Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es trata sobre el clima social familiar y el desempeño académico de los estudiantes de las especialidades de Inglés-Francés e Inglés-Español como lengua extranjera que cursaron el semestre académico 2021-I. El enfoque de investigación utilizada para tal f...
| Autores: | , |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7154 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7154 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_c2d4f73fc8aa5ec10e5667c834b65076 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7154 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title |
Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| spellingShingle |
Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Espinoza Rodriguez, Cefora Xiomara Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full |
Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_fullStr |
Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full_unstemmed |
Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_sort |
Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| author |
Espinoza Rodriguez, Cefora Xiomara |
| author_facet |
Espinoza Rodriguez, Cefora Xiomara Gabriel Ceras, Marjorie Yanira |
| author_role |
author |
| author2 |
Gabriel Ceras, Marjorie Yanira |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sanchez Quintana, Rogil |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Rodriguez, Cefora Xiomara Gabriel Ceras, Marjorie Yanira |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es trata sobre el clima social familiar y el desempeño académico de los estudiantes de las especialidades de Inglés-Francés e Inglés-Español como lengua extranjera que cursaron el semestre académico 2021-I. El enfoque de investigación utilizada para tal fin fue cuantitativo. El tipo fue no experimental con diseño correlacional. El método que se aplicó para el desarrollo del mismo fue descriptivo. Las técnicas de recojo de datos fueron la encuesta, la observación y el análisis documental. Los instrumentos fueron el cuestionario Escala de Clima social familiar de R.H. Moos (1984) y el registro de notas. En lo referente a la confiabilidad, de acuerdo con el índice de confiabilidad Kuder-Richardson 20, siendo éste 0,943 se infiere que el instrumento tiene fuerte confiabilidad. Luego del procesamiento de la información y las correspondientes pruebas de hipótesis se llegó a la conclusión de que el clima social familiar está relacionado directamente con el desempeño académico del idioma inglés en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en la muestra de estudio. Es decir que, en cuanto más nivel alcance el clima social familiar, será mayor el nivel alcanzado por el desempeño académico, además según la correlación de Spearman de 0,680, representa ésta una correlación positiva alta. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-31T20:20:14Z 2024-11-15T21:13:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-31T20:20:14Z 2024-11-15T21:13:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-12-23 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Espinoza Rodriguez, C. X; Gabriel Ceras, M. Y. (2022). Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7154 |
| identifier_str_mv |
Espinoza Rodriguez, C. X; Gabriel Ceras, M. Y. (2022). Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7154 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338497127481344 |
| spelling |
PublicationSanchez Quintana, RogilEspinoza Rodriguez, Cefora XiomaraGabriel Ceras, Marjorie Yanira2022-08-31T20:20:14Z2024-11-15T21:13:48Z2022-08-31T20:20:14Z2024-11-15T21:13:48Z2021-12-23Espinoza Rodriguez, C. X; Gabriel Ceras, M. Y. (2022). Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7154El objetivo de este trabajo de investigación es trata sobre el clima social familiar y el desempeño académico de los estudiantes de las especialidades de Inglés-Francés e Inglés-Español como lengua extranjera que cursaron el semestre académico 2021-I. El enfoque de investigación utilizada para tal fin fue cuantitativo. El tipo fue no experimental con diseño correlacional. El método que se aplicó para el desarrollo del mismo fue descriptivo. Las técnicas de recojo de datos fueron la encuesta, la observación y el análisis documental. Los instrumentos fueron el cuestionario Escala de Clima social familiar de R.H. Moos (1984) y el registro de notas. En lo referente a la confiabilidad, de acuerdo con el índice de confiabilidad Kuder-Richardson 20, siendo éste 0,943 se infiere que el instrumento tiene fuerte confiabilidad. Luego del procesamiento de la información y las correspondientes pruebas de hipótesis se llegó a la conclusión de que el clima social familiar está relacionado directamente con el desempeño académico del idioma inglés en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en la muestra de estudio. Es decir que, en cuanto más nivel alcance el clima social familiar, será mayor el nivel alcanzado por el desempeño académico, además según la correlación de Spearman de 0,680, representa ésta una correlación positiva alta.The objective of this research work is about the family social climate and the academic performance of the students of the specialties of English-French and English-Spanish as a foreign language who attended the academic semester 2021-I. The research approach used for this purpose was quantitative. The type was non-experimental with a correlational design. The method that was applied for its development was descriptive. The data collection techniques were the survey, observation and documentary analysis. The instruments were the R.H. Family Social Climate Scale questionnaire. Moos (1984) and the record of notes. Regarding reliability, according to the Kuder-Richardson 20 reliability index, being 0.943, it is inferred that the instrument has strong reliability. After processing the information and the corresponding hypothesis tests, it was concluded that the family social climate is directly related to the academic performance of the English language in the students of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle in the sample of study. In other words, the higher the level of the family social climate, the higher the level of academic performance will be, in addition, according to Spearman's correlation of 0.680, this represents a high positive correlation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Clima social familiar y desempeño académico del idioma Inglés en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEIngles - ItalianoUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación6974815https://orcid.org/0000-0002-0445-47267190839970061593121666Gatillón Palacios, Héctor EstebanLavado Rojas, Betty MarleneCastillo Vento, Liliana Isabelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/7154oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/71542024-11-19 10:36:35.652http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.701314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).