Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Descripción del Articulo
        El objetivo de este trabajo de investigación es determinar de qué manera se relaciona las competencias digitales del docente con las habilidades metacognitivas en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra estuvo formada por 201 alumnos participantes, a q...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | UNE-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8694 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8694 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UNEI_c81b36ec0a6ecf054f4b3b2e7bd7ed6e | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8694 | 
| network_acronym_str | UNEI | 
| network_name_str | UNE-Institucional | 
| repository_id_str | 4891 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
| title | Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
| spellingShingle | Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Suarez Antay, David Humberto Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
| title_full | Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
| title_fullStr | Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
| title_full_unstemmed | Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
| title_sort | Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos | 
| author | Suarez Antay, David Humberto | 
| author_facet | Suarez Antay, David Humberto | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Cobos Ruiz, Cesar | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Suarez Antay, David Humberto | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Rendimiento académico | 
| topic | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | El objetivo de este trabajo de investigación es determinar de qué manera se relaciona las competencias digitales del docente con las habilidades metacognitivas en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra estuvo formada por 201 alumnos participantes, a quienes se les aplico dos instrumentos de tipo cuestionario para recoger información sobre las variables de estudio, los mimos que fueron revisados por tres expertos los cuales realizaron las validación, y para la confiabilidad a través de una muestra piloto, en cuyos resultados se aplicó Alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se demuestra que la variables competencias digitales se muestran en un nivel intermedio en un 54,7%, del mismo modo las habilidades metacognitivas se perciben en un nivel intermedio en un 64,2%, en el nivel inferencial se ha hecho utilizó Rho de Spearman a un nivel de 0,05, dado que los datos no presentan distribución normal. Los resultados demuestran que existe correlación directa, alta y significativa entre las competencias digitales y las habilidades metacognitivas. | 
| publishDate | 2023 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-21T16:23:21Z 2024-11-06T20:55:55Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-21T16:23:21Z 2024-11-06T20:55:55Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2023-03-21 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| format | masterThesis | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | Suarez Antay, D. H. (2022). Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8694 | 
| identifier_str_mv | Suarez Antay, D. H. (2022). Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
| url | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8694 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.*.fl_str_mv | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE | 
| instname_str | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| instacron_str | UNE | 
| institution | UNE | 
| reponame_str | UNE-Institucional | 
| collection | UNE-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8d2d5e19-3187-41cd-9f76-6a79fcbeb752/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3f467cb1-5533-4440-a82f-2302b077cb02/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4d6c3043-645b-4ad5-a183-edaab3d43211/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 08d90a2cf3d9ed2dd0846ca0d88a07ed 65b8587bdfc5ae339eca377d62ea7232 3c9c2ae4adc55ec64884b248b0d5c68c | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle | 
| repository.mail.fl_str_mv | bdigital@metabiblioteca.com | 
| _version_ | 1847338568630927360 | 
| spelling | PublicationCobos Ruiz, CesarSuarez Antay, David Humberto2023-09-21T16:23:21Z2024-11-06T20:55:55Z2023-09-21T16:23:21Z2024-11-06T20:55:55Z2023-03-21Suarez Antay, D. H. (2022). Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8694El objetivo de este trabajo de investigación es determinar de qué manera se relaciona las competencias digitales del docente con las habilidades metacognitivas en los estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra estuvo formada por 201 alumnos participantes, a quienes se les aplico dos instrumentos de tipo cuestionario para recoger información sobre las variables de estudio, los mimos que fueron revisados por tres expertos los cuales realizaron las validación, y para la confiabilidad a través de una muestra piloto, en cuyos resultados se aplicó Alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se demuestra que la variables competencias digitales se muestran en un nivel intermedio en un 54,7%, del mismo modo las habilidades metacognitivas se perciben en un nivel intermedio en un 64,2%, en el nivel inferencial se ha hecho utilizó Rho de Spearman a un nivel de 0,05, dado que los datos no presentan distribución normal. Los resultados demuestran que existe correlación directa, alta y significativa entre las competencias digitales y las habilidades metacognitivas.The objective of this research work is to determine how the teacher's digital competencies are related to the metacognitive skills in Philosophy students at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. The sample was made up of 201 participating students, to whom two questionnaire-type instruments were applied to collect information on the study variables, which were reviewed by three experts who carried out the validation, and for reliability through a pilot sample, in whose results Cronbach's Alpha was applied to determine the reliability of the instruments. The results were analyzed at the descriptive level, where it is shown that the digital competencies variables are shown at an intermediate level in 54.7%, in the same way the metacognitive skills are perceived at an intermediate level in 64.2%, At the inferential level, Spearman's Rho was used at a level of 0.05, given that the data do not present a normal distribution. The results demonstrate that there is a direct, high and significant correlation between digital competencies and metacognitive skills.Escuela de PosgradoTecnologías de la Información y Comunicación (TIC)Chosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias Digitales del Docente y Habilidades Metacognitivas en los Estudiantes de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación16170302https://orcid.org/0000-0002-4330-814709031337131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRIA---SUAREZ-ANTAY-DAVID-HUMBERTO---EPG.pdfapplication/pdf1660956https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8d2d5e19-3187-41cd-9f76-6a79fcbeb752/download08d90a2cf3d9ed2dd0846ca0d88a07edMD51TEXTMAESTRIA---SUAREZ-ANTAY-DAVID-HUMBERTO---EPG.pdf.txtMAESTRIA---SUAREZ-ANTAY-DAVID-HUMBERTO---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101457https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3f467cb1-5533-4440-a82f-2302b077cb02/download65b8587bdfc5ae339eca377d62ea7232MD52THUMBNAILMAESTRIA---SUAREZ-ANTAY-DAVID-HUMBERTO---EPG.pdf.jpgMAESTRIA---SUAREZ-ANTAY-DAVID-HUMBERTO---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7809https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4d6c3043-645b-4ad5-a183-edaab3d43211/download3c9c2ae4adc55ec64884b248b0d5c68cMD5320.500.14039/8694oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/86942024-11-15 04:17:01.952http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com | 
| score | 12.6139345 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            