Actitudes hacía la matemática, motivación de logro y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito describir cómo las actitudes hacia la matemática, la motivación de logro y el rendimiento académico se relacionan entre sí en una muestra de estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Del Carmen, Hipólito César
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1638
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1638
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitudes hacia la matemática
Motivación de logro
Rendimiento académico
Aprendizaje significativo
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito describir cómo las actitudes hacia la matemática, la motivación de logro y el rendimiento académico se relacionan entre sí en una muestra de estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 196 estudiantes, a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el cuestionario de actitudes hacia la matemática formulado por Bazán (1997) y el inventario de Motivación de Logro de Fernando Ruiz Dodobara (2005). Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre las actitudes hacia la matemática, la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes. Así mismo se encontró que los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería Electrónica presentan puntajes más altos en las actitudes hacia la matemática y motivación de logro que los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).