Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí.

Descripción del Articulo

La presente investigación ha logrado concretar que la elaboración del periódico escolar influye en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de quinto de secundaria con resultados exitosos en el área de Comunicación de la Institución Educativa "Simón Bolívar" S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dionisio Pumacayo, Jessica Zaida.
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/618
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/618
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias comunicativas
Periódico escolar
id UNEI_c806ade123c8755e258a9072ab2159c4
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/618
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoDionisio Pumacayo, Jessica Zaida.2016-07-26T21:36:10Z2024-11-06T21:38:21Z2016-07-26T21:36:10Z2024-11-06T21:38:21Z2016-07-262014TM CE-Co D79 2014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/618La presente investigación ha logrado concretar que la elaboración del periódico escolar influye en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de quinto de secundaria con resultados exitosos en el área de Comunicación de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia - Huarochirí. Se aplicó un diseño cuasi experimental a fin de evidenciarse los cambios en el grupo experimental, así como en los grupos diferenciados, control y experimental, en una muestra de 46 alumnos. En la fase de ejecución se desarrolló una secuencia coherente de actividades comprendidas en el proyecto. Para el tratamiento estadístico se empleó la prueba no paramétrica "U" Mann Whitney y de diferencia de promedio 'T' de Wilcoxon de grupos diferenciados, control y experimental. La intervención experimental, a través de la aplicación del periódico escolar, optimiza el desarrollo dela competencia comunicativa a nivel global según grupo de estudio, en el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel global según grupo de estudio, en el grupo experimental (15.75) con respecto al control (11.90) siendo las diferencias entre ambos grupos estadísticamente significativas (p<0.05). En el seguimiento en el grupo experimental, se aprecia una mejora altamente significativa en el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel global en el desarrollo test (15.60) con respecto al pre test (6.28), siendo las diferencias estadísticamente significativas (p<0.05). Entre las competencias comunicativas que más se han desarrollado- destaca-la competencia pragmática, seguida la lingüística y finalmente la discursiva. Se concluye, respecto al promedio final de la evaluación del proceso, que existe una mejora en el grupo experimental; el puntaje en el pretest (4,84) y en el post test (14, 96), son estadísticamente significativas (p<0.05).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECompetencias comunicativasPeriódico escolarElaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Co-D79-2014.pdfapplication/pdf5147430https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/087b090a-3c8d-46b3-8634-999e497b26af/download7a1b556e79c183560e72818f1fc3eaecMD51TEXTTM-CE-Co-D79-2014.pdf.txtTM-CE-Co-D79-2014.pdf.txtExtracted texttext/plain101805https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1098b2c4-15aa-4658-bd69-a501d1a465e1/download5e91fbb57fb7c351609ade860c71eb0fMD52THUMBNAILTM-CE-Co-D79-2014.pdf.jpgTM-CE-Co-D79-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11855https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3c06505-8b0d-46b6-a877-41136ae63494/downloaded981a049e5f08fb3896e9a584ae7bc6MD5320.500.14039/618oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6182024-11-15 04:22:12.59http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí.
title Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí.
spellingShingle Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí.
Dionisio Pumacayo, Jessica Zaida.
Competencias comunicativas
Periódico escolar
title_short Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí.
title_full Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí.
title_fullStr Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí.
title_full_unstemmed Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí.
title_sort Elaboración del periódico escolar y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia – Huarochirí.
author Dionisio Pumacayo, Jessica Zaida.
author_facet Dionisio Pumacayo, Jessica Zaida.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrios Tinoco, Luis Magno
dc.contributor.author.fl_str_mv Dionisio Pumacayo, Jessica Zaida.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias comunicativas
Periódico escolar
topic Competencias comunicativas
Periódico escolar
description La presente investigación ha logrado concretar que la elaboración del periódico escolar influye en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de quinto de secundaria con resultados exitosos en el área de Comunicación de la Institución Educativa "Simón Bolívar" Santa Eulalia - Huarochirí. Se aplicó un diseño cuasi experimental a fin de evidenciarse los cambios en el grupo experimental, así como en los grupos diferenciados, control y experimental, en una muestra de 46 alumnos. En la fase de ejecución se desarrolló una secuencia coherente de actividades comprendidas en el proyecto. Para el tratamiento estadístico se empleó la prueba no paramétrica "U" Mann Whitney y de diferencia de promedio 'T' de Wilcoxon de grupos diferenciados, control y experimental. La intervención experimental, a través de la aplicación del periódico escolar, optimiza el desarrollo dela competencia comunicativa a nivel global según grupo de estudio, en el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel global según grupo de estudio, en el grupo experimental (15.75) con respecto al control (11.90) siendo las diferencias entre ambos grupos estadísticamente significativas (p<0.05). En el seguimiento en el grupo experimental, se aprecia una mejora altamente significativa en el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel global en el desarrollo test (15.60) con respecto al pre test (6.28), siendo las diferencias estadísticamente significativas (p<0.05). Entre las competencias comunicativas que más se han desarrollado- destaca-la competencia pragmática, seguida la lingüística y finalmente la discursiva. Se concluye, respecto al promedio final de la evaluación del proceso, que existe una mejora en el grupo experimental; el puntaje en el pretest (4,84) y en el post test (14, 96), son estadísticamente significativas (p<0.05).
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T21:36:10Z
2024-11-06T21:38:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T21:36:10Z
2024-11-06T21:38:21Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Co D79 2014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/618
identifier_str_mv TM CE-Co D79 2014
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/618
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/087b090a-3c8d-46b3-8634-999e497b26af/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1098b2c4-15aa-4658-bd69-a501d1a465e1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3c06505-8b0d-46b6-a877-41136ae63494/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a1b556e79c183560e72818f1fc3eaec
5e91fbb57fb7c351609ade860c71eb0f
ed981a049e5f08fb3896e9a584ae7bc6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851143619137765376
score 13.037274
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).