Estrategias metodológicas y formación profesional de educación inicial en el programa de complementación académica y de segunda especialidad de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle - sede Abancay.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación es producto de análisis de un proceso que tuvo su inicio hace dos años con el propósito de establecer relaciones entre las variables: Estrategias metodológicas y formación profesional en Educación Inicial en el Programa de Complementación Académica y de Segunda e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1587 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1587 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Formación profesional Complementación académica Estrategias de enseñanza Currículo |
id |
UNEI_a608fcb5993fd9fa89c731debb076267 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1587 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas y formación profesional de educación inicial en el programa de complementación académica y de segunda especialidad de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle - sede Abancay. |
title |
Estrategias metodológicas y formación profesional de educación inicial en el programa de complementación académica y de segunda especialidad de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle - sede Abancay. |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas y formación profesional de educación inicial en el programa de complementación académica y de segunda especialidad de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle - sede Abancay. Briceño Barrientos, Elizabeth Estrategias metodológicas Formación profesional Complementación académica Estrategias de enseñanza Currículo Estrategias metodológicas |
title_short |
Estrategias metodológicas y formación profesional de educación inicial en el programa de complementación académica y de segunda especialidad de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle - sede Abancay. |
title_full |
Estrategias metodológicas y formación profesional de educación inicial en el programa de complementación académica y de segunda especialidad de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle - sede Abancay. |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas y formación profesional de educación inicial en el programa de complementación académica y de segunda especialidad de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle - sede Abancay. |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas y formación profesional de educación inicial en el programa de complementación académica y de segunda especialidad de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle - sede Abancay. |
title_sort |
Estrategias metodológicas y formación profesional de educación inicial en el programa de complementación académica y de segunda especialidad de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle - sede Abancay. |
author |
Briceño Barrientos, Elizabeth |
author_facet |
Briceño Barrientos, Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cobos Ruiz, Cesar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Briceño Barrientos, Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Formación profesional Complementación académica Estrategias de enseñanza Currículo |
topic |
Estrategias metodológicas Formación profesional Complementación académica Estrategias de enseñanza Currículo Estrategias metodológicas |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas |
description |
El presente trabajo de investigación es producto de análisis de un proceso que tuvo su inicio hace dos años con el propósito de establecer relaciones entre las variables: Estrategias metodológicas y formación profesional en Educación Inicial en el Programa de Complementación Académica y de Segunda especialidad de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – Sede Abancay. Estas estrategias son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinar y aplicar las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a prender. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernal (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas. Esta investigación no hubiera sido posible su realización sin acompañamiento permanente por los docentes de Maestría que posibilitaron lograr los objetivos propuestos, por lo que creemos oportuno agradecer a todos y a cada uno de los miembros de nuestra alma mater por su presencia. Esta investigación comprende dos aspectos: Primera Parte: existe referencia teóricas que abarcan el planteamiento del problema, el marco teórico y la metodología utilizada. La segunda parte abarca, acerca de aspectos prácticos, comprende: contenidos relacionados con selección y validación de instrumentos, la presentación del diseño del programa para la experimentación de un modelo de enseñanza- aprendizaje aplicando estrategias de metodología activa, en un contexto de Currículo por Competencias. Finalmente se presentan los análisis e interpretación de resultados y contrastan las hipótesis de esta investigación que han sido verificados. La tesis termina con la presentación de conclusiones, recomendaciones y referencia bibliográfica utilizada durante el proceso de investigación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-07T21:40:22Z 2024-11-06T22:44:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-07T21:40:22Z 2024-11-06T22:44:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1587 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1587 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Du 2393 B1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e1560ad-6dea-40e3-a083-daed6ee3aaf0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/04e69ade-22d9-4c56-b7b4-5ded233be14f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/adf71989-2c94-4f5a-99db-ef331bfc0857/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0dd102226b60b406d944ec25ba0ad178 d972d893849827d8fc206936b1ddd22d f73591119b1bacf8f3683bafe0f5b2e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801930875895808 |
spelling |
PublicationCobos Ruiz, CesarBriceño Barrientos, Elizabeth2018-05-07T21:40:22Z2024-11-06T22:44:10Z2018-05-07T21:40:22Z2024-11-06T22:44:10Z2013APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1587El presente trabajo de investigación es producto de análisis de un proceso que tuvo su inicio hace dos años con el propósito de establecer relaciones entre las variables: Estrategias metodológicas y formación profesional en Educación Inicial en el Programa de Complementación Académica y de Segunda especialidad de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – Sede Abancay. Estas estrategias son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinar y aplicar las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a prender. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernal (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas. Esta investigación no hubiera sido posible su realización sin acompañamiento permanente por los docentes de Maestría que posibilitaron lograr los objetivos propuestos, por lo que creemos oportuno agradecer a todos y a cada uno de los miembros de nuestra alma mater por su presencia. Esta investigación comprende dos aspectos: Primera Parte: existe referencia teóricas que abarcan el planteamiento del problema, el marco teórico y la metodología utilizada. La segunda parte abarca, acerca de aspectos prácticos, comprende: contenidos relacionados con selección y validación de instrumentos, la presentación del diseño del programa para la experimentación de un modelo de enseñanza- aprendizaje aplicando estrategias de metodología activa, en un contexto de Currículo por Competencias. Finalmente se presentan los análisis e interpretación de resultados y contrastan las hipótesis de esta investigación que han sido verificados. La tesis termina con la presentación de conclusiones, recomendaciones y referencia bibliográfica utilizada durante el proceso de investigación.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 2393 B1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias metodológicasFormación profesionalComplementación académicaEstrategias de enseñanzaCurrículoEstrategias metodológicasEstrategias metodológicas y formación profesional de educación inicial en el programa de complementación académica y de segunda especialidad de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle - sede Abancay.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-2393-B1---Briceño-Barrientos-Elizabeth.pdfapplication/pdf2002983https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e1560ad-6dea-40e3-a083-daed6ee3aaf0/download0dd102226b60b406d944ec25ba0ad178MD51TEXTTM-CE-Du-2393-B1---Briceño-Barrientos-Elizabeth.pdf.txtTM-CE-Du-2393-B1---Briceño-Barrientos-Elizabeth.pdf.txtExtracted texttext/plain102726https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/04e69ade-22d9-4c56-b7b4-5ded233be14f/downloadd972d893849827d8fc206936b1ddd22dMD52THUMBNAILTM-CE-Du-2393-B1---Briceño-Barrientos-Elizabeth.pdf.jpgTM-CE-Du-2393-B1---Briceño-Barrientos-Elizabeth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9988https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/adf71989-2c94-4f5a-99db-ef331bfc0857/downloadf73591119b1bacf8f3683bafe0f5b2e5MD5320.500.14039/1587oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/15872024-11-15 04:38:11.498Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.989271 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).