Actitudes hacía la matemática, motivación de logro y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito describir cómo las actitudes hacia la matemática, la motivación de logro y el rendimiento académico se relacionan entre sí en una muestra de estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Del Carmen, Hipólito César
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1638
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1638
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitudes hacia la matemática
Motivación de logro
Rendimiento académico
Aprendizaje significativo
id UNEI_bf6f66a1a7c7adb5f258a1115132cda6
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1638
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationTorres Valladares, Manuel EncarnaciónReyes Del Carmen, Hipólito César2018-05-10T20:59:53Z2024-11-01T22:06:57Z2018-05-10T20:59:53Z2024-11-01T22:06:57Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1638La presente investigación tiene como propósito describir cómo las actitudes hacia la matemática, la motivación de logro y el rendimiento académico se relacionan entre sí en una muestra de estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 196 estudiantes, a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el cuestionario de actitudes hacia la matemática formulado por Bazán (1997) y el inventario de Motivación de Logro de Fernando Ruiz Dodobara (2005). Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre las actitudes hacia la matemática, la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes. Así mismo se encontró que los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería Electrónica presentan puntajes más altos en las actitudes hacia la matemática y motivación de logro que los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1627 R1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEActitudes hacia la matemáticaMotivación de logroRendimiento académicoAprendizaje significativoMotivación de logroActitudes hacía la matemática, motivación de logro y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidadesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1627-R1---Reyes-del-Carmen.pdfapplication/pdf1592838https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/690c6dba-ad44-4847-b054-843e6c172989/downloadb2475a91ad1ad2978831f72e36a87617MD51TEXTTD-CE-1627-R1---Reyes-del-Carmen.pdf.txtTD-CE-1627-R1---Reyes-del-Carmen.pdf.txtExtracted texttext/plain104173https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5e2804fe-64d6-4872-a492-d4a92186fcfd/download1caf910412aaf8467c080fd1b329aad1MD52THUMBNAILTD-CE-1627-R1---Reyes-del-Carmen.pdf.jpgTD-CE-1627-R1---Reyes-del-Carmen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8323https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6cee2b3a-7df2-4ff2-9868-65ef9df3c661/download5d6740b473037c5336c247a9ae0f92c9MD5320.500.14039/1638oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16382024-11-15 04:01:17.306Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actitudes hacía la matemática, motivación de logro y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title Actitudes hacía la matemática, motivación de logro y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades
spellingShingle Actitudes hacía la matemática, motivación de logro y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades
Reyes Del Carmen, Hipólito César
Actitudes hacia la matemática
Motivación de logro
Rendimiento académico
Aprendizaje significativo
Motivación de logro
title_short Actitudes hacía la matemática, motivación de logro y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_full Actitudes hacía la matemática, motivación de logro y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_fullStr Actitudes hacía la matemática, motivación de logro y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_full_unstemmed Actitudes hacía la matemática, motivación de logro y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_sort Actitudes hacía la matemática, motivación de logro y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades
author Reyes Del Carmen, Hipólito César
author_facet Reyes Del Carmen, Hipólito César
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres Valladares, Manuel Encarnación
dc.contributor.author.fl_str_mv Reyes Del Carmen, Hipólito César
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Actitudes hacia la matemática
Motivación de logro
Rendimiento académico
Aprendizaje significativo
topic Actitudes hacia la matemática
Motivación de logro
Rendimiento académico
Aprendizaje significativo
Motivación de logro
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Motivación de logro
description La presente investigación tiene como propósito describir cómo las actitudes hacia la matemática, la motivación de logro y el rendimiento académico se relacionan entre sí en una muestra de estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 196 estudiantes, a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el cuestionario de actitudes hacia la matemática formulado por Bazán (1997) y el inventario de Motivación de Logro de Fernando Ruiz Dodobara (2005). Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre las actitudes hacia la matemática, la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes. Así mismo se encontró que los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería Electrónica presentan puntajes más altos en las actitudes hacia la matemática y motivación de logro que los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-10T20:59:53Z
2024-11-01T22:06:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-10T20:59:53Z
2024-11-01T22:06:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1638
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1638
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1627 R1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/690c6dba-ad44-4847-b054-843e6c172989/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5e2804fe-64d6-4872-a492-d4a92186fcfd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6cee2b3a-7df2-4ff2-9868-65ef9df3c661/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2475a91ad1ad2978831f72e36a87617
1caf910412aaf8467c080fd1b329aad1
5d6740b473037c5336c247a9ae0f92c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265190957056000
score 12.92677
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).