El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016

Descripción del Articulo

El principal objetivo de esta investigación es Demostrar que los efectos positivos del Programa: Aprendiendo desde mis Raíces, fortalecen la motivación por el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas”...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jaimes Yábar, Fredy Armando
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2501
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2501
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa “Aprendiendo desde mis raíces”
Motivación y Aprendizaje de la Matemática
id UNEI_b65a7ec38cddae2c88854c11c0ea537b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2501
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016
title El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016
spellingShingle El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016
Jaimes Yábar, Fredy Armando
Programa “Aprendiendo desde mis raíces”
Motivación y Aprendizaje de la Matemática
Programa “Aprendiendo desde mis raíces”
title_short El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016
title_full El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016
title_fullStr El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016
title_full_unstemmed El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016
title_sort El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016
author Jaimes Yábar, Fredy Armando
author_facet Jaimes Yábar, Fredy Armando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Asencios Trujillo, Lida Violeta
dc.contributor.author.fl_str_mv Jaimes Yábar, Fredy Armando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa “Aprendiendo desde mis raíces”
Motivación y Aprendizaje de la Matemática
topic Programa “Aprendiendo desde mis raíces”
Motivación y Aprendizaje de la Matemática
Programa “Aprendiendo desde mis raíces”
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Programa “Aprendiendo desde mis raíces”
description El principal objetivo de esta investigación es Demostrar que los efectos positivos del Programa: Aprendiendo desde mis Raíces, fortalecen la motivación por el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, la investigación es el de tipo experimental, que en opinión de Quispe (2012) este nivel de investigación busca comprobar la hipótesis a través del experimento con el diseño pre experimental de preprueba-posprueba, diseño ya que aplicamos una pre- prueba, la cual nos servirá para verificar la equivalencia inicial de los grupos. La población estuvo conformada por 60 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas. Se elaboro una prueba de conocimientos que se aplicó con la técnica de la evaluación para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes antes (pre test) y después (post test), de la experimentación consistente en el programa: Aprendo desde mis raíces, a los alumnos que van a conformar el grupo experimental. La validez de valores resultante después de tabular la calificación emitida por los expertos, que nos permite evaluar la motivación por el aprendizaje de la matemática, determinan el nivel de validez en un 73,03 %, de ello podemos deducir que el instrumentos tienen una muy buena validez, y cuya nivel de confiabilidad existente calculado aplicando el coeficiente de Alfa de Cronbach, arrojo un valor de 0,930, determinando que el instrumento tiene una alta confiabilidad (Tabla No. 07). Los resultados estadísticos inferenciales para la Hipótesis General: Se acepta la H1, puesto que el nivel de significación establecidos en el pretest y postest: Motivación por el aprendizaje de la matemática arrojo los valores de 0,090 y 0,000, respectivamente. (p < 0,05). A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que el uso del programa Aprendiendo desde mis raíces influye significativamente en el desarrollo de la motivación
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-28T00:11:54Z
2024-11-01T22:39:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-28T00:11:54Z
2024-11-01T22:39:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-04-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Jaimes Yábar, F. A. (2018). El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2501
identifier_str_mv Jaimes Yábar, F. A. (2018). El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2501
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1953 J1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b99ed447-cf1b-428a-98a9-1c02b2689fb4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c850ae58-7e72-45e7-9e0d-4543f53f4ec8/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/478e6254-b451-4709-b28b-99e6edb3bb0d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e59e34029f6af5be729e072fdaf3d78
20bb3f0f4d1db9b41921cfecd5e153c4
50946319c2e1e169ab6456d56a1160a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070328505139200
spelling PublicationAsencios Trujillo, Lida VioletaJaimes Yábar, Fredy Armando2019-02-28T00:11:54Z2024-11-01T22:39:37Z2019-02-28T00:11:54Z2024-11-01T22:39:37Z2018-04-24Jaimes Yábar, F. A. (2018). El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2501El principal objetivo de esta investigación es Demostrar que los efectos positivos del Programa: Aprendiendo desde mis Raíces, fortalecen la motivación por el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, la investigación es el de tipo experimental, que en opinión de Quispe (2012) este nivel de investigación busca comprobar la hipótesis a través del experimento con el diseño pre experimental de preprueba-posprueba, diseño ya que aplicamos una pre- prueba, la cual nos servirá para verificar la equivalencia inicial de los grupos. La población estuvo conformada por 60 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas. Se elaboro una prueba de conocimientos que se aplicó con la técnica de la evaluación para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes antes (pre test) y después (post test), de la experimentación consistente en el programa: Aprendo desde mis raíces, a los alumnos que van a conformar el grupo experimental. La validez de valores resultante después de tabular la calificación emitida por los expertos, que nos permite evaluar la motivación por el aprendizaje de la matemática, determinan el nivel de validez en un 73,03 %, de ello podemos deducir que el instrumentos tienen una muy buena validez, y cuya nivel de confiabilidad existente calculado aplicando el coeficiente de Alfa de Cronbach, arrojo un valor de 0,930, determinando que el instrumento tiene una alta confiabilidad (Tabla No. 07). Los resultados estadísticos inferenciales para la Hipótesis General: Se acepta la H1, puesto que el nivel de significación establecidos en el pretest y postest: Motivación por el aprendizaje de la matemática arrojo los valores de 0,090 y 0,000, respectivamente. (p < 0,05). A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que el uso del programa Aprendiendo desde mis raíces influye significativamente en el desarrollo de la motivaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1953 J1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPrograma “Aprendiendo desde mis raíces”Motivación y Aprendizaje de la MatemáticaPrograma “Aprendiendo desde mis raíces”El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1953-J1---Jaimes-Yabar.pdfapplication/pdf2712462https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b99ed447-cf1b-428a-98a9-1c02b2689fb4/download2e59e34029f6af5be729e072fdaf3d78MD51TEXTTD-CE-1953-J1---Jaimes-Yabar.pdf.txtTD-CE-1953-J1---Jaimes-Yabar.pdf.txtExtracted texttext/plain101972https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c850ae58-7e72-45e7-9e0d-4543f53f4ec8/download20bb3f0f4d1db9b41921cfecd5e153c4MD52THUMBNAILTD-CE-1953-J1---Jaimes-Yabar.pdf.jpgTD-CE-1953-J1---Jaimes-Yabar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8309https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/478e6254-b451-4709-b28b-99e6edb3bb0d/download50946319c2e1e169ab6456d56a1160a3MD5320.500.14039/2501oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/25012024-11-15 04:34:12.407http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).