación y manipulación de materiales estructurados y no estructurados, realizada utilizando los mismos diferentes razonamientos: asociación, secuencia, comparación, etc. En este estudio, se fomentaron las matemáticas en todas las actividades en las que se evaluó la capacidad de los niños para comunicarse y participar regularmente. La alegría de los niños me motivó a hacer este trabajo durante muchos meses, porque sentía su compromiso. Como educador informado, crítico y actualizado, me ayudó una revisión de la literatura, que concluyó que la enseñanza de las matemáticas desde la edad preescolar debe considerarse parte de la vida diaria de un niño. Y los juegos son la base para que los niños aprendan a pensar y son una herramienta importante para dar forma a su proceso de aprendizaje.The objective of this research work is to explore and reflect on my educational practices to improve professional practice, change practice, adapt to others, find new ways to experience what my son and I experience in everyday school life. Throughout my career as a mathematician, and given that my research is based on the observation of the acquisition of logical-mathematical skills, I have always tried to imagine everyday life situations in which days are beneficial for the study of numerical concepts. Observation and manipulation of structured and unstructured materials, carried out using the same different reasoning: association, sequence, comparison, etc. In this study, mathematics was encouraged in all activities in which children's ability to communicate and participate regularly was assessed. The joy of the children motivated me to do this work for many months, because I felt their commitment. As an informed, critical and up-to-date educator, I was helped by a review of the literature, which concluded that teaching mathematics from preschool age should be considered part of a child's daily life. And games are the basis for children to learn to think and are an important tool to shape their learning process.Escuela Profesional de Educación PrimariaMetodologías y Evaluación EducativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Pensamiento estadístico en educación primariainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEÁrea principal: Educación Primaria - Área secundaria: Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónI: 4 3687870112056Cocachi Quispe, Jesus NazarenoCabello Santos, Gaby LiliVerano Guerra, Walterhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---AGUI-LIBERATO-SOLEDAD_FPYCF.pdfapplication/pdf1075521https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/823fe15f-b92e-4d89-bb75-7215d1632102/downloadab4c588c52855257df7942f0b7b3c164MD51TEXTMONOGRAFÍA---AGUI-LIBERATO-SOLEDAD_FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---AGUI-LIBERATO-SOLEDAD_FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain91196https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c754b298-0d07-41e4-b8e1-9f72a2bc0969/download3f63c187ed309867dc5fc318cd752becMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---AGUI-LIBERATO-SOLEDAD_FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---AGUI-LIBERATO-SOLEDAD_FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7119https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/508bcb51-09b3-4223-a896-c9149410c8a5/download26f7fb02915cabc358a68d939ca99c74MD5320.500.14039/8723oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/87232024-11-15 04:38:09.446http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).