Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe
Descripción del Articulo
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar la influencia de la aplicación de un programa de habilidades sociales en el aprendizaje cooperativo, mediante la ejecución de un Programa de Habilidades Sociales (PHS). El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo con un diseño de investigación...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5500 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5500 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales aprendizaje cooperativo empatía, comunicación, cooperación, autocontrol resolución de conflictos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_a8c302803c0dbc3640f415993718ff2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5500 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe |
title |
Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe |
spellingShingle |
Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe Tineo Ticliahuanca, Apolinario Habilidades sociales aprendizaje cooperativo empatía, comunicación, cooperación, autocontrol resolución de conflictos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe |
title_full |
Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe |
title_fullStr |
Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe |
title_full_unstemmed |
Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe |
title_sort |
Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe |
author |
Tineo Ticliahuanca, Apolinario |
author_facet |
Tineo Ticliahuanca, Apolinario |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Contreras Salazar, César Daniel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tineo Ticliahuanca, Apolinario |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales aprendizaje cooperativo empatía, comunicación, cooperación, autocontrol resolución de conflictos |
topic |
Habilidades sociales aprendizaje cooperativo empatía, comunicación, cooperación, autocontrol resolución de conflictos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar la influencia de la aplicación de un programa de habilidades sociales en el aprendizaje cooperativo, mediante la ejecución de un Programa de Habilidades Sociales (PHS). El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo con un diseño de investigación pre-experimental que se aplicó a una muestra de 14 estudiantes del sexto grado de la I.E Nº 10855 del C.P Mondragón, perteneciente al distrito de Motupe – Lambayeque. El instrumento utilizado para el recojo de información fue un “Cuestionario de aprendizaje cooperativo” elaborado específicamente para la presente investigación, teniendo en cuenta su validez y confiabilidad. Los resultados del post-test reportan mejoras significativas de aprendizaje cooperativo con respecto al pre- test, con el cual se concluye que, el programa de habilidades sociales basado en el desarrollo de la empatía, comunicación asertiva, cooperación y el autocontrol para la resolución de conflictos, permite una interacción positiva entre estudiantes, el cual contribuye significativamente a la mejora del aprendizaje cooperativo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-18T05:28:16Z 2024-11-01T22:21:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-18T05:28:16Z 2024-11-01T22:21:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tineo Ticliahuanca, A. (2019). Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5500 |
identifier_str_mv |
Tineo Ticliahuanca, A. (2019). Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5500 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c4988892-7114-48da-8af3-64b05323fcfd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9fa2c69c-8089-4663-b8f8-5960270cdf3c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95f40c00-4a32-4920-a43c-a57450041d9a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c3d6257399267916c6db33268aa3034 5ea7d1b6cdb575df70083bf9858f317c faa30918ebab892c6f8706d57bd42c2a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070162142265344 |
spelling |
PublicationContreras Salazar, César DanielTineo Ticliahuanca, Apolinario2021-09-18T05:28:16Z2024-11-01T22:21:53Z2021-09-18T05:28:16Z2024-11-01T22:21:53Z2019-12-20Tineo Ticliahuanca, A. (2019). Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupe (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5500Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar la influencia de la aplicación de un programa de habilidades sociales en el aprendizaje cooperativo, mediante la ejecución de un Programa de Habilidades Sociales (PHS). El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo con un diseño de investigación pre-experimental que se aplicó a una muestra de 14 estudiantes del sexto grado de la I.E Nº 10855 del C.P Mondragón, perteneciente al distrito de Motupe – Lambayeque. El instrumento utilizado para el recojo de información fue un “Cuestionario de aprendizaje cooperativo” elaborado específicamente para la presente investigación, teniendo en cuenta su validez y confiabilidad. Los resultados del post-test reportan mejoras significativas de aprendizaje cooperativo con respecto al pre- test, con el cual se concluye que, el programa de habilidades sociales basado en el desarrollo de la empatía, comunicación asertiva, cooperación y el autocontrol para la resolución de conflictos, permite una interacción positiva entre estudiantes, el cual contribuye significativamente a la mejora del aprendizaje cooperativo.The present study whose objective was determine the influence of the application of a social skills program in cooperative learning, through the execution of a Social Skills Program (SSP). This study was framed in the quantitative approach with a research design pre-experimental that was applied to a sample of 14 students of the sixth grade primary education of the I.E Nº 10855 public school of Motupe district, Lambayeque. The instrument used for the collection of information was “Cooperative learning questionnaire” elaborated specifically for the present investigation, taking into account the validity and reliability. The results of the post - test report significant improvements of cooperative learning with respect to pre – test, with which it is concluded that the social skills program based on the development of empathy, assertive communication, cooperation and self- control for conflict resolution, allows a positive interaction between students which contributes significantly to the improvement of cooperative learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades socialesaprendizaje cooperativoempatía,comunicación,cooperación, autocontrolresolución de conflictoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de habilidades sociales y su influencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10855 – Mondragón del distrito Motupeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07657840https://orcid.org/ 0000-0003-4616-591116721604199307Asencios Trujillo, Lida VioletaValenzuela Condori, Juan CarlosCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALApolinario-TINEO-TICLIAHUANCA.pdfapplication/pdf2776025https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c4988892-7114-48da-8af3-64b05323fcfd/download4c3d6257399267916c6db33268aa3034MD51TEXTApolinario-TINEO-TICLIAHUANCA.pdf.txtApolinario-TINEO-TICLIAHUANCA.pdf.txtExtracted texttext/plain101613https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9fa2c69c-8089-4663-b8f8-5960270cdf3c/download5ea7d1b6cdb575df70083bf9858f317cMD52THUMBNAILApolinario-TINEO-TICLIAHUANCA.pdf.jpgApolinario-TINEO-TICLIAHUANCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8808https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95f40c00-4a32-4920-a43c-a57450041d9a/downloadfaa30918ebab892c6f8706d57bd42c2aMD5320.500.14039/5500oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55002024-11-15 04:11:51.826http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.77319 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).