La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción
Descripción del Articulo
En la presente investigación se estudia la relación existente entre la autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario en la Institución Educativa la Asunción del distrito de Huancayo. La población estuvo formada 370 sujetos de las cuales se extrajo una muestra conformada...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6091 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6091 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Comprensión Lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_9ea02fc31106b71785c9000a149b8999 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6091 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción |
| title |
La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción |
| spellingShingle |
La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción Melgar Suarez, Indira Lizet Autoestima Comprensión Lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción |
| title_full |
La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción |
| title_fullStr |
La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción |
| title_full_unstemmed |
La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción |
| title_sort |
La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción |
| author |
Melgar Suarez, Indira Lizet |
| author_facet |
Melgar Suarez, Indira Lizet |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Rosas, Valeriano Rubén |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Melgar Suarez, Indira Lizet |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima Comprensión Lectora |
| topic |
Autoestima Comprensión Lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
En la presente investigación se estudia la relación existente entre la autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario en la Institución Educativa la Asunción del distrito de Huancayo. La población estuvo formada 370 sujetos de las cuales se extrajo una muestra conformada por 172 sujetos, a quienes se les aplico dos instrumentos los cuales pasaron por validez de juicio de expertos y confiabilidad a través de Alfa de Cronbach. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se han utilizado frecuencias y porcentajes y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados indican que la autoestima y la comprensión lectora se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, modera y significativa entre la autoestima y la comprensión lectora. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-06T13:27:49Z 2024-11-06T21:35:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-06T13:27:49Z 2024-11-06T21:35:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-10-25 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Melgar Suarez, I. L. (2021). La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6091 |
| identifier_str_mv |
Melgar Suarez, I. L. (2021). La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6091 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ce56420-caef-48ea-ab7c-7ce6c0eff5fc/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef9cc5eb-612d-4ab7-99ea-dbf0b7cb42f9/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a6df50ee-9dfb-4377-bb19-0ef569fc0afa/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d4eea7ea48d98e95e933fff5306872d fff18b2a15a2292d1f79b6a15b3c805e 10f9f43e6ec7f7eb3671f815bc4720b9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849241213050290176 |
| spelling |
PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénMelgar Suarez, Indira Lizet2022-02-06T13:27:49Z2024-11-06T21:35:07Z2022-02-06T13:27:49Z2024-11-06T21:35:07Z2021-10-25Melgar Suarez, I. L. (2021). La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asunción (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6091En la presente investigación se estudia la relación existente entre la autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario en la Institución Educativa la Asunción del distrito de Huancayo. La población estuvo formada 370 sujetos de las cuales se extrajo una muestra conformada por 172 sujetos, a quienes se les aplico dos instrumentos los cuales pasaron por validez de juicio de expertos y confiabilidad a través de Alfa de Cronbach. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se han utilizado frecuencias y porcentajes y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados indican que la autoestima y la comprensión lectora se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, modera y significativa entre la autoestima y la comprensión lectora.In the present investigation, the relationship between self-esteem and reading comprehension in secondary level students in the Educational Institution of La Asunción of the district of Huancayo is studied. The population was made up of 370 subjects from which a sample consisting of 172 subjects was extracted, to whom two instruments were applied, which passed through the validity of expert judgment and reliability through Cronbach's Alpha. The results were analyzed at the descriptive level, where frequencies and percentages have been used and at the inferential level, parametric statistics have been used and as such Pearson's r has been used at a level of 0.05, given that Data present normal distribution. The results indicate that self-esteem and reading comprehension are predominantly expressed at a medium level. It also shows that there is a direct, moderate and significant correlation between self-esteem and reading comprehension.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoestimaComprensión Lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La autoestima y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa La Asuncióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje07652064 https://orcid.org/0000-0002-4242-875641377955141027Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséFlores Limo, Fernando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALIndira-Lizet-MELGAR-SUAREZ.pdfapplication/pdf987859https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5ce56420-caef-48ea-ab7c-7ce6c0eff5fc/download5d4eea7ea48d98e95e933fff5306872dMD51TEXTIndira-Lizet-MELGAR-SUAREZ.pdf.txtIndira-Lizet-MELGAR-SUAREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101847https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef9cc5eb-612d-4ab7-99ea-dbf0b7cb42f9/downloadfff18b2a15a2292d1f79b6a15b3c805eMD52THUMBNAILIndira-Lizet-MELGAR-SUAREZ.pdf.jpgIndira-Lizet-MELGAR-SUAREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7819https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a6df50ee-9dfb-4377-bb19-0ef569fc0afa/download10f9f43e6ec7f7eb3671f815bc4720b9MD5320.500.14039/6091oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/60912024-11-15 04:20:54.753http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
13.046508 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).