Relación entre competencias docentes y aprendizaje autónomo en estudiantes de quinto año de la institución educativa Fe y Alegría 5 UGEL - San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como propósito básico tener una descripción de cómo perciben los estudiantes las competencias de sus docentes y como estas se relaciona con su aprendizaje autónomo. Para el efecto se utilizó un diseño no experimental correlacional en una muestra de 161 estudiantes de quinto añ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fuentes Gastolomendi David
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7990
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/7990
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación para la sociedad del conocimiento
Competencias docentes
Aprendizaje autónomo
Estrategias de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente tesis tuvo como propósito básico tener una descripción de cómo perciben los estudiantes las competencias de sus docentes y como estas se relaciona con su aprendizaje autónomo. Para el efecto se utilizó un diseño no experimental correlacional en una muestra de 161 estudiantes de quinto año de la Institución Educativa Fe y Alegría 5 UGEL- San Juan de Lurigancho. A esta muestra de estudiantes, se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el Inventario de Competencias docentes de Úrsula Romaní y Manuel Torres y el Inventario de Aprendizaje Autónomo de Manuel Torres, a los que previamente se les determinó sus niveles de validez y confiabilidad con una prueba piloto. Finalmente, los resultados obtenidos con la utilización de la prueba estadística rho de Spearman, indican que existen correlaciones significativas y positivas (r = 0,52) entre las competencias docentes y el aprendizaje autónomo en esta muestra de estudiantes. Asimismo, se evidencia la existencia de correlaciones significativas y positivas entre las dimensiones de las competencias docentes y el total del aprendizaje autónomo, así como con sus diversas dimensiones. En ese sentido, se demuestra que las Competencias profesionales de los Docentes y el Aprendizaje Autónomo de los estudiantes de quinto año de la Institución Educativa Fe y Alegría 5 UGEL- San Juan de Lurigancho, se encuentran relacionados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).