Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación establece el grado de relación que existe entre competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017. En la investigación se hace el análisis descriptivo de las competencias docentes en las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Elva Anita, Casas Pio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2710
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2710
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje
competencia
competencia docente
aprendizaje autónomo
Desempeño docente
id UNEI_ba518315b86b2cf3953c15abc84fa339
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2710
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationEva Esther, Espinoza ZavalaElva Anita, Casas Pio2019-04-25T19:36:31Z2024-11-01T22:36:38Z2019-04-25T19:36:31Z2024-11-01T22:36:38Z2019-01-22Casas Pio, E. A. (2019). Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2019 C1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2710La presente investigación establece el grado de relación que existe entre competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017. En la investigación se hace el análisis descriptivo de las competencias docentes en las dimensiones predeterminadas: dominio de la disciplina, planificaciones del curso, ambientes de aprendizaje, estrategias, métodos y técnicas, motivación, evaluación, comunicación, gestión, Tecnología de la Información y de la Comunicación. Así mismo, se hace un análisis de las estrategias de trabajo autónomo en las dimensiones: estrategias de ampliación, de colaboración, de conceptualización, de planificación, de preparación de exámenes y de participación. La población, lo conformaron 112 estudiantes, distribuidos en las especialidades de: Artes Gráficas, Electrónica Industrial, Mecánica Automotriz y Mecánica de Producción, de los ciclos II, IV y VI del semestre 2017- II. La muestra intencional lo conformaron, a criterio de la investigadora, los 112 estudiantes de las especialidades referidas. Los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario sobre competencia docente con un total de 50 ítems y el cuestionario sobre aprendizaje autónomo de 45 ítems. La comprobación de las hipótesis de investigación evidencia que existe una relación significativa entre competencia docente y aprendizaje autónomo el mismo que alcanzó un índice de correlación de 0,967, es decir 96,7%, con un índice de libertad de ,033 o 3,3 tomado en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEaprendizajecompetenciacompetencia docenteaprendizaje autónomoDesempeño docenteCompetencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2019-C1---Elva-Anita-Casas-Pio.pdfapplication/pdf5433162https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e89b9bf0-b4e1-4038-ac91-6c2b8d059319/download017171be73ada73d9633ac275d66462eMD51TEXTTD-CE-2019-C1---Elva-Anita-Casas-Pio.pdf.txtTD-CE-2019-C1---Elva-Anita-Casas-Pio.pdf.txtExtracted texttext/plain102054https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca7395f2-2481-44a6-944b-f1e658cb373a/downloadc392aafbf6ac51df5c709c82a3707f26MD52THUMBNAILTD-CE-2019-C1---Elva-Anita-Casas-Pio.pdf.jpgTD-CE-2019-C1---Elva-Anita-Casas-Pio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7493https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63cb97b1-86a2-433e-aecb-0171518921f0/download92ce44bfc8bbb3fa4428b3a1ab15cd69MD5320.500.14039/2710oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/27102024-11-15 04:25:26.49Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017
title Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017
spellingShingle Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017
Elva Anita, Casas Pio
aprendizaje
competencia
competencia docente
aprendizaje autónomo
Desempeño docente
title_short Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017
title_full Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017
title_fullStr Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017
title_full_unstemmed Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017
title_sort Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017
author Elva Anita, Casas Pio
author_facet Elva Anita, Casas Pio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Eva Esther, Espinoza Zavala
dc.contributor.author.fl_str_mv Elva Anita, Casas Pio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv aprendizaje
competencia
competencia docente
aprendizaje autónomo
topic aprendizaje
competencia
competencia docente
aprendizaje autónomo
Desempeño docente
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Desempeño docente
description La presente investigación establece el grado de relación que existe entre competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017. En la investigación se hace el análisis descriptivo de las competencias docentes en las dimensiones predeterminadas: dominio de la disciplina, planificaciones del curso, ambientes de aprendizaje, estrategias, métodos y técnicas, motivación, evaluación, comunicación, gestión, Tecnología de la Información y de la Comunicación. Así mismo, se hace un análisis de las estrategias de trabajo autónomo en las dimensiones: estrategias de ampliación, de colaboración, de conceptualización, de planificación, de preparación de exámenes y de participación. La población, lo conformaron 112 estudiantes, distribuidos en las especialidades de: Artes Gráficas, Electrónica Industrial, Mecánica Automotriz y Mecánica de Producción, de los ciclos II, IV y VI del semestre 2017- II. La muestra intencional lo conformaron, a criterio de la investigadora, los 112 estudiantes de las especialidades referidas. Los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario sobre competencia docente con un total de 50 ítems y el cuestionario sobre aprendizaje autónomo de 45 ítems. La comprobación de las hipótesis de investigación evidencia que existe una relación significativa entre competencia docente y aprendizaje autónomo el mismo que alcanzó un índice de correlación de 0,967, es decir 96,7%, con un índice de libertad de ,033 o 3,3 tomado en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-25T19:36:31Z
2024-11-01T22:36:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-25T19:36:31Z
2024-11-01T22:36:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-01-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Casas Pio, E. A. (2019). Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE 2019 C1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2710
identifier_str_mv Casas Pio, E. A. (2019). Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE 2019 C1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2710
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e89b9bf0-b4e1-4038-ac91-6c2b8d059319/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca7395f2-2481-44a6-944b-f1e658cb373a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63cb97b1-86a2-433e-aecb-0171518921f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 017171be73ada73d9633ac275d66462e
c392aafbf6ac51df5c709c82a3707f26
92ce44bfc8bbb3fa4428b3a1ab15cd69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851143627404738560
score 13.037274
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).