Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es trata sobre el clima social familiar y el desempeño académico de los estudiantes de las especialidades de Inglés-Francés e Inglés-Español como lengua extranjera que cursaron el semestre académico 2021-I. El enfoque de investigación utilizada para tal f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Rodriguez, Cefora Xiomara, Gabriel Ceras, Marjorie Yanira
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7154
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7154
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_c2d4f73fc8aa5ec10e5667c834b65076
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7154
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
spellingShingle Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Espinoza Rodriguez, Cefora Xiomara
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_fullStr Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full_unstemmed Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_sort Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
author Espinoza Rodriguez, Cefora Xiomara
author_facet Espinoza Rodriguez, Cefora Xiomara
Gabriel Ceras, Marjorie Yanira
author_role author
author2 Gabriel Ceras, Marjorie Yanira
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sanchez Quintana, Rogil
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Rodriguez, Cefora Xiomara
Gabriel Ceras, Marjorie Yanira
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es trata sobre el clima social familiar y el desempeño académico de los estudiantes de las especialidades de Inglés-Francés e Inglés-Español como lengua extranjera que cursaron el semestre académico 2021-I. El enfoque de investigación utilizada para tal fin fue cuantitativo. El tipo fue no experimental con diseño correlacional. El método que se aplicó para el desarrollo del mismo fue descriptivo. Las técnicas de recojo de datos fueron la encuesta, la observación y el análisis documental. Los instrumentos fueron el cuestionario Escala de Clima social familiar de R.H. Moos (1984) y el registro de notas. En lo referente a la confiabilidad, de acuerdo con el índice de confiabilidad Kuder-Richardson 20, siendo éste 0,943 se infiere que el instrumento tiene fuerte confiabilidad. Luego del procesamiento de la información y las correspondientes pruebas de hipótesis se llegó a la conclusión de que el clima social familiar está relacionado directamente con el desempeño académico del idioma inglés en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en la muestra de estudio. Es decir que, en cuanto más nivel alcance el clima social familiar, será mayor el nivel alcanzado por el desempeño académico, además según la correlación de Spearman de 0,680, representa ésta una correlación positiva alta.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-31T20:20:14Z
2024-11-15T21:13:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-31T20:20:14Z
2024-11-15T21:13:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Espinoza Rodriguez, C. X; Gabriel Ceras, M. Y. (2022). Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7154
identifier_str_mv Espinoza Rodriguez, C. X; Gabriel Ceras, M. Y. (2022). Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7154
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338497127481344
spelling PublicationSanchez Quintana, RogilEspinoza Rodriguez, Cefora XiomaraGabriel Ceras, Marjorie Yanira2022-08-31T20:20:14Z2024-11-15T21:13:48Z2022-08-31T20:20:14Z2024-11-15T21:13:48Z2021-12-23Espinoza Rodriguez, C. X; Gabriel Ceras, M. Y. (2022). Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7154El objetivo de este trabajo de investigación es trata sobre el clima social familiar y el desempeño académico de los estudiantes de las especialidades de Inglés-Francés e Inglés-Español como lengua extranjera que cursaron el semestre académico 2021-I. El enfoque de investigación utilizada para tal fin fue cuantitativo. El tipo fue no experimental con diseño correlacional. El método que se aplicó para el desarrollo del mismo fue descriptivo. Las técnicas de recojo de datos fueron la encuesta, la observación y el análisis documental. Los instrumentos fueron el cuestionario Escala de Clima social familiar de R.H. Moos (1984) y el registro de notas. En lo referente a la confiabilidad, de acuerdo con el índice de confiabilidad Kuder-Richardson 20, siendo éste 0,943 se infiere que el instrumento tiene fuerte confiabilidad. Luego del procesamiento de la información y las correspondientes pruebas de hipótesis se llegó a la conclusión de que el clima social familiar está relacionado directamente con el desempeño académico del idioma inglés en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en la muestra de estudio. Es decir que, en cuanto más nivel alcance el clima social familiar, será mayor el nivel alcanzado por el desempeño académico, además según la correlación de Spearman de 0,680, representa ésta una correlación positiva alta.The objective of this research work is about the family social climate and the academic performance of the students of the specialties of English-French and English-Spanish as a foreign language who attended the academic semester 2021-I. The research approach used for this purpose was quantitative. The type was non-experimental with a correlational design. The method that was applied for its development was descriptive. The data collection techniques were the survey, observation and documentary analysis. The instruments were the R.H. Family Social Climate Scale questionnaire. Moos (1984) and the record of notes. Regarding reliability, according to the Kuder-Richardson 20 reliability index, being 0.943, it is inferred that the instrument has strong reliability. After processing the information and the corresponding hypothesis tests, it was concluded that the family social climate is directly related to the academic performance of the English language in the students of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle in the sample of study. In other words, the higher the level of the family social climate, the higher the level of academic performance will be, in addition, according to Spearman's correlation of 0.680, this represents a high positive correlation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEIngles - ItalianoUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación6974815https://orcid.org/0000-0002-0445-47267190839970061593121666Gatillón Palacios, Héctor EstebanLavado Rojas, Betty MarleneCastillo Vento, Liliana Isabelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/7154oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/71542024-11-19 10:36:35.652http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.701314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).