Competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación establece el grado de relación que existe entre competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017. En la investigación se hace el análisis descriptivo de las competencias docentes en las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Elva Anita, Casas Pio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2710
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2710
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje
competencia
competencia docente
aprendizaje autónomo
Desempeño docente
Descripción
Sumario:La presente investigación establece el grado de relación que existe entre competencia docente y aprendizaje autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017. En la investigación se hace el análisis descriptivo de las competencias docentes en las dimensiones predeterminadas: dominio de la disciplina, planificaciones del curso, ambientes de aprendizaje, estrategias, métodos y técnicas, motivación, evaluación, comunicación, gestión, Tecnología de la Información y de la Comunicación. Así mismo, se hace un análisis de las estrategias de trabajo autónomo en las dimensiones: estrategias de ampliación, de colaboración, de conceptualización, de planificación, de preparación de exámenes y de participación. La población, lo conformaron 112 estudiantes, distribuidos en las especialidades de: Artes Gráficas, Electrónica Industrial, Mecánica Automotriz y Mecánica de Producción, de los ciclos II, IV y VI del semestre 2017- II. La muestra intencional lo conformaron, a criterio de la investigadora, los 112 estudiantes de las especialidades referidas. Los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario sobre competencia docente con un total de 50 ítems y el cuestionario sobre aprendizaje autónomo de 45 ítems. La comprobación de las hipótesis de investigación evidencia que existe una relación significativa entre competencia docente y aprendizaje autónomo el mismo que alcanzó un índice de correlación de 0,967, es decir 96,7%, con un índice de libertad de ,033 o 3,3 tomado en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Salesiano de Breña – Lima, 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).