Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar de qué manera se relaciona las competencias digitales del docente con las habilidades metacognitivas en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra estuvo formada por 201 alumnos participantes, a q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suarez Antay, David Humberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8694
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8694
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_c81b36ec0a6ecf054f4b3b2e7bd7ed6e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8694
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
spellingShingle Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Suarez Antay, David Humberto
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_fullStr Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full_unstemmed Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_sort Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
author Suarez Antay, David Humberto
author_facet Suarez Antay, David Humberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cobos Ruiz, Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Suarez Antay, David Humberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es determinar de qué manera se relaciona las competencias digitales del docente con las habilidades metacognitivas en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra estuvo formada por 201 alumnos participantes, a quienes se les aplico dos instrumentos de tipo cuestionario para recoger información sobre las variables de estudio, los mimos que fueron revisados por tres expertos los cuales realizaron las validación, y para la confiabilidad a través de una muestra piloto, en cuyos resultados se aplicó Alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se demuestra que la variables competencias digitales se muestran en un nivel intermedio en un 54,7%, del mismo modo las habilidades metacognitivas se perciben en un nivel intermedio en un 64,2%, en el nivel inferencial se ha hecho utilizó Rho de Spearman a un nivel de 0,05, dado que los datos no presentan distribución normal. Los resultados demuestran que existe correlación directa, alta y significativa entre las competencias digitales y las habilidades metacognitivas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-21T16:23:21Z
2024-11-06T20:55:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-21T16:23:21Z
2024-11-06T20:55:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-03-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Suarez Antay, D. H. (2022). Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8694
identifier_str_mv Suarez Antay, D. H. (2022). Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8694
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8d2d5e19-3187-41cd-9f76-6a79fcbeb752/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3f467cb1-5533-4440-a82f-2302b077cb02/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4d6c3043-645b-4ad5-a183-edaab3d43211/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 08d90a2cf3d9ed2dd0846ca0d88a07ed
65b8587bdfc5ae339eca377d62ea7232
3c9c2ae4adc55ec64884b248b0d5c68c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338568630927360
spelling PublicationCobos Ruiz, CesarSuarez Antay, David Humberto2023-09-21T16:23:21Z2024-11-06T20:55:55Z2023-09-21T16:23:21Z2024-11-06T20:55:55Z2023-03-21Suarez Antay, D. H. (2022). Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8694El objetivo de este trabajo de investigación es determinar de qué manera se relaciona las competencias digitales del docente con las habilidades metacognitivas en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra estuvo formada por 201 alumnos participantes, a quienes se les aplico dos instrumentos de tipo cuestionario para recoger información sobre las variables de estudio, los mimos que fueron revisados por tres expertos los cuales realizaron las validación, y para la confiabilidad a través de una muestra piloto, en cuyos resultados se aplicó Alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se demuestra que la variables competencias digitales se muestran en un nivel intermedio en un 54,7%, del mismo modo las habilidades metacognitivas se perciben en un nivel intermedio en un 64,2%, en el nivel inferencial se ha hecho utilizó Rho de Spearman a un nivel de 0,05, dado que los datos no presentan distribución normal. Los resultados demuestran que existe correlación directa, alta y significativa entre las competencias digitales y las habilidades metacognitivas.The objective of this research work is to determine how the teacher's digital competencies are related to the metacognitive skills in Philosophy students at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. The sample was made up of 201 participating students, to whom two questionnaire-type instruments were applied to collect information on the study variables, which were reviewed by three experts who carried out the validation, and for reliability through a pilot sample, in whose results Cronbach's Alpha was applied to determine the reliability of the instruments. The results were analyzed at the descriptive level, where it is shown that the digital competencies variables are shown at an intermediate level in 54.7%, in the same way the metacognitive skills are perceived at an intermediate level in 64.2%, At the inferential level, Spearman's Rho was used at a level of 0.05, given that the data do not present a normal distribution. The results demonstrate that there is a direct, high and significant correlation between digital competencies and metacognitive skills.Escuela de PosgradoTecnologías de la Información y Comunicación (TIC)Chosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación16170302https://orcid.org/0000-0002-4330-814709031337131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRIA---SUAREZ-ANTAY-DAVID-HUMBERTO---EPG.pdfapplication/pdf1660956https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8d2d5e19-3187-41cd-9f76-6a79fcbeb752/download08d90a2cf3d9ed2dd0846ca0d88a07edMD51TEXTMAESTRIA---SUAREZ-ANTAY-DAVID-HUMBERTO---EPG.pdf.txtMAESTRIA---SUAREZ-ANTAY-DAVID-HUMBERTO---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101457https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3f467cb1-5533-4440-a82f-2302b077cb02/download65b8587bdfc5ae339eca377d62ea7232MD52THUMBNAILMAESTRIA---SUAREZ-ANTAY-DAVID-HUMBERTO---EPG.pdf.jpgMAESTRIA---SUAREZ-ANTAY-DAVID-HUMBERTO---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7809https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4d6c3043-645b-4ad5-a183-edaab3d43211/download3c9c2ae4adc55ec64884b248b0d5c68cMD5320.500.14039/8694oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/86942024-11-15 04:17:01.952http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.6139345
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).