Efectos de un programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1248 “5 de abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es comprobar los efectos del programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de personal social. La naturaleza de esta investigación está fundada en los estudios de enfoque cuantitativo, guiada bajo un diseño cuasiexperimental, en donde m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrios Huaman, Liz Katerin, Caracuzma Condor, Maritza Rosa, Cordova Gallardo, Sheyla Briguitte
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5631
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5631
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento academico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_b986e76a6fd44cfa0b4c35f5c65a2d81
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5631
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de un programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1248 “5 de abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016
title Efectos de un programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1248 “5 de abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016
spellingShingle Efectos de un programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1248 “5 de abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016
Barrios Huaman, Liz Katerin
Rendimiento academico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Efectos de un programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1248 “5 de abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016
title_full Efectos de un programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1248 “5 de abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016
title_fullStr Efectos de un programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1248 “5 de abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016
title_full_unstemmed Efectos de un programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1248 “5 de abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016
title_sort Efectos de un programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1248 “5 de abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016
author Barrios Huaman, Liz Katerin
author_facet Barrios Huaman, Liz Katerin
Caracuzma Condor, Maritza Rosa
Cordova Gallardo, Sheyla Briguitte
author_role author
author2 Caracuzma Condor, Maritza Rosa
Cordova Gallardo, Sheyla Briguitte
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramos Chávez, Laura Antonieta
dc.contributor.author.fl_str_mv Barrios Huaman, Liz Katerin
Caracuzma Condor, Maritza Rosa
Cordova Gallardo, Sheyla Briguitte
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento academico
topic Rendimiento academico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es comprobar los efectos del programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de personal social. La naturaleza de esta investigación está fundada en los estudios de enfoque cuantitativo, guiada bajo un diseño cuasiexperimental, en donde mediante un tratamiento experimental se insertaron sesiones de aprendizaje valorando la inteligencia emocional, para elevar los puntajes en el aprendizaje del área de personal social, del cual se realizó un cuestionario que obtuvo una validez de contenido por medio de jueces expertos y confiabilidad mediante el estadístico Kr 20 = 0,828 teniendo fuerte confiabilidad; los estudiantes tomados en cuenta para este estudio fueron 55 formando dos grupos, 28 para el experimental y 27 para el control. Los resultados hallados muestran que en el pretest en el grupo experimental el 50% de los estudiantes tienen en proceso su aprendizaje del área de personal social, mientras que en el postest el 100% se encuentran en logro destacado, por otro lado, el grupo de control en el postest en el grupo de control el 59,3% también tienen en proceso su aprendizaje del área de personal social mientras que en el postest el 70% se encuentra en proceso. La conclusión final afirma que la aplicación del programa de inteligencia emocional significativamente mejora el aprendizaje del área de personal social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la institución educativa N° 1248 “5 de Abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016 (p < 0.05).
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-19T01:42:22Z
2024-11-19T15:25:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-19T01:42:22Z
2024-11-19T15:25:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Barrios Huaman, L. K; Caracuzma Condor, M. R; Cordova Gallardo, S. B. (2019). Efectos de un programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1248 “5 de abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5631
identifier_str_mv Barrios Huaman, L. K; Caracuzma Condor, M. R; Cordova Gallardo, S. B. (2019). Efectos de un programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1248 “5 de abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5631
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704489217654784
spelling PublicationRamos Chávez, Laura AntonietaBarrios Huaman, Liz KaterinCaracuzma Condor, Maritza RosaCordova Gallardo, Sheyla Briguitte2021-10-19T01:42:22Z2024-11-19T15:25:45Z2021-10-19T01:42:22Z2024-11-19T15:25:45Z2019-05-17Barrios Huaman, L. K; Caracuzma Condor, M. R; Cordova Gallardo, S. B. (2019). Efectos de un programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1248 “5 de abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5631El objetivo de este trabajo de investigación es comprobar los efectos del programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de personal social. La naturaleza de esta investigación está fundada en los estudios de enfoque cuantitativo, guiada bajo un diseño cuasiexperimental, en donde mediante un tratamiento experimental se insertaron sesiones de aprendizaje valorando la inteligencia emocional, para elevar los puntajes en el aprendizaje del área de personal social, del cual se realizó un cuestionario que obtuvo una validez de contenido por medio de jueces expertos y confiabilidad mediante el estadístico Kr 20 = 0,828 teniendo fuerte confiabilidad; los estudiantes tomados en cuenta para este estudio fueron 55 formando dos grupos, 28 para el experimental y 27 para el control. Los resultados hallados muestran que en el pretest en el grupo experimental el 50% de los estudiantes tienen en proceso su aprendizaje del área de personal social, mientras que en el postest el 100% se encuentran en logro destacado, por otro lado, el grupo de control en el postest en el grupo de control el 59,3% también tienen en proceso su aprendizaje del área de personal social mientras que en el postest el 70% se encuentra en proceso. La conclusión final afirma que la aplicación del programa de inteligencia emocional significativamente mejora el aprendizaje del área de personal social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la institución educativa N° 1248 “5 de Abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016 (p < 0.05).The objective of this research work is to verify the effects of the emotional intelligence program on learning in the personal social area. The nature of this research is based on studies with a quantitative approach, guided under a quasi-experimental design, where, through an experimental treatment, learning sessions were inserted evaluating emotional intelligence, to raise scores in learning in the area of ​​social personnel, which was made a questionnaire that obtained a content validity through expert judges and reliability through the statistic Kr 20 = 0.828 having strong reliability; the students taken into account for this study were 55 forming two groups, 28 for the experimental and 27 for the control. The results found show that in the pre-test in the experimental group, 50% of the students have their learning in the area of ​​social personal in progress, while in the post-test, 100% are in outstanding achievement, on the other hand, the group of control in the post-test in the control group, 59.3% also have their learning in the area of ​​social personnel in progress, while in the post-test, 70% are in process. The final conclusion affirms that the application of the emotional intelligence program significantly improves the learning of the personal social area of ​​the students of the 5th grade of Primary Education of the educational institution N ° 1248 “5 de Abril” of the district of Ate - Huaycán - 2016 (p <0.05).application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento academicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos de un programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1248 “5 de abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación7679593475749324464372675401257112056Guadalupe Alessandrini, Gladys PaulinaChumbimune Bailón, Meery NancyHuamaní Ucharima, Inéshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/5631oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/56312024-11-19 10:38:57.169http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).