Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación establece el grado de relación que existe entre competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017. En la investigación se hace el análisis descriptivo de las competencias docentes en las...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2710 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2710 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | aprendizaje competencia competencia docente aprendizaje autónomo Desempeño docente |
| id |
UNEI_ba518315b86b2cf3953c15abc84fa339 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2710 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationEva Esther, Espinoza ZavalaElva Anita, Casas Pio2019-04-25T19:36:31Z2024-11-01T22:36:38Z2019-04-25T19:36:31Z2024-11-01T22:36:38Z2019-01-22Casas Pio, E. A. (2019). Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2019 C1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2710La presente investigación establece el grado de relación que existe entre competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017. En la investigación se hace el análisis descriptivo de las competencias docentes en las dimensiones predeterminadas: dominio de la disciplina, planificaciones del curso, ambientes de aprendizaje, estrategias, métodos y técnicas, motivación, evaluación, comunicación, gestión, Tecnología de la Información y de la Comunicación. Así mismo, se hace un análisis de las estrategias de trabajo autónomo en las dimensiones: estrategias de ampliación, de colaboración, de conceptualización, de planificación, de preparación de exámenes y de participación. La población, lo conformaron 112 estudiantes, distribuidos en las especialidades de: Artes Gráficas, Electrónica Industrial, Mecánica Automotriz y Mecánica de Producción, de los ciclos II, IV y VI del semestre 2017- II. La muestra intencional lo conformaron, a criterio de la investigadora, los 112 estudiantes de las especialidades referidas. Los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario sobre competencia docente con un total de 50 ítems y el cuestionario sobre aprendizaje autónomo de 45 ítems. La comprobación de las hipótesis de investigación evidencia que existe una relación significativa entre competencia docente y aprendizaje autónomo el mismo que alcanzó un índice de correlación de 0,967, es decir 96,7%, con un índice de libertad de ,033 o 3,3 tomado en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEaprendizajecompetenciacompetencia docenteaprendizaje autónomoDesempeño docenteCompetencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2019-C1---Elva-Anita-Casas-Pio.pdfapplication/pdf5433162https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e89b9bf0-b4e1-4038-ac91-6c2b8d059319/download017171be73ada73d9633ac275d66462eMD51TEXTTD-CE-2019-C1---Elva-Anita-Casas-Pio.pdf.txtTD-CE-2019-C1---Elva-Anita-Casas-Pio.pdf.txtExtracted texttext/plain102054https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca7395f2-2481-44a6-944b-f1e658cb373a/downloadc392aafbf6ac51df5c709c82a3707f26MD52THUMBNAILTD-CE-2019-C1---Elva-Anita-Casas-Pio.pdf.jpgTD-CE-2019-C1---Elva-Anita-Casas-Pio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7493https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63cb97b1-86a2-433e-aecb-0171518921f0/download92ce44bfc8bbb3fa4428b3a1ab15cd69MD5320.500.14039/2710oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/27102024-11-15 04:25:26.49Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017 |
| title |
Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017 |
| spellingShingle |
Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017 Elva Anita, Casas Pio aprendizaje competencia competencia docente aprendizaje autónomo Desempeño docente |
| title_short |
Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017 |
| title_full |
Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017 |
| title_fullStr |
Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017 |
| title_full_unstemmed |
Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017 |
| title_sort |
Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017 |
| author |
Elva Anita, Casas Pio |
| author_facet |
Elva Anita, Casas Pio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Eva Esther, Espinoza Zavala |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Elva Anita, Casas Pio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
aprendizaje competencia competencia docente aprendizaje autónomo |
| topic |
aprendizaje competencia competencia docente aprendizaje autónomo Desempeño docente |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Desempeño docente |
| description |
La presente investigación establece el grado de relación que existe entre competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017. En la investigación se hace el análisis descriptivo de las competencias docentes en las dimensiones predeterminadas: dominio de la disciplina, planificaciones del curso, ambientes de aprendizaje, estrategias, métodos y técnicas, motivación, evaluación, comunicación, gestión, Tecnología de la Información y de la Comunicación. Así mismo, se hace un análisis de las estrategias de trabajo autónomo en las dimensiones: estrategias de ampliación, de colaboración, de conceptualización, de planificación, de preparación de exámenes y de participación. La población, lo conformaron 112 estudiantes, distribuidos en las especialidades de: Artes Gráficas, Electrónica Industrial, Mecánica Automotriz y Mecánica de Producción, de los ciclos II, IV y VI del semestre 2017- II. La muestra intencional lo conformaron, a criterio de la investigadora, los 112 estudiantes de las especialidades referidas. Los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario sobre competencia docente con un total de 50 ítems y el cuestionario sobre aprendizaje autónomo de 45 ítems. La comprobación de las hipótesis de investigación evidencia que existe una relación significativa entre competencia docente y aprendizaje autónomo el mismo que alcanzó un índice de correlación de 0,967, es decir 96,7%, con un índice de libertad de ,033 o 3,3 tomado en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-25T19:36:31Z 2024-11-01T22:36:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-25T19:36:31Z 2024-11-01T22:36:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-01-22 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Casas Pio, E. A. (2019). Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE 2019 C1 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2710 |
| identifier_str_mv |
Casas Pio, E. A. (2019). Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD CE 2019 C1 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2710 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e89b9bf0-b4e1-4038-ac91-6c2b8d059319/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca7395f2-2481-44a6-944b-f1e658cb373a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63cb97b1-86a2-433e-aecb-0171518921f0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
017171be73ada73d9633ac275d66462e c392aafbf6ac51df5c709c82a3707f26 92ce44bfc8bbb3fa4428b3a1ab15cd69 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851143627404738560 |
| score |
13.037274 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).