Efectos de la estrategia de reforzamiento pedagógico en el nivel de pensamiento crítico en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, La Molina

Descripción del Articulo

El propósito fundamental de la presente investigación fue determinar si la aplicación de la estrategia de reforzamiento pedagógica en el área de comunicación influía en el nivel de pensamiento crítico en los alumnos del II° de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fajardo Vilca, José Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2523
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2523
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia de reforzamiento pedagógico
Pensamiento crítico
Comunicación
id UNEI_b590c3b612bb193be568fc53556b71b9
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2523
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de la estrategia de reforzamiento pedagógico en el nivel de pensamiento crítico en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, La Molina
title Efectos de la estrategia de reforzamiento pedagógico en el nivel de pensamiento crítico en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, La Molina
spellingShingle Efectos de la estrategia de reforzamiento pedagógico en el nivel de pensamiento crítico en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, La Molina
Fajardo Vilca, José Luis
Estrategia de reforzamiento pedagógico
Pensamiento crítico
Comunicación
Estrategia de reforzamiento pedagógico
title_short Efectos de la estrategia de reforzamiento pedagógico en el nivel de pensamiento crítico en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, La Molina
title_full Efectos de la estrategia de reforzamiento pedagógico en el nivel de pensamiento crítico en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, La Molina
title_fullStr Efectos de la estrategia de reforzamiento pedagógico en el nivel de pensamiento crítico en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, La Molina
title_full_unstemmed Efectos de la estrategia de reforzamiento pedagógico en el nivel de pensamiento crítico en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, La Molina
title_sort Efectos de la estrategia de reforzamiento pedagógico en el nivel de pensamiento crítico en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, La Molina
author Fajardo Vilca, José Luis
author_facet Fajardo Vilca, José Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Rios, Artemio Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Fajardo Vilca, José Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia de reforzamiento pedagógico
Pensamiento crítico
Comunicación
topic Estrategia de reforzamiento pedagógico
Pensamiento crítico
Comunicación
Estrategia de reforzamiento pedagógico
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategia de reforzamiento pedagógico
description El propósito fundamental de la presente investigación fue determinar si la aplicación de la estrategia de reforzamiento pedagógica en el área de comunicación influía en el nivel de pensamiento crítico en los alumnos del II° de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, del distrito de La Molina. Se utilizó un diseño pre-experimental, con una evaluación elaborada por el MINEDU, que sirvió de pre y post prueba, en una muestra de 80 estudiantes, a quienes se les proporcionó diversas estrategias y actividades a través de 20 sesiones-taller, las cuales sirvieron para reforzar y mejorar la comprensión lectora. El instrumento de evaluación fue elaborado por especialistas del MINEDU, quienes determinaron que la prueba era válida y confiable. Las pruebas estadísticas, dieron como resultado un p-valor (Sig.) de 0,000, el cual es menor a 0,05, que es el nivel de significancia; por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula (H0) y se aceptó la hipótesis alternativa (H1). Con esto, quedó demostrado que la aplicación de la estrategia de reforzamiento pedagógico influyó significativamente en el nivel de pensamiento crítico en los estudiantes del II° de secundaria. Los resultados revelaron que los estudiantes presentaban un puntaje más elevado en la post prueba, con respecto a la pre prueba. En conclusión, luego de la aplicación de la estrategia de reforzamiento pedagógico en el curso de Comunicación, sí hubo una influencia positiva y significativa en el nivel de pensamiento crítico.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-01T23:03:51Z
2024-11-06T22:40:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-01T23:03:51Z
2024-11-06T22:40:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Fajardo Vilca, J. L. (2018). Efectos de la estrategia de reforzamiento pedagógico en el nivel de pensamiento crítico en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, La Molina. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2523
identifier_str_mv Fajardo Vilca, J. L. (2018). Efectos de la estrategia de reforzamiento pedagógico en el nivel de pensamiento crítico en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, La Molina. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2523
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Pa 4102 F1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bb5f54a4-a52c-4c4f-a3f4-e613778ca89c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b6d296e-afc7-4d48-95bd-8b0790c9caa0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/90c76c66-26f6-4531-8c0d-5e6d5b4cbff0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 493f928e1f7848eb49d53e5fee9b34fd
dc9cb05962a28d6df1e5bf4295465dfa
af24ca1ec04c2a530eab8653fcaf851c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070179133390848
spelling PublicationRios Rios, Artemio ManuelFajardo Vilca, José Luis2019-03-01T23:03:51Z2024-11-06T22:40:10Z2019-03-01T23:03:51Z2024-11-06T22:40:10Z2018-12-18Fajardo Vilca, J. L. (2018). Efectos de la estrategia de reforzamiento pedagógico en el nivel de pensamiento crítico en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, La Molina. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2523El propósito fundamental de la presente investigación fue determinar si la aplicación de la estrategia de reforzamiento pedagógica en el área de comunicación influía en el nivel de pensamiento crítico en los alumnos del II° de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, del distrito de La Molina. Se utilizó un diseño pre-experimental, con una evaluación elaborada por el MINEDU, que sirvió de pre y post prueba, en una muestra de 80 estudiantes, a quienes se les proporcionó diversas estrategias y actividades a través de 20 sesiones-taller, las cuales sirvieron para reforzar y mejorar la comprensión lectora. El instrumento de evaluación fue elaborado por especialistas del MINEDU, quienes determinaron que la prueba era válida y confiable. Las pruebas estadísticas, dieron como resultado un p-valor (Sig.) de 0,000, el cual es menor a 0,05, que es el nivel de significancia; por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula (H0) y se aceptó la hipótesis alternativa (H1). Con esto, quedó demostrado que la aplicación de la estrategia de reforzamiento pedagógico influyó significativamente en el nivel de pensamiento crítico en los estudiantes del II° de secundaria. Los resultados revelaron que los estudiantes presentaban un puntaje más elevado en la post prueba, con respecto a la pre prueba. En conclusión, luego de la aplicación de la estrategia de reforzamiento pedagógico en el curso de Comunicación, sí hubo una influencia positiva y significativa en el nivel de pensamiento crítico.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Pa 4102 F1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategia de reforzamiento pedagógicoPensamiento críticoComunicaciónEstrategia de reforzamiento pedagógicoEfectos de la estrategia de reforzamiento pedagógico en el nivel de pensamiento crítico en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, La Molinainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-4102-F1---Fajardo-Vilca.pdfapplication/pdf7719439https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bb5f54a4-a52c-4c4f-a3f4-e613778ca89c/download493f928e1f7848eb49d53e5fee9b34fdMD51TEXTTM-CE-Pa-4102-F1---Fajardo-Vilca.pdf.txtTM-CE-Pa-4102-F1---Fajardo-Vilca.pdf.txtExtracted texttext/plain102172https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b6d296e-afc7-4d48-95bd-8b0790c9caa0/downloaddc9cb05962a28d6df1e5bf4295465dfaMD52THUMBNAILTM-CE-Pa-4102-F1---Fajardo-Vilca.pdf.jpgTM-CE-Pa-4102-F1---Fajardo-Vilca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9340https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/90c76c66-26f6-4531-8c0d-5e6d5b4cbff0/downloadaf24ca1ec04c2a530eab8653fcaf851cMD5320.500.14039/2523oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/25232024-11-15 04:16:33.82Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).