Efectos de un programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1248 “5 de abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es comprobar los efectos del programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de personal social. La naturaleza de esta investigación está fundada en los estudios de enfoque cuantitativo, guiada bajo un diseño cuasiexperimental, en donde m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrios Huaman, Liz Katerin, Caracuzma Condor, Maritza Rosa, Cordova Gallardo, Sheyla Briguitte
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5631
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5631
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento academico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación es comprobar los efectos del programa de la inteligencia emocional en el aprendizaje del área de personal social. La naturaleza de esta investigación está fundada en los estudios de enfoque cuantitativo, guiada bajo un diseño cuasiexperimental, en donde mediante un tratamiento experimental se insertaron sesiones de aprendizaje valorando la inteligencia emocional, para elevar los puntajes en el aprendizaje del área de personal social, del cual se realizó un cuestionario que obtuvo una validez de contenido por medio de jueces expertos y confiabilidad mediante el estadístico Kr 20 = 0,828 teniendo fuerte confiabilidad; los estudiantes tomados en cuenta para este estudio fueron 55 formando dos grupos, 28 para el experimental y 27 para el control. Los resultados hallados muestran que en el pretest en el grupo experimental el 50% de los estudiantes tienen en proceso su aprendizaje del área de personal social, mientras que en el postest el 100% se encuentran en logro destacado, por otro lado, el grupo de control en el postest en el grupo de control el 59,3% también tienen en proceso su aprendizaje del área de personal social mientras que en el postest el 70% se encuentra en proceso. La conclusión final afirma que la aplicación del programa de inteligencia emocional significativamente mejora el aprendizaje del área de personal social de los estudiantes del 5to grado de Educación Primaria de la institución educativa N° 1248 “5 de Abril” del distrito de Ate - Huaycán - 2016 (p < 0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).