Autoestima, habilidades sociales y empleabilidad en los estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar si era posible comprobar la relación existente entre la autoestima, habilidades sociales y la empleabilidad en los estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018. Con este propósito se planteó un estudio de enfoque...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6931 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6931 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | autoestima habilidades sociales empleabilidad. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_af1f15e88f8e2cd8cb108a1c0b55fa19 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6931 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima, habilidades sociales y empleabilidad en los estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018 |
| title |
Autoestima, habilidades sociales y empleabilidad en los estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018 |
| spellingShingle |
Autoestima, habilidades sociales y empleabilidad en los estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018 Montes Gallo, Luis Guillermo autoestima habilidades sociales empleabilidad. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Autoestima, habilidades sociales y empleabilidad en los estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018 |
| title_full |
Autoestima, habilidades sociales y empleabilidad en los estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018 |
| title_fullStr |
Autoestima, habilidades sociales y empleabilidad en los estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018 |
| title_full_unstemmed |
Autoestima, habilidades sociales y empleabilidad en los estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018 |
| title_sort |
Autoestima, habilidades sociales y empleabilidad en los estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018 |
| author |
Montes Gallo, Luis Guillermo |
| author_facet |
Montes Gallo, Luis Guillermo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Montes Gallo, Luis Guillermo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
autoestima habilidades sociales empleabilidad. |
| topic |
autoestima habilidades sociales empleabilidad. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar si era posible comprobar la relación existente entre la autoestima, habilidades sociales y la empleabilidad en los estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018. Con este propósito se planteó un estudio de enfoque cuantitativo ya que se procesó estadísticamente los resultados, el tipo de investigación fue sustantiva o de base, y el diseño del estudio fue el no experimental, de corte transversal y carácter descriptivo-correlacional. La población de la investigación estuvo conformada por la totalidad de alumnos de las diferentes especialidades egresados en el segundo semestre del 2018. Se consideró una muestra conformada por 80 alumnos egresados de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018, seleccionados por muestreo “no probabilístico” de tipo criterial u opinático. Como instrumentos se aplicaron el cuestionario de autoestima de Coopersmith, un cuestionario sobre habilidades sociales y un cuestionario sobre empleabilidad. Estos instrumentos fueron cuestionarios tipo dicotómico, escala Likert y cuestionario de opciones, los cuales fueron debidamente sometidos a estudios de validez y confiabilidad. La primera, se determinó aplicando el método de “juicio de expertos” y la segunda, fue determinada por el Coeficiente Alpha de Cronbach. La aplicación de los instrumentos nos ha proporcionado datos numéricos, que procesados estadísticamente han permitido comprobar las hipótesis formuladas, que establecían una relación directa y significativa entre las variables de la investigación. El procesamiento estadístico fue realizado con el programa estadístico SPSS versión 22 y se recurrió a la correlación de Spearman para comprobar las hipótesis planteadas. Se establecieron las conclusiones del caso y se formularon las respectivas recomendaciones. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-05T01:47:44Z 2024-11-01T22:13:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-05T01:47:44Z 2024-11-01T22:13:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-21 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Montes Gallo, L. G. (2022). Autoestima, habilidades sociales y empleabilidad en los estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6931 |
| identifier_str_mv |
Montes Gallo, L. G. (2022). Autoestima, habilidades sociales y empleabilidad en los estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6931 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d1f56dbe-5dde-40fe-9154-44eb78a8253f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/db62f3be-2505-4c32-a7d0-bfdae88fb747/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60ffdd7e-728c-4fb8-bd10-f6b98429a85f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
acdb4fe785984d5de25923e06a3e02cc 49be8536834480fedd4a5551d6f1c6df ba188c265c1bed53a1903ad8a9e734ae |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704477990551552 |
| spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaMontes Gallo, Luis Guillermo2022-07-05T01:47:44Z2024-11-01T22:13:04Z2022-07-05T01:47:44Z2024-11-01T22:13:04Z2022-03-21Montes Gallo, L. G. (2022). Autoestima, habilidades sociales y empleabilidad en los estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6931La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar si era posible comprobar la relación existente entre la autoestima, habilidades sociales y la empleabilidad en los estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018. Con este propósito se planteó un estudio de enfoque cuantitativo ya que se procesó estadísticamente los resultados, el tipo de investigación fue sustantiva o de base, y el diseño del estudio fue el no experimental, de corte transversal y carácter descriptivo-correlacional. La población de la investigación estuvo conformada por la totalidad de alumnos de las diferentes especialidades egresados en el segundo semestre del 2018. Se consideró una muestra conformada por 80 alumnos egresados de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018, seleccionados por muestreo “no probabilístico” de tipo criterial u opinático. Como instrumentos se aplicaron el cuestionario de autoestima de Coopersmith, un cuestionario sobre habilidades sociales y un cuestionario sobre empleabilidad. Estos instrumentos fueron cuestionarios tipo dicotómico, escala Likert y cuestionario de opciones, los cuales fueron debidamente sometidos a estudios de validez y confiabilidad. La primera, se determinó aplicando el método de “juicio de expertos” y la segunda, fue determinada por el Coeficiente Alpha de Cronbach. La aplicación de los instrumentos nos ha proporcionado datos numéricos, que procesados estadísticamente han permitido comprobar las hipótesis formuladas, que establecían una relación directa y significativa entre las variables de la investigación. El procesamiento estadístico fue realizado con el programa estadístico SPSS versión 22 y se recurrió a la correlación de Spearman para comprobar las hipótesis planteadas. Se establecieron las conclusiones del caso y se formularon las respectivas recomendaciones.This research was carried out in order to determine if it was possible to verify the relationship between self-esteem, social skills and employability in students of the SENCICO Technical Superior School of Lima, 2018.For this purpose, a study with a quantitative approach was proposed since the results were statistically processed, the type of research was substantive or basic, and the study design was non-experimental, cross- sectional and descriptive-correlational. The research population was made up of all the students from the different specialties who graduated in the second semester of 2018. A sample made up of 80 students graduated from the SENCICO Technical School of Lima, 2018, selected by sampling “non-probabilistic” of a criterial or opinion type. As instruments, the Coopersmith Self-Esteem Questionnaire, a Questionnaire on Social Skills and a Questionnaire on Employability were applied. These instruments were dichotomous type questionnaires, Likert scale and options questionnaire. The questionnaires used were previously and duly subjected to validity and reliability studies. Validity was determined by applying the “expert judgment” method and its reliability was determined by Cronbach's Alpha Coefficient.The application of the instruments has provided us with numerical data, which statistically processed have allowed us to verify the hypotheses formulated, which established a direct and significant relationship between the variables of the investigation. The statistical processing was carried out with the SPSS version 22 statistical program and the Spearman Correlation was used to verify the hypotheses raised. The conclusions of the case were established and the respective recommendations were formulated.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/autoestimahabilidades socialesempleabilidad.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Autoestima, habilidades sociales y empleabilidad en los estudiantes de la Escuela Superior Técnica SENCICO de Lima, 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589708768339199307Reyes Blácido, IrmaCampos Davila, José EusebioCarbajal Llanos, Yvana MireyaZecenarro Vilca, Juanhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLuis-Guillermo-MONTES-GALLO.pdfapplication/pdf2647455https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d1f56dbe-5dde-40fe-9154-44eb78a8253f/downloadacdb4fe785984d5de25923e06a3e02ccMD51TEXTLuis-Guillermo-MONTES-GALLO.pdf.txtLuis-Guillermo-MONTES-GALLO.pdf.txtExtracted texttext/plain101443https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/db62f3be-2505-4c32-a7d0-bfdae88fb747/download49be8536834480fedd4a5551d6f1c6dfMD52THUMBNAILLuis-Guillermo-MONTES-GALLO.pdf.jpgLuis-Guillermo-MONTES-GALLO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7253https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60ffdd7e-728c-4fb8-bd10-f6b98429a85f/downloadba188c265c1bed53a1903ad8a9e734aeMD5320.500.14039/6931oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/69312024-11-15 04:31:30.006http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).