“Plan Curricular y Ejercicio Profesional de los Egresados en Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP”

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar si hay relación entre el plan curricular y el ejercicio profesional de los egresados en mantenimiento de maquinaria de planta en TECSUP. El estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo y el tipo de investigación fue descriptivo correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Cosi, Mariano Concepcion
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8159
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8159
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_9a8adfc6a72dcd30d0ed410058057979
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8159
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv “Plan Curricular y Ejercicio Profesional de los Egresados en Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP”
title “Plan Curricular y Ejercicio Profesional de los Egresados en Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP”
spellingShingle “Plan Curricular y Ejercicio Profesional de los Egresados en Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP”
Condori Cosi, Mariano Concepcion
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short “Plan Curricular y Ejercicio Profesional de los Egresados en Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP”
title_full “Plan Curricular y Ejercicio Profesional de los Egresados en Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP”
title_fullStr “Plan Curricular y Ejercicio Profesional de los Egresados en Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP”
title_full_unstemmed “Plan Curricular y Ejercicio Profesional de los Egresados en Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP”
title_sort “Plan Curricular y Ejercicio Profesional de los Egresados en Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP”
author Condori Cosi, Mariano Concepcion
author_facet Condori Cosi, Mariano Concepcion
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Condori Cosi, Mariano Concepcion
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es determinar si hay relación entre el plan curricular y el ejercicio profesional de los egresados en mantenimiento de maquinaria de planta en TECSUP. El estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo y el tipo de investigación fue descriptivo correlacional, de corte transversal, diseño no experimental, con una muestra igual a la población, siendo un total de 70 egresados del 2014, cumpliendo con los criterios de selección, a los cuales se aplicó dos instrumentos de medición, en las variables plan curricular y el ejercicio profesional, ambos instrumentos cuentan con validez y confiabilidad correspondiente. En el resultado, la parte descriptiva, se ha observado de los 70 encuestados, el 48,6% (34) manifiesta que se encuentra en el nivel bueno de la variable plan curricular, el 30,0% (21) evidencian ser regular, el 12,9% (9) perciben ser muy bueno; por último, el 8,6% (6) manifiesta se encuentra en el nivel malo de la variable plan curricular. Asimismo, se pudo observar que de los 70 encuestados, el 42,9% (30) manifiesta que se encuentra en el nivel regular de la variable ejercicio profesional, siguiendo un 38,6% (27) los que evidencian como bueno, por otro lado, el 10,0% (7) aprecian como muy bueno, y el 8,6% (6) manifiesta que se encuentra en el nivel malo de la variable ejercicio profesional. En cuanto a la prueba de hipótesis, se obtuvieron el coeficiente de correlación de Rho de Spearman = 0,685, para un p = 0,000 (p< 0,05) como es evidenciada estadísticamente con una correlación significativa positiva de manera moderada del plan curricular con el ejercicio profesional en los egresados del 2014 de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP, por lo que es aceptable la hipótesis alternativa y rechazándose la hipótesis nula, por eso, a mejores empleos del plan de estudio existirán mejores resultados en el ejercicio profesional. Por tanto, se ha verificado: El plan curricular está relacionada positivamente y significativamente con el ejercicio profesional de los egresados en mantenimiento de maquinaria de planta en TECSUP.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-17T21:45:56Z
2024-11-01T22:22:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-17T21:45:56Z
2024-11-01T22:22:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Condori Cosi, M. C. (2022). Plan Curricular y Ejercicio Profesional de los Egresados en Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8159
identifier_str_mv Condori Cosi, M. C. (2022). Plan Curricular y Ejercicio Profesional de los Egresados en Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8159
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/133876a9-1076-4099-9b84-31203594e053/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83ed4877-9e44-494c-8fd6-0f6c2a100c39/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e44655b0-93ea-4ac7-99c4-e250f061122f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d1101df994f090906a12b1201c5f37ab
870db408b81c099971dc9029116525a7
f269ae2da28943e21f6541810f6723c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704300961562624
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaCondori Cosi, Mariano Concepcion2023-05-17T21:45:56Z2024-11-01T22:22:52Z2023-05-17T21:45:56Z2024-11-01T22:22:52Z2022-12-19Condori Cosi, M. C. (2022). Plan Curricular y Ejercicio Profesional de los Egresados en Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8159El objetivo de este trabajo de investigación es determinar si hay relación entre el plan curricular y el ejercicio profesional de los egresados en mantenimiento de maquinaria de planta en TECSUP. El estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo y el tipo de investigación fue descriptivo correlacional, de corte transversal, diseño no experimental, con una muestra igual a la población, siendo un total de 70 egresados del 2014, cumpliendo con los criterios de selección, a los cuales se aplicó dos instrumentos de medición, en las variables plan curricular y el ejercicio profesional, ambos instrumentos cuentan con validez y confiabilidad correspondiente. En el resultado, la parte descriptiva, se ha observado de los 70 encuestados, el 48,6% (34) manifiesta que se encuentra en el nivel bueno de la variable plan curricular, el 30,0% (21) evidencian ser regular, el 12,9% (9) perciben ser muy bueno; por último, el 8,6% (6) manifiesta se encuentra en el nivel malo de la variable plan curricular. Asimismo, se pudo observar que de los 70 encuestados, el 42,9% (30) manifiesta que se encuentra en el nivel regular de la variable ejercicio profesional, siguiendo un 38,6% (27) los que evidencian como bueno, por otro lado, el 10,0% (7) aprecian como muy bueno, y el 8,6% (6) manifiesta que se encuentra en el nivel malo de la variable ejercicio profesional. En cuanto a la prueba de hipótesis, se obtuvieron el coeficiente de correlación de Rho de Spearman = 0,685, para un p = 0,000 (p< 0,05) como es evidenciada estadísticamente con una correlación significativa positiva de manera moderada del plan curricular con el ejercicio profesional en los egresados del 2014 de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP, por lo que es aceptable la hipótesis alternativa y rechazándose la hipótesis nula, por eso, a mejores empleos del plan de estudio existirán mejores resultados en el ejercicio profesional. Por tanto, se ha verificado: El plan curricular está relacionada positivamente y significativamente con el ejercicio profesional de los egresados en mantenimiento de maquinaria de planta en TECSUP.The objective of this research work is to determine if there is a relationship between the curricular plan and the professional practice of the graduates in plant machinery maintenance at TECSUP. The study is part of the quantitative approach and the type of research was descriptive, correlational, cross-sectional, non-experimental design, with a sample equal to the population, with a total of 70 graduates of 2014, meeting the selection criteria, through which two measurement instruments were applied, in the variables curricular plan and professional practice, both instruments have validity and corresponding reliability. In the result, the descriptive part, it has been observed of the 70 respondents, 48.6% (34) state that they are at the good level of the curricular plan variable, 30.0% (21) show that they are regular, 12.9% (9) perceive being very good; Finally, 8.6% (6) state that they are at the bad level of the curricular plan variable. Likewise, it was possible to observe that of the 70 respondents, 42.9% (30) state that they are at the regular level of the professional exercise variable, followed by 38.6% (27) who show that they are good, on the other On the other hand, 10.0% (7) appreciate it as very good, and 8.6% (6) state that it is at the bad level of the professional exercise variable. Regarding the hypothesis test, the Spearman's Rho correlation coefficient = 0.685 was obtained, for p = 0.000 (p < 0.05) as is statistically evidenced with a moderately positive significant correlation of the curricular plan with the professional exercise in the 2014 graduates of the Plant Machinery Maintenance career at TECSUP, so the alternative hypothesis is acceptable and the null hypothesis is rejected, therefore, better jobs in the study plan will have better results in professional practice . Therefore, it has been verified: The curricular plan is positively and significantly related to the professional practice of the graduates in plant machinery maintenance at TECSUP.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01“Plan Curricular y Ejercicio Profesional de los Egresados en Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP”info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-8892-589708326243199018Tello Vega, Mario FlorentinoMora Santiago, Ruben JoseCornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoOropesa Avellaneda, Gracielahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDOCTORADO---CONDORI-COSI-MARIANO-CONCEPCIÓN---EPG.pdfapplication/pdf1754114https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/133876a9-1076-4099-9b84-31203594e053/downloadd1101df994f090906a12b1201c5f37abMD51TEXTDOCTORADO---CONDORI-COSI-MARIANO-CONCEPCIÓN---EPG.pdf.txtDOCTORADO---CONDORI-COSI-MARIANO-CONCEPCIÓN---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101606https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83ed4877-9e44-494c-8fd6-0f6c2a100c39/download870db408b81c099971dc9029116525a7MD52THUMBNAILDOCTORADO---CONDORI-COSI-MARIANO-CONCEPCIÓN---EPG.pdf.jpgDOCTORADO---CONDORI-COSI-MARIANO-CONCEPCIÓN---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7598https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e44655b0-93ea-4ac7-99c4-e250f061122f/downloadf269ae2da28943e21f6541810f6723c5MD5320.500.14039/8159oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/81592024-11-15 04:04:27.317http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846844
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).