Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí.

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La presente investigación ha logrado concretar que la elaboración del periódico escolar influye en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de quinto de secundaria con resultados exitosos en el área de Comunicación de la Institución Educativa "Simón Bolívar" S...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Dionisio Pumacayo, Jessica Zaida.
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/618
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/618
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias comunicativas
Periódico escolar
Descripción
Sumario:La presente investigación ha logrado concretar que la elaboración del periódico escolar influye en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de quinto de secundaria con resultados exitosos en el área de Comunicación de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia - Huarochirí. Se aplicó un diseño cuasi experimental a fin de evidenciarse los cambios en el grupo experimental, así como en los grupos diferenciados, control y experimental, en una muestra de 46 alumnos. En la fase de ejecución se desarrolló una secuencia coherente de actividades comprendidas en el proyecto. Para el tratamiento estadístico se empleó la prueba no paramétrica "U" Mann Whitney y de diferencia de promedio 'T' de Wilcoxon de grupos diferenciados, control y experimental. La intervención experimental, a través de la aplicación del periódico escolar, optimiza el desarrollo dela competencia comunicativa a nivel global según grupo de estudio, en el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel global según grupo de estudio, en el grupo experimental (15.75) con respecto al control (11.90) siendo las diferencias entre ambos grupos estadísticamente significativas (p<0.05). En el seguimiento en el grupo experimental, se aprecia una mejora altamente significativa en el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel global en el desarrollo test (15.60) con respecto al pre test (6.28), siendo las diferencias estadísticamente significativas (p<0.05). Entre las competencias comunicativas que más se han desarrollado- destaca-la competencia pragmática, seguida la lingüística y finalmente la discursiva. Se concluye, respecto al promedio final de la evaluación del proceso, que existe una mejora en el grupo experimental; el puntaje en el pretest (4,84) y en el post test (14, 96), son estadísticamente significativas (p<0.05).
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