El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016
Descripción del Articulo
El principal objetivo de esta investigación es Demostrar que los efectos positivos del Programa: Aprendiendo desde mis Raíces, fortalecen la motivación por el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas”...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2501 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2501 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa “Aprendiendo desde mis raíces” Motivación y Aprendizaje de la Matemática |
id |
UNEI_b65a7ec38cddae2c88854c11c0ea537b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2501 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016 |
title |
El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016 |
spellingShingle |
El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016 Jaimes Yábar, Fredy Armando Programa “Aprendiendo desde mis raíces” Motivación y Aprendizaje de la Matemática Programa “Aprendiendo desde mis raíces” |
title_short |
El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016 |
title_full |
El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016 |
title_fullStr |
El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016 |
title_full_unstemmed |
El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016 |
title_sort |
El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016 |
author |
Jaimes Yábar, Fredy Armando |
author_facet |
Jaimes Yábar, Fredy Armando |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Asencios Trujillo, Lida Violeta |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jaimes Yábar, Fredy Armando |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programa “Aprendiendo desde mis raíces” Motivación y Aprendizaje de la Matemática |
topic |
Programa “Aprendiendo desde mis raíces” Motivación y Aprendizaje de la Matemática Programa “Aprendiendo desde mis raíces” |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Programa “Aprendiendo desde mis raíces” |
description |
El principal objetivo de esta investigación es Demostrar que los efectos positivos del Programa: Aprendiendo desde mis Raíces, fortalecen la motivación por el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, la investigación es el de tipo experimental, que en opinión de Quispe (2012) este nivel de investigación busca comprobar la hipótesis a través del experimento con el diseño pre experimental de preprueba-posprueba, diseño ya que aplicamos una pre- prueba, la cual nos servirá para verificar la equivalencia inicial de los grupos. La población estuvo conformada por 60 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas. Se elaboro una prueba de conocimientos que se aplicó con la técnica de la evaluación para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes antes (pre test) y después (post test), de la experimentación consistente en el programa: Aprendo desde mis raíces, a los alumnos que van a conformar el grupo experimental. La validez de valores resultante después de tabular la calificación emitida por los expertos, que nos permite evaluar la motivación por el aprendizaje de la matemática, determinan el nivel de validez en un 73,03 %, de ello podemos deducir que el instrumentos tienen una muy buena validez, y cuya nivel de confiabilidad existente calculado aplicando el coeficiente de Alfa de Cronbach, arrojo un valor de 0,930, determinando que el instrumento tiene una alta confiabilidad (Tabla No. 07). Los resultados estadísticos inferenciales para la Hipótesis General: Se acepta la H1, puesto que el nivel de significación establecidos en el pretest y postest: Motivación por el aprendizaje de la matemática arrojo los valores de 0,090 y 0,000, respectivamente. (p < 0,05). A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que el uso del programa Aprendiendo desde mis raíces influye significativamente en el desarrollo de la motivación |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-28T00:11:54Z 2024-11-01T22:39:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-28T00:11:54Z 2024-11-01T22:39:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-04-24 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Jaimes Yábar, F. A. (2018). El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2501 |
identifier_str_mv |
Jaimes Yábar, F. A. (2018). El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2501 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1953 J1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b99ed447-cf1b-428a-98a9-1c02b2689fb4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c850ae58-7e72-45e7-9e0d-4543f53f4ec8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/478e6254-b451-4709-b28b-99e6edb3bb0d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e59e34029f6af5be729e072fdaf3d78 20bb3f0f4d1db9b41921cfecd5e153c4 50946319c2e1e169ab6456d56a1160a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070328505139200 |
spelling |
PublicationAsencios Trujillo, Lida VioletaJaimes Yábar, Fredy Armando2019-02-28T00:11:54Z2024-11-01T22:39:37Z2019-02-28T00:11:54Z2024-11-01T22:39:37Z2018-04-24Jaimes Yábar, F. A. (2018). El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2501El principal objetivo de esta investigación es Demostrar que los efectos positivos del Programa: Aprendiendo desde mis Raíces, fortalecen la motivación por el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, la investigación es el de tipo experimental, que en opinión de Quispe (2012) este nivel de investigación busca comprobar la hipótesis a través del experimento con el diseño pre experimental de preprueba-posprueba, diseño ya que aplicamos una pre- prueba, la cual nos servirá para verificar la equivalencia inicial de los grupos. La población estuvo conformada por 60 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas. Se elaboro una prueba de conocimientos que se aplicó con la técnica de la evaluación para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes antes (pre test) y después (post test), de la experimentación consistente en el programa: Aprendo desde mis raíces, a los alumnos que van a conformar el grupo experimental. La validez de valores resultante después de tabular la calificación emitida por los expertos, que nos permite evaluar la motivación por el aprendizaje de la matemática, determinan el nivel de validez en un 73,03 %, de ello podemos deducir que el instrumentos tienen una muy buena validez, y cuya nivel de confiabilidad existente calculado aplicando el coeficiente de Alfa de Cronbach, arrojo un valor de 0,930, determinando que el instrumento tiene una alta confiabilidad (Tabla No. 07). Los resultados estadísticos inferenciales para la Hipótesis General: Se acepta la H1, puesto que el nivel de significación establecidos en el pretest y postest: Motivación por el aprendizaje de la matemática arrojo los valores de 0,090 y 0,000, respectivamente. (p < 0,05). A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que el uso del programa Aprendiendo desde mis raíces influye significativamente en el desarrollo de la motivaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1953 J1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPrograma “Aprendiendo desde mis raíces”Motivación y Aprendizaje de la MatemáticaPrograma “Aprendiendo desde mis raíces”El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1953-J1---Jaimes-Yabar.pdfapplication/pdf2712462https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b99ed447-cf1b-428a-98a9-1c02b2689fb4/download2e59e34029f6af5be729e072fdaf3d78MD51TEXTTD-CE-1953-J1---Jaimes-Yabar.pdf.txtTD-CE-1953-J1---Jaimes-Yabar.pdf.txtExtracted texttext/plain101972https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c850ae58-7e72-45e7-9e0d-4543f53f4ec8/download20bb3f0f4d1db9b41921cfecd5e153c4MD52THUMBNAILTD-CE-1953-J1---Jaimes-Yabar.pdf.jpgTD-CE-1953-J1---Jaimes-Yabar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8309https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/478e6254-b451-4709-b28b-99e6edb3bb0d/download50946319c2e1e169ab6456d56a1160a3MD5320.500.14039/2501oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/25012024-11-15 04:34:12.407http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).