Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe

Descripción del Articulo

Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar la influencia de la aplicación de un programa de habilidades sociales en el aprendizaje cooperativo, mediante la ejecución de un Programa de Habilidades Sociales (PHS). El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo con un diseño de investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tineo Ticliahuanca, Apolinario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5500
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5500
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
aprendizaje cooperativo
empatía,
comunicación,
cooperación, autocontrol
resolución de conflictos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_a8c302803c0dbc3640f415993718ff2a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5500
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe
title Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe
spellingShingle Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe
Tineo Ticliahuanca, Apolinario
Habilidades sociales
aprendizaje cooperativo
empatía,
comunicación,
cooperación, autocontrol
resolución de conflictos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe
title_full Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe
title_fullStr Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe
title_full_unstemmed Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe
title_sort Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe
author Tineo Ticliahuanca, Apolinario
author_facet Tineo Ticliahuanca, Apolinario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Contreras Salazar, César Daniel
dc.contributor.author.fl_str_mv Tineo Ticliahuanca, Apolinario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales
aprendizaje cooperativo
empatía,
comunicación,
cooperación, autocontrol
resolución de conflictos
topic Habilidades sociales
aprendizaje cooperativo
empatía,
comunicación,
cooperación, autocontrol
resolución de conflictos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar la influencia de la aplicación de un programa de habilidades sociales en el aprendizaje cooperativo, mediante la ejecución de un Programa de Habilidades Sociales (PHS). El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo con un diseño de investigación pre-experimental que se aplicó a una muestra de 14 estudiantes del sexto grado de la I.E Nº 10855 del C.P Mondragón, perteneciente al distrito de Motupe – Lambayeque. El instrumento utilizado para el recojo de información fue un “Cuestionario de aprendizaje cooperativo” elaborado específicamente para la presente investigación, teniendo en cuenta su validez y confiabilidad. Los resultados del post-test reportan mejoras significativas de aprendizaje cooperativo con respecto al pre- test, con el cual se concluye que, el programa de habilidades sociales basado en el desarrollo de la empatía, comunicación asertiva, cooperación y el autocontrol para la resolución de conflictos, permite una interacción positiva entre estudiantes, el cual contribuye significativamente a la mejora del aprendizaje cooperativo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-18T05:28:16Z
2024-11-01T22:21:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-18T05:28:16Z
2024-11-01T22:21:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tineo Ticliahuanca, A. (2019). Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5500
identifier_str_mv Tineo Ticliahuanca, A. (2019). Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5500
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c4988892-7114-48da-8af3-64b05323fcfd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9fa2c69c-8089-4663-b8f8-5960270cdf3c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95f40c00-4a32-4920-a43c-a57450041d9a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c3d6257399267916c6db33268aa3034
5ea7d1b6cdb575df70083bf9858f317c
faa30918ebab892c6f8706d57bd42c2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070162142265344
spelling PublicationContreras Salazar, César DanielTineo Ticliahuanca, Apolinario2021-09-18T05:28:16Z2024-11-01T22:21:53Z2021-09-18T05:28:16Z2024-11-01T22:21:53Z2019-12-20Tineo Ticliahuanca, A. (2019). Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5500Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar la influencia de la aplicación de un programa de habilidades sociales en el aprendizaje cooperativo, mediante la ejecución de un Programa de Habilidades Sociales (PHS). El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo con un diseño de investigación pre-experimental que se aplicó a una muestra de 14 estudiantes del sexto grado de la I.E Nº 10855 del C.P Mondragón, perteneciente al distrito de Motupe – Lambayeque. El instrumento utilizado para el recojo de información fue un “Cuestionario de aprendizaje cooperativo” elaborado específicamente para la presente investigación, teniendo en cuenta su validez y confiabilidad. Los resultados del post-test reportan mejoras significativas de aprendizaje cooperativo con respecto al pre- test, con el cual se concluye que, el programa de habilidades sociales basado en el desarrollo de la empatía, comunicación asertiva, cooperación y el autocontrol para la resolución de conflictos, permite una interacción positiva entre estudiantes, el cual contribuye significativamente a la mejora del aprendizaje cooperativo.The present study whose objective was determine the influence of the application of a social skills program in cooperative learning, through the execution of a Social Skills Program (SSP). This study was framed in the quantitative approach with a research design pre-experimental that was applied to a sample of 14 students of the sixth grade primary education of the I.E Nº 10855 public school of Motupe district, Lambayeque. The instrument used for the collection of information was “Cooperative learning questionnaire” elaborated specifically for the present investigation, taking into account the validity and reliability. The results of the post - test report significant improvements of cooperative learning with respect to pre – test, with which it is concluded that the social skills program based on the development of empathy, assertive communication, cooperation and self- control for conflict resolution, allows a positive interaction between students which contributes significantly to the improvement of cooperative learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades socialesaprendizaje cooperativoempatía,comunicación,cooperación, autocontrolresolución de conflictoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07657840https://orcid.org/ 0000-0003-4616-591116721604199307Asencios Trujillo, Lida VioletaValenzuela Condori, Juan CarlosCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALApolinario-TINEO-TICLIAHUANCA.pdfapplication/pdf2776025https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c4988892-7114-48da-8af3-64b05323fcfd/download4c3d6257399267916c6db33268aa3034MD51TEXTApolinario-TINEO-TICLIAHUANCA.pdf.txtApolinario-TINEO-TICLIAHUANCA.pdf.txtExtracted texttext/plain101613https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9fa2c69c-8089-4663-b8f8-5960270cdf3c/download5ea7d1b6cdb575df70083bf9858f317cMD52THUMBNAILApolinario-TINEO-TICLIAHUANCA.pdf.jpgApolinario-TINEO-TICLIAHUANCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8808https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95f40c00-4a32-4920-a43c-a57450041d9a/downloadfaa30918ebab892c6f8706d57bd42c2aMD5320.500.14039/5500oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55002024-11-15 04:11:51.826http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.77319
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).