Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí.
Descripción del Articulo
La presente investigación ha logrado concretar que la elaboración del periódico escolar influye en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de quinto de secundaria con resultados exitosos en el área de Comunicación de la Institución Educativa "Simón Bolívar" S...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/618 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/618 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias comunicativas Periódico escolar |
| id |
UNEI_c806ade123c8755e258a9072ab2159c4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/618 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoDionisio Pumacayo, Jessica Zaida.2016-07-26T21:36:10Z2024-11-06T21:38:21Z2016-07-26T21:36:10Z2024-11-06T21:38:21Z2016-07-262014TM CE-Co D79 2014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/618La presente investigación ha logrado concretar que la elaboración del periódico escolar influye en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de quinto de secundaria con resultados exitosos en el área de Comunicación de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia - Huarochirí. Se aplicó un diseño cuasi experimental a fin de evidenciarse los cambios en el grupo experimental, así como en los grupos diferenciados, control y experimental, en una muestra de 46 alumnos. En la fase de ejecución se desarrolló una secuencia coherente de actividades comprendidas en el proyecto. Para el tratamiento estadístico se empleó la prueba no paramétrica "U" Mann Whitney y de diferencia de promedio 'T' de Wilcoxon de grupos diferenciados, control y experimental. La intervención experimental, a través de la aplicación del periódico escolar, optimiza el desarrollo dela competencia comunicativa a nivel global según grupo de estudio, en el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel global según grupo de estudio, en el grupo experimental (15.75) con respecto al control (11.90) siendo las diferencias entre ambos grupos estadísticamente significativas (p<0.05). En el seguimiento en el grupo experimental, se aprecia una mejora altamente significativa en el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel global en el desarrollo test (15.60) con respecto al pre test (6.28), siendo las diferencias estadísticamente significativas (p<0.05). Entre las competencias comunicativas que más se han desarrollado- destaca-la competencia pragmática, seguida la lingüística y finalmente la discursiva. Se concluye, respecto al promedio final de la evaluación del proceso, que existe una mejora en el grupo experimental; el puntaje en el pretest (4,84) y en el post test (14, 96), son estadísticamente significativas (p<0.05).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECompetencias comunicativasPeriódico escolarElaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Co-D79-2014.pdfapplication/pdf5147430https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/087b090a-3c8d-46b3-8634-999e497b26af/download7a1b556e79c183560e72818f1fc3eaecMD51TEXTTM-CE-Co-D79-2014.pdf.txtTM-CE-Co-D79-2014.pdf.txtExtracted texttext/plain101805https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1098b2c4-15aa-4658-bd69-a501d1a465e1/download5e91fbb57fb7c351609ade860c71eb0fMD52THUMBNAILTM-CE-Co-D79-2014.pdf.jpgTM-CE-Co-D79-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11855https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3c06505-8b0d-46b6-a877-41136ae63494/downloaded981a049e5f08fb3896e9a584ae7bc6MD5320.500.14039/618oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6182024-11-15 04:22:12.59http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí. |
| title |
Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí. |
| spellingShingle |
Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí. Dionisio Pumacayo, Jessica Zaida. Competencias comunicativas Periódico escolar |
| title_short |
Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí. |
| title_full |
Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí. |
| title_fullStr |
Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí. |
| title_full_unstemmed |
Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí. |
| title_sort |
Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí. |
| author |
Dionisio Pumacayo, Jessica Zaida. |
| author_facet |
Dionisio Pumacayo, Jessica Zaida. |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barrios Tinoco, Luis Magno |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Dionisio Pumacayo, Jessica Zaida. |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencias comunicativas Periódico escolar |
| topic |
Competencias comunicativas Periódico escolar |
| description |
La presente investigación ha logrado concretar que la elaboración del periódico escolar influye en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de quinto de secundaria con resultados exitosos en el área de Comunicación de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia - Huarochirí. Se aplicó un diseño cuasi experimental a fin de evidenciarse los cambios en el grupo experimental, así como en los grupos diferenciados, control y experimental, en una muestra de 46 alumnos. En la fase de ejecución se desarrolló una secuencia coherente de actividades comprendidas en el proyecto. Para el tratamiento estadístico se empleó la prueba no paramétrica "U" Mann Whitney y de diferencia de promedio 'T' de Wilcoxon de grupos diferenciados, control y experimental. La intervención experimental, a través de la aplicación del periódico escolar, optimiza el desarrollo dela competencia comunicativa a nivel global según grupo de estudio, en el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel global según grupo de estudio, en el grupo experimental (15.75) con respecto al control (11.90) siendo las diferencias entre ambos grupos estadísticamente significativas (p<0.05). En el seguimiento en el grupo experimental, se aprecia una mejora altamente significativa en el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel global en el desarrollo test (15.60) con respecto al pre test (6.28), siendo las diferencias estadísticamente significativas (p<0.05). Entre las competencias comunicativas que más se han desarrollado- destaca-la competencia pragmática, seguida la lingüística y finalmente la discursiva. Se concluye, respecto al promedio final de la evaluación del proceso, que existe una mejora en el grupo experimental; el puntaje en el pretest (4,84) y en el post test (14, 96), son estadísticamente significativas (p<0.05). |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-26T21:36:10Z 2024-11-06T21:38:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-26T21:36:10Z 2024-11-06T21:38:21Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-26 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Co D79 2014 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/618 |
| identifier_str_mv |
TM CE-Co D79 2014 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/618 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/087b090a-3c8d-46b3-8634-999e497b26af/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1098b2c4-15aa-4658-bd69-a501d1a465e1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3c06505-8b0d-46b6-a877-41136ae63494/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a1b556e79c183560e72818f1fc3eaec 5e91fbb57fb7c351609ade860c71eb0f ed981a049e5f08fb3896e9a584ae7bc6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851143619137765376 |
| score |
13.037274 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).