Aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas en el rendimiento académico de los alumnos del IX Ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

Teniendo en cuenta los aspectos que evidencian deficitarios y variados niveles de conocimiento básico respecto a máquinas y herramientas en la especialidad de Mecánica Automotriz, así como una didáctica poco definida en el ámbito de la educación técnica y la antedicha especialidad en las condiciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Silva, Juan Arturo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/869
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/869
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mecánica automotriz
Parque automor
Máquinas y herramientas
Bases teóricas
id UNEI_c6574b82515d172c7feccc3ea78627d4
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/869
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas en el rendimiento académico de los alumnos del IX Ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle
title Aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas en el rendimiento académico de los alumnos del IX Ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle
spellingShingle Aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas en el rendimiento académico de los alumnos del IX Ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle
Romero Silva, Juan Arturo
Mecánica automotriz
Parque automor
Máquinas y herramientas
Bases teóricas
title_short Aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas en el rendimiento académico de los alumnos del IX Ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full Aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas en el rendimiento académico de los alumnos del IX Ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_fullStr Aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas en el rendimiento académico de los alumnos del IX Ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full_unstemmed Aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas en el rendimiento académico de los alumnos del IX Ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_sort Aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas en el rendimiento académico de los alumnos del IX Ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle
author Romero Silva, Juan Arturo
author_facet Romero Silva, Juan Arturo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Narro, Vladimiro del
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Silva, Juan Arturo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mecánica automotriz
Parque automor
Máquinas y herramientas
Bases teóricas
topic Mecánica automotriz
Parque automor
Máquinas y herramientas
Bases teóricas
description Teniendo en cuenta los aspectos que evidencian deficitarios y variados niveles de conocimiento básico respecto a máquinas y herramientas en la especialidad de Mecánica Automotriz, así como una didáctica poco definida en el ámbito de la educación técnica y la antedicha especialidad en las condiciones particulares de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE. En ese sentido, se planteó una investigación de diseño descriptivo cuasiexperimental a través de la aplicación de instrumentos como la prueba estandarizada para evaluar el rendimiento académico y la ficha de validación de evaluación del Programa Informativo. La muestra considerada fue un total de 48 alumnos de IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la institución antedicha. El objetivo principal fue establecer el grado de influencia de la aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas y el rendimiento académico de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE. Se concluyó que se acepta la hipótesis nula HG0 y se rechaza la hipótesis de investigación HG1, al 95% de significatividad y 4 grados de libertad. Por lo tanto, el grado de influencia de la aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas y el rendimiento académico de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE, no es altamente significativo, por lo que inferimos que es de moderada significatividad, puesto que los resultados indican que no tiene una significatividad alta. Además, se concluye que se acepta la hipótesis de investigación HE11 y se rechaza la hipótesis nula HE10, al 95% de significatividad y 4 grados de libertad. El grado de influencia de la aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas y el rendimiento académico conceptual de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE, es moderadamente significativo. Adicionalmente, se concluye que se acepta la hipótesis nula HE20 y se rechaza la hipótesis de investigación HE21, al 95% de significatividad y 4 grados de libertad. Por lo tanto, el grado de influencia de la aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas y el rendimiento académico procedimental de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE, no es altamente significativo, sino que podemos asumir con certeza que es de muy alta significatividad en este componente del rendimiento académico, donde los resultados del postest han diferido marcadamente del pretest. Finalmente, se acepta la hipótesis nula HE30 y se rechaza la hipótesis de investigación HE31, al 95% de significatividad y 4 grados de libertad. Por lo tanto, el grado de influencia de la aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas y el rendimiento académico actitudinal de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE, no es altamente significativo.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-14T14:27:22Z
2024-11-01T22:13:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-14T14:27:22Z
2024-11-01T22:13:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-03-14
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/869
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/869
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f0ab23ab-1ab9-45f3-abe0-a3839ece83a5/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a1173d8-8973-4455-b1f8-6a494cae4b44/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/56a1b4bd-e1db-42c9-8146-749bc00d9577/download
bitstream.checksum.fl_str_mv edf35fe3787dbaff33ca726a526082cc
289caf9aebbbfc22d9f3887f2d586c16
c3efc4c5bacd516880e50fa702fbe42d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070191611445248
spelling PublicationCastillo Narro, Vladimiro delRomero Silva, Juan Arturo2017-03-14T14:27:22Z2024-11-01T22:13:07Z2017-03-14T14:27:22Z2024-11-01T22:13:07Z2017-03-142014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/869Teniendo en cuenta los aspectos que evidencian deficitarios y variados niveles de conocimiento básico respecto a máquinas y herramientas en la especialidad de Mecánica Automotriz, así como una didáctica poco definida en el ámbito de la educación técnica y la antedicha especialidad en las condiciones particulares de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE. En ese sentido, se planteó una investigación de diseño descriptivo cuasiexperimental a través de la aplicación de instrumentos como la prueba estandarizada para evaluar el rendimiento académico y la ficha de validación de evaluación del Programa Informativo. La muestra considerada fue un total de 48 alumnos de IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la institución antedicha. El objetivo principal fue establecer el grado de influencia de la aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas y el rendimiento académico de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE. Se concluyó que se acepta la hipótesis nula HG0 y se rechaza la hipótesis de investigación HG1, al 95% de significatividad y 4 grados de libertad. Por lo tanto, el grado de influencia de la aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas y el rendimiento académico de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE, no es altamente significativo, por lo que inferimos que es de moderada significatividad, puesto que los resultados indican que no tiene una significatividad alta. Además, se concluye que se acepta la hipótesis de investigación HE11 y se rechaza la hipótesis nula HE10, al 95% de significatividad y 4 grados de libertad. El grado de influencia de la aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas y el rendimiento académico conceptual de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE, es moderadamente significativo. Adicionalmente, se concluye que se acepta la hipótesis nula HE20 y se rechaza la hipótesis de investigación HE21, al 95% de significatividad y 4 grados de libertad. Por lo tanto, el grado de influencia de la aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas y el rendimiento académico procedimental de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE, no es altamente significativo, sino que podemos asumir con certeza que es de muy alta significatividad en este componente del rendimiento académico, donde los resultados del postest han diferido marcadamente del pretest. Finalmente, se acepta la hipótesis nula HE30 y se rechaza la hipótesis de investigación HE31, al 95% de significatividad y 4 grados de libertad. Por lo tanto, el grado de influencia de la aplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas y el rendimiento académico actitudinal de los alumnos del IX ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la facultad de Tecnología de la UNE, no es altamente significativo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMecánica automotrizParque automorMáquinas y herramientasBases teóricasAplicación de un programa informativo sobre máquinas y herramientas en el rendimiento académico de los alumnos del IX Ciclo de la especialidad de Fuerza Motriz de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALT025_07872362_D.pdfapplication/pdf2381496https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f0ab23ab-1ab9-45f3-abe0-a3839ece83a5/downloadedf35fe3787dbaff33ca726a526082ccMD51TEXTT025_07872362_D.pdf.txtT025_07872362_D.pdf.txtExtracted texttext/plain101868https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a1173d8-8973-4455-b1f8-6a494cae4b44/download289caf9aebbbfc22d9f3887f2d586c16MD52THUMBNAILT025_07872362_D.pdf.jpgT025_07872362_D.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9889https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/56a1b4bd-e1db-42c9-8146-749bc00d9577/downloadc3efc4c5bacd516880e50fa702fbe42dMD5320.500.14039/869oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8692024-11-15 04:18:21.541http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.796332
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).