La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción

Descripción del Articulo

En la presente investigación se estudia la relación existente entre la autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario en la Institución Educativa la Asunción del distrito de Huancayo. La población estuvo formada 370 sujetos de las cuales se extrajo una muestra conformada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melgar Suarez, Indira Lizet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6091
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6091
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Comprensión Lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_9ea02fc31106b71785c9000a149b8999
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6091
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción
title La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción
spellingShingle La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción
Melgar Suarez, Indira Lizet
Autoestima
Comprensión Lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción
title_full La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción
title_fullStr La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción
title_full_unstemmed La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción
title_sort La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción
author Melgar Suarez, Indira Lizet
author_facet Melgar Suarez, Indira Lizet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Valeriano Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Melgar Suarez, Indira Lizet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Comprensión Lectora
topic Autoestima
Comprensión Lectora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la presente investigación se estudia la relación existente entre la autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario en la Institución Educativa la Asunción del distrito de Huancayo. La población estuvo formada 370 sujetos de las cuales se extrajo una muestra conformada por 172 sujetos, a quienes se les aplico dos instrumentos los cuales pasaron por validez de juicio de expertos y confiabilidad a través de Alfa de Cronbach. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se han utilizado frecuencias y porcentajes y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados indican que la autoestima y la comprensión lectora se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, modera y significativa entre la autoestima y la comprensión lectora.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-06T13:27:49Z
2024-11-06T21:35:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-06T13:27:49Z
2024-11-06T21:35:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Melgar Suarez, I. L. (2021). La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6091
identifier_str_mv Melgar Suarez, I. L. (2021). La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6091
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ce56420-caef-48ea-ab7c-7ce6c0eff5fc/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef9cc5eb-612d-4ab7-99ea-dbf0b7cb42f9/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a6df50ee-9dfb-4377-bb19-0ef569fc0afa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d4eea7ea48d98e95e933fff5306872d
fff18b2a15a2292d1f79b6a15b3c805e
10f9f43e6ec7f7eb3671f815bc4720b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1849241213050290176
spelling PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénMelgar Suarez, Indira Lizet2022-02-06T13:27:49Z2024-11-06T21:35:07Z2022-02-06T13:27:49Z2024-11-06T21:35:07Z2021-10-25Melgar Suarez, I. L. (2021). La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6091En la presente investigación se estudia la relación existente entre la autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario en la Institución Educativa la Asunción del distrito de Huancayo. La población estuvo formada 370 sujetos de las cuales se extrajo una muestra conformada por 172 sujetos, a quienes se les aplico dos instrumentos los cuales pasaron por validez de juicio de expertos y confiabilidad a través de Alfa de Cronbach. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se han utilizado frecuencias y porcentajes y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados indican que la autoestima y la comprensión lectora se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, modera y significativa entre la autoestima y la comprensión lectora.In the present investigation, the relationship between self-esteem and reading comprehension in secondary level students in the Educational Institution of La Asunción of the district of Huancayo is studied. The population was made up of 370 subjects from which a sample consisting of 172 subjects was extracted, to whom two instruments were applied, which passed through the validity of expert judgment and reliability through Cronbach's Alpha. The results were analyzed at the descriptive level, where frequencies and percentages have been used and at the inferential level, parametric statistics have been used and as such Pearson's r has been used at a level of 0.05, given that Data present normal distribution. The results indicate that self-esteem and reading comprehension are predominantly expressed at a medium level. It also shows that there is a direct, moderate and significant correlation between self-esteem and reading comprehension.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoestimaComprensión Lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asuncióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje07652064 https://orcid.org/0000-0002-4242-875641377955141027Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséFlores Limo, Fernando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALIndira-Lizet-MELGAR-SUAREZ.pdfapplication/pdf987859https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ce56420-caef-48ea-ab7c-7ce6c0eff5fc/download5d4eea7ea48d98e95e933fff5306872dMD51TEXTIndira-Lizet-MELGAR-SUAREZ.pdf.txtIndira-Lizet-MELGAR-SUAREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101847https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef9cc5eb-612d-4ab7-99ea-dbf0b7cb42f9/downloadfff18b2a15a2292d1f79b6a15b3c805eMD52THUMBNAILIndira-Lizet-MELGAR-SUAREZ.pdf.jpgIndira-Lizet-MELGAR-SUAREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7819https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a6df50ee-9dfb-4377-bb19-0ef569fc0afa/download10f9f43e6ec7f7eb3671f815bc4720b9MD5320.500.14039/6091oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/60912024-11-15 04:20:54.753http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.046508
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).