La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa N° 0033 Virgilio Espinoza Barrios, Santa María de Huachipa
Descripción del Articulo
La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de determinar la relación existente entre el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa N° 0033 Virgilio Espinoza Barrios, Santa María de H...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4770 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4770 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional rendimiento académico comunicación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_a0be6fc7c4c832419fe530e9104eb9c0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4770 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa N° 0033 Virgilio Espinoza Barrios, Santa María de Huachipa |
| title |
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa N° 0033 Virgilio Espinoza Barrios, Santa María de Huachipa |
| spellingShingle |
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa N° 0033 Virgilio Espinoza Barrios, Santa María de Huachipa Malaga Cuadros, Miguel Angel Inteligencia emocional rendimiento académico comunicación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa N° 0033 Virgilio Espinoza Barrios, Santa María de Huachipa |
| title_full |
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa N° 0033 Virgilio Espinoza Barrios, Santa María de Huachipa |
| title_fullStr |
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa N° 0033 Virgilio Espinoza Barrios, Santa María de Huachipa |
| title_full_unstemmed |
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa N° 0033 Virgilio Espinoza Barrios, Santa María de Huachipa |
| title_sort |
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa N° 0033 Virgilio Espinoza Barrios, Santa María de Huachipa |
| author |
Malaga Cuadros, Miguel Angel |
| author_facet |
Malaga Cuadros, Miguel Angel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Malaga Cuadros, Miguel Angel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional rendimiento académico comunicación |
| topic |
Inteligencia emocional rendimiento académico comunicación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de determinar la relación existente entre el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa N° 0033 Virgilio Espinoza Barrios, Santa María de Huachipa. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó una muestra de 70 estudiantes de 5º de secundaria de una población de 402 estudiantes matriculados al 2018 de 1º a 5º de secundaria, aplicando el test de inteligencia emocional de Mayer, Salovery y Caruso. Después de la investigación, se encontró una débil correlación positiva entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, por lo que se concluyó que los estudiantes con altas capacidades emocionales no siempre tendrán un mejor rendimiento académico. Los resultados no fueron los esperados para poder llegar a un nivel de análisis más profundo, puesto que según la inteligencia emocional que va del marcadamente alto hasta el marcadamente bajo y los estilos de aprendizaje que son convergentes, divergentes, asimilador y acomodador, solo la muestra se ubicó entre los promedios no existiendo alumnos con inteligencia emocional marcada y con estilos de aprendizaje deficientes. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-12T15:40:13Z 2024-11-06T20:41:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-12T15:40:13Z 2024-11-06T20:41:11Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-19 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Malaga Cuadros, M. A. (2019). La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa N° 0033 Virgilio Espinoza Barrios, Santa María de Huachipa (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4770 |
| identifier_str_mv |
Malaga Cuadros, M. A. (2019). La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa N° 0033 Virgilio Espinoza Barrios, Santa María de Huachipa (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4770 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c575a0ab-8de4-4564-88a9-8726bd9860b4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/162ff7af-c65a-4b2d-b4f1-a8eb496d3a33/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a76a7b54-7568-4e80-b1ac-51a4c01221aa/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4cc2e16cfcb7f32efc72964ef1f47e59 8c3b1650605ee41267df74bf8884b49e 59bc0e50832c6314fa062ba88246231c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704511035375616 |
| spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséMalaga Cuadros, Miguel Angel2021-01-12T15:40:13Z2024-11-06T20:41:11Z2021-01-12T15:40:13Z2024-11-06T20:41:11Z2019-11-19Malaga Cuadros, M. A. (2019). La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa N° 0033 Virgilio Espinoza Barrios, Santa María de Huachipa (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4770La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de determinar la relación existente entre el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa N° 0033 Virgilio Espinoza Barrios, Santa María de Huachipa. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó una muestra de 70 estudiantes de 5º de secundaria de una población de 402 estudiantes matriculados al 2018 de 1º a 5º de secundaria, aplicando el test de inteligencia emocional de Mayer, Salovery y Caruso. Después de la investigación, se encontró una débil correlación positiva entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, por lo que se concluyó que los estudiantes con altas capacidades emocionales no siempre tendrán un mejor rendimiento académico. Los resultados no fueron los esperados para poder llegar a un nivel de análisis más profundo, puesto que según la inteligencia emocional que va del marcadamente alto hasta el marcadamente bajo y los estilos de aprendizaje que son convergentes, divergentes, asimilador y acomodador, solo la muestra se ubicó entre los promedios no existiendo alumnos con inteligencia emocional marcada y con estilos de aprendizaje deficientes.The present investigation was developed with the objective of determining the relationship between the level of development of emotional intelligence and the learning styles of students in secondary school of the Educational Institution No. 0033 Virgilio Espinoza Barrios, Santa María de Huachipa. For the development of the research, a sample of 70 students from 5th grade from a population of 402 students enrolled in 2018 from 1st to 5th grade was used, applying the emotional intelligence test of Mayer, Salovery and Caruso. After the investigation, a weak positive correlation was found between emotional intelligence and academic performance, so it was concluded that students with high emotional abilities will not always have better academic performance. The results were not as expected to reach a deeper level of analysis, since according to the emotional intelligence that goes from the markedly high to the markedly low and the learning styles that are convergent, divergent, assimilating and accommodating, only the sample It was among the averages, there were no students with marked emotional intelligence and poor learning styles.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Inteligencia emocionalrendimiento académicocomunicaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Educativa N° 0033 Virgilio Espinoza Barrios, Santa María de Huachipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701307651668131067Gonzalez Florez, AurelioMerino Solsol, Luis Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMiguel-Angel-MALAGA-CUADROS.pdfapplication/pdf1974824https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c575a0ab-8de4-4564-88a9-8726bd9860b4/download4cc2e16cfcb7f32efc72964ef1f47e59MD51TEXTMiguel-Angel-MALAGA-CUADROS.pdf.txtMiguel-Angel-MALAGA-CUADROS.pdf.txtExtracted texttext/plain101807https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/162ff7af-c65a-4b2d-b4f1-a8eb496d3a33/download8c3b1650605ee41267df74bf8884b49eMD52THUMBNAILMiguel-Angel-MALAGA-CUADROS.pdf.jpgMiguel-Angel-MALAGA-CUADROS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8579https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a76a7b54-7568-4e80-b1ac-51a4c01221aa/download59bc0e50832c6314fa062ba88246231cMD5320.500.14039/4770oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/47702024-11-15 04:33:29.916http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).