Influencia de tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje significativo del área de comunicación de los estudiantes del 6º grado de la Institución Educativa Toribio Seminario de Pamplona baja-Lima

Descripción del Articulo

En la Institución Educativa de estudio se observa objetivamente el uso inadecuado de las TIC en el aprendizaje escolar. Considerando estas cuestiones, se ha planteado la siguiente interrogante: ¿Cómo influye las Tecnologías de Información y Comunicación en el aprendizaje significativo de área de com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Auccasi, Adolfo Raul
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3226
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la información y comunicación
Aprendizaje significativo del área de comunicación
Aprendizaje
id UNEI_b34cb746c66287d05a5869817ca03286
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3226
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje significativo del área de comunicación de los estudiantes del 6º grado de la Institución Educativa Toribio Seminario de Pamplona baja-Lima
title Influencia de tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje significativo del área de comunicación de los estudiantes del 6º grado de la Institución Educativa Toribio Seminario de Pamplona baja-Lima
spellingShingle Influencia de tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje significativo del área de comunicación de los estudiantes del 6º grado de la Institución Educativa Toribio Seminario de Pamplona baja-Lima
Gutierrez Auccasi, Adolfo Raul
Tecnologías de la información y comunicación
Aprendizaje significativo del área de comunicación
Aprendizaje
title_short Influencia de tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje significativo del área de comunicación de los estudiantes del 6º grado de la Institución Educativa Toribio Seminario de Pamplona baja-Lima
title_full Influencia de tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje significativo del área de comunicación de los estudiantes del 6º grado de la Institución Educativa Toribio Seminario de Pamplona baja-Lima
title_fullStr Influencia de tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje significativo del área de comunicación de los estudiantes del 6º grado de la Institución Educativa Toribio Seminario de Pamplona baja-Lima
title_full_unstemmed Influencia de tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje significativo del área de comunicación de los estudiantes del 6º grado de la Institución Educativa Toribio Seminario de Pamplona baja-Lima
title_sort Influencia de tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje significativo del área de comunicación de los estudiantes del 6º grado de la Institución Educativa Toribio Seminario de Pamplona baja-Lima
author Gutierrez Auccasi, Adolfo Raul
author_facet Gutierrez Auccasi, Adolfo Raul
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sumarriva Bustinza, Liliana Asunción
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutierrez Auccasi, Adolfo Raul
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnologías de la información y comunicación
Aprendizaje significativo del área de comunicación
topic Tecnologías de la información y comunicación
Aprendizaje significativo del área de comunicación
Aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
description En la Institución Educativa de estudio se observa objetivamente el uso inadecuado de las TIC en el aprendizaje escolar. Considerando estas cuestiones, se ha planteado la siguiente interrogante: ¿Cómo influye las Tecnologías de Información y Comunicación en el aprendizaje significativo de área de comunicación de los estudiantes del 6to Grado de la Institución Educativa “Toribio Seminario” de Pamplona Baja- Lima? y como respuesta tentativa se avizora que las Tecnologías de Información y Comunicación influyen significativamente en el aprendizaje significativo de área de comunicación de los estudiantes. La metodología de investigación responde al enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño cuasiexperimental. La población estuvo constituida por los estudiantes de 6º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Toribio Seminario” de Pamplona Baja, con una muestra representativa de 20 escolares de 6º grado “A” como grupo experimental y 20 escolares de 6º grado “B” como grupo control, determinada mediante el muestreo intencionado. En la recolección de datos se ha empleado la técnica de encuesta, y el instrumento cuestionario: con 20 ítems. Validado por juicio de expertos considerado en promedio como muy bueno (93,50%). Con K-R20 excelente coeficiente de confiabilidad (0,73). Con grado de dificultad adecuado (54,40%), con razonable índice de discriminación (30%). Se comprobó que las Tecnologías de Información y Comunicación influyen significativamente en el aprendizaje significativo de área de comunicación de los estudiantes, con una significativa al ,000. Este resultado indica un gran beneficio para los estudiantes, lo que debe ser tomado en cuenta por otras instituciones educativas.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-25T22:11:17Z
2024-11-01T22:18:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-25T22:11:17Z
2024-11-01T22:18:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-11-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gutierrez Auccasi, A. R. (2016). Influencia de tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje significativo del área de comunicación de los estudiantes del 6º grado de la Institución Educativa Toribio Seminario de Pamplona baja-Lima. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE 2081 L25
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3226
identifier_str_mv Gutierrez Auccasi, A. R. (2016). Influencia de tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje significativo del área de comunicación de los estudiantes del 6º grado de la Institución Educativa Toribio Seminario de Pamplona baja-Lima. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE 2081 L25
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3226
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bb71e04d-09dd-4d8a-8d6e-36e92c04ff09/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/25eb539e-d54f-4dcf-9d88-81dee512f9bd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d205d1cc-9030-4d7e-ac60-204a14058661/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 45523f73d1cedc65dc5fc534a21dbfb2
dc70b0223a1e0e18428274b797e87f38
5019cdf107031c2d1f1db8e099cc39b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704554079420416
spelling PublicationSumarriva Bustinza, Liliana AsunciónGutierrez Auccasi, Adolfo Raul2019-07-25T22:11:17Z2024-11-01T22:18:12Z2019-07-25T22:11:17Z2024-11-01T22:18:12Z2016-11-08Gutierrez Auccasi, A. R. (2016). Influencia de tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje significativo del área de comunicación de los estudiantes del 6º grado de la Institución Educativa Toribio Seminario de Pamplona baja-Lima. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2081 L25https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3226En la Institución Educativa de estudio se observa objetivamente el uso inadecuado de las TIC en el aprendizaje escolar. Considerando estas cuestiones, se ha planteado la siguiente interrogante: ¿Cómo influye las Tecnologías de Información y Comunicación en el aprendizaje significativo de área de comunicación de los estudiantes del 6to Grado de la Institución Educativa “Toribio Seminario” de Pamplona Baja- Lima? y como respuesta tentativa se avizora que las Tecnologías de Información y Comunicación influyen significativamente en el aprendizaje significativo de área de comunicación de los estudiantes. La metodología de investigación responde al enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño cuasiexperimental. La población estuvo constituida por los estudiantes de 6º grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Toribio Seminario” de Pamplona Baja, con una muestra representativa de 20 escolares de 6º grado “A” como grupo experimental y 20 escolares de 6º grado “B” como grupo control, determinada mediante el muestreo intencionado. En la recolección de datos se ha empleado la técnica de encuesta, y el instrumento cuestionario: con 20 ítems. Validado por juicio de expertos considerado en promedio como muy bueno (93,50%). Con K-R20 excelente coeficiente de confiabilidad (0,73). Con grado de dificultad adecuado (54,40%), con razonable índice de discriminación (30%). Se comprobó que las Tecnologías de Información y Comunicación influyen significativamente en el aprendizaje significativo de área de comunicación de los estudiantes, con una significativa al ,000. Este resultado indica un gran beneficio para los estudiantes, lo que debe ser tomado en cuenta por otras instituciones educativas.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETecnologías de la información y comunicaciónAprendizaje significativo del área de comunicaciónAprendizajeInfluencia de tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje significativo del área de comunicación de los estudiantes del 6º grado de la Institución Educativa Toribio Seminario de Pamplona baja-Limainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2081-G1---Gutierrez-Auccasi-Adolfo-Raul.pdfapplication/pdf3890375https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bb71e04d-09dd-4d8a-8d6e-36e92c04ff09/download45523f73d1cedc65dc5fc534a21dbfb2MD51TEXTTD-CE-2081-G1---Gutierrez-Auccasi-Adolfo-Raul.pdf.txtTD-CE-2081-G1---Gutierrez-Auccasi-Adolfo-Raul.pdf.txtExtracted texttext/plain102096https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/25eb539e-d54f-4dcf-9d88-81dee512f9bd/downloaddc70b0223a1e0e18428274b797e87f38MD52THUMBNAILTD-CE-2081-G1---Gutierrez-Auccasi-Adolfo-Raul.pdf.jpgTD-CE-2081-G1---Gutierrez-Auccasi-Adolfo-Raul.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7796https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d205d1cc-9030-4d7e-ac60-204a14058661/download5019cdf107031c2d1f1db8e099cc39b0MD5320.500.14039/3226oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/32262024-11-15 04:37:13.455Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).