Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo neurológico del niño de 1 a 2 años
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación se enfoca en la influencia de la estimulación temprana en el desarrollo neurológico del niño de 1 a 2 años. En el capítulo I se desarrolla el marco teórico, en el cual se aborda el concepto de estimulación temprana y la inteligencia psicomotriz de los niñ...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8925 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8925 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_b2911b25447ad9ef27a6348616ad444c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8925 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo neurológico del niño de 1 a 2 años |
| title |
Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo neurológico del niño de 1 a 2 años |
| spellingShingle |
Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo neurológico del niño de 1 a 2 años Rodriguez Valladares, Maria Julia Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo neurológico del niño de 1 a 2 años |
| title_full |
Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo neurológico del niño de 1 a 2 años |
| title_fullStr |
Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo neurológico del niño de 1 a 2 años |
| title_full_unstemmed |
Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo neurológico del niño de 1 a 2 años |
| title_sort |
Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo neurológico del niño de 1 a 2 años |
| author |
Rodriguez Valladares, Maria Julia |
| author_facet |
Rodriguez Valladares, Maria Julia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodriguez Valladares, Maria Julia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación se enfoca en la influencia de la estimulación temprana en el desarrollo neurológico del niño de 1 a 2 años. En el capítulo I se desarrolla el marco teórico, en el cual se aborda el concepto de estimulación temprana y la inteligencia psicomotriz de los niños. Además, se revisan los principales aportes de la ciencia, la importancia y los beneficios de la estimulación temprana. Luego, se dedica una sección al desarrollo neurológico del niño, su evaluación, los signos tempranos de alarma y el desarrollo motor. Así mismo, se explica después en la misma sección la pirámide de Maslow y el programa Cuna Más de Perú. En el capítulo II se realiza una aplicación didáctica, para lo cual se lleva a cabo metodológicamente en tres momentos: inicio, desarrollo psicomotriz y cierre, en donde cada uno de estos momentos tiene objetivos, actividades y un tiempo asignado. Finalmente, se recaba en una ficha las observaciones realizadas sobre el estudio observacional a cuatro niños participantes de la aplicación didáctica. En el capítulo III se elabora una síntesis de la monografía y los resultados obtenidos en la aplicación didáctica y el desarrollo de la monografía en sí. En el capítulo IV se presenta una apreciación crítica sobre el desarrollo teórico de la monografía y se brindan varias sugerencias que pueden aplicarse en estudios posteriores |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-31T15:33:55Z 2024-11-07T23:49:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-31T15:33:55Z 2024-11-07T23:49:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rodriguez Valladares , M. J. (2020). Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo neurológico del niño de 1 a 2 años (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8925 |
| identifier_str_mv |
Rodriguez Valladares , M. J. (2020). Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo neurológico del niño de 1 a 2 años (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8925 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8838122f-e03f-4849-9d08-52e5845a2c93/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5617a7ea-3baa-49d7-a1ae-b23266402dfe/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03d3664b-1877-4987-bede-3c0ca44f1d41/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
17ab24575fe6ec5a3729c12f18dce871 e8b457c0e476fb3fdbe0a373085da615 d75e22b7fec75ae09dfbc45c999ad97b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704297225486336 |
| spelling |
PublicationRodriguez Valladares, Maria Julia2023-10-31T15:33:55Z2024-11-07T23:49:34Z2023-10-31T15:33:55Z2024-11-07T23:49:34Z2020-02-28Rodriguez Valladares , M. J. (2020). Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo neurológico del niño de 1 a 2 años (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8925El objetivo de este trabajo de investigación se enfoca en la influencia de la estimulación temprana en el desarrollo neurológico del niño de 1 a 2 años. En el capítulo I se desarrolla el marco teórico, en el cual se aborda el concepto de estimulación temprana y la inteligencia psicomotriz de los niños. Además, se revisan los principales aportes de la ciencia, la importancia y los beneficios de la estimulación temprana. Luego, se dedica una sección al desarrollo neurológico del niño, su evaluación, los signos tempranos de alarma y el desarrollo motor. Así mismo, se explica después en la misma sección la pirámide de Maslow y el programa Cuna Más de Perú. En el capítulo II se realiza una aplicación didáctica, para lo cual se lleva a cabo metodológicamente en tres momentos: inicio, desarrollo psicomotriz y cierre, en donde cada uno de estos momentos tiene objetivos, actividades y un tiempo asignado. Finalmente, se recaba en una ficha las observaciones realizadas sobre el estudio observacional a cuatro niños participantes de la aplicación didáctica. En el capítulo III se elabora una síntesis de la monografía y los resultados obtenidos en la aplicación didáctica y el desarrollo de la monografía en sí. En el capítulo IV se presenta una apreciación crítica sobre el desarrollo teórico de la monografía y se brindan varias sugerencias que pueden aplicarse en estudios posterioresThe objective of this research work focuses on the influence of early stimulation on the neurological development of the child from 1 to 2 years. Chapter I develops the theoretical framework, in which the concept of early stimulation and psychomotor intelligence of children. Additionally, we review the main contributions of science, the importance and benefits of early stimulation. Then, a section is dedicated to the neurological development of the child, its evaluation, the signs early warning and motor development. Likewise, it is explained later in the same section Maslow's pyramid and the Cuna Más de Perú program. In chapter II a didactic application is made, for which methodologically in three moments: beginning, psychomotor development and closure, where each one of these moments has objectives, activities and an assigned time. Finally I know collects on a sheet the observations made on the observational study of four children participating in the didactic application. Chapter III presents a synthesis of the monograph and the results obtained. in the didactic application and the development of the monograph itself. Chapter IV presents a critical appreciation of the theoretical development of the monograph and several suggestions are provided that can be applied in subsequent studiesEscuela Profesional de Educación InicialProcesos de innovación y gestión de la calidad educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo neurológico del niño de 1 a 2 añosinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial - Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación09771033111036Tobalino López, DonatilaManuel Ríos, ArtemioMontañez Huancaya, Aquila Priscilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---RODRIGUEZ-VALLADARES-MARIA-JULIA---FEI.pdfapplication/pdf1407935https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8838122f-e03f-4849-9d08-52e5845a2c93/download17ab24575fe6ec5a3729c12f18dce871MD51TEXTMONOGRAFÍA---RODRIGUEZ-VALLADARES-MARIA-JULIA---FEI.pdf.txtMONOGRAFÍA---RODRIGUEZ-VALLADARES-MARIA-JULIA---FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain76067https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5617a7ea-3baa-49d7-a1ae-b23266402dfe/downloade8b457c0e476fb3fdbe0a373085da615MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---RODRIGUEZ-VALLADARES-MARIA-JULIA---FEI.pdf.jpgMONOGRAFÍA---RODRIGUEZ-VALLADARES-MARIA-JULIA---FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7235https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03d3664b-1877-4987-bede-3c0ca44f1d41/downloadd75e22b7fec75ae09dfbc45c999ad97bMD5320.500.14039/8925oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/89252024-11-15 04:03:09.128http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).