Influencia del módulo de autoaprendizaje "Las chacras urbanas como estrategia de educación ambiental formal" en la conciencia ambiental de los estudiantes de Ingeniería Ambiental del I ciclo de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima-Villa El Salvador 2012.

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es determinar el efecto del módulo de autoaprendizaje "Las chacras urbanas como estrategia de educación ambiental formal" en la conciencia ambiental de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur (UNTECS) de Vi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Adauto Medina, Willy Andrés
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/431
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/431
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación ambiental
Conciencia ambiental
Chacras urbanas
id UNEI_99980652a12f852847807094f3e162cd
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/431
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationNatividad Arroyo, JoséAdauto Medina, Willy Andrés2016-07-26T19:23:32Z2024-11-06T21:00:00Z2016-07-26T19:23:32Z2024-11-06T21:00:00Z2016-07-262013TM CE-Ed A23 2013https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/431El objetivo de esta investigación es determinar el efecto del módulo de autoaprendizaje "Las chacras urbanas como estrategia de educación ambiental formal" en la conciencia ambiental de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur (UNTECS) de Villa El Salvador. Se empleó el módulo en 60 estudiantes de Ingeniería Ambiental. Para medir y diagnosticar la conciencia ambiental y sus cuatro dimensiones: cognitivo, afectivo, conativo y el activo, se-construyó un cuestionario de 40 ítems, diez por cada dimensión; la cual se aplicó antes y después de emplear el módulo. La construcción del módulo de autoaprendizaje, está referida como tema central a la "Chacra urbana" construida por la UNTECS en convenio con la Línea 1 del tren eléctrico. La conciencia ambiental, según Febles (2004) nos dice que es "el sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que el individuo utiliza activamente en su relación con el medio ambiente". Esto quiere decir que los conocimientos, percepciones, conductas y actitudes son dimensiones que, en conjunto, conforman el concepto de conciencia. El estudio demostró que después de la ejecución del taller de educación ambiental y en la cual se trabajó con el módulo y luego de aplicar el post test se comprobó que según el 78.3% de estudiantes encuestados, su nivel de conciencia ambiental (cognitivo, afectivo, conativo y activo) es alto después de la aplicación del módulo de autoaprendizaje.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación ambientalConciencia ambientalChacras urbanasInfluencia del módulo de autoaprendizaje "Las chacras urbanas como estrategia de educación ambiental formal" en la conciencia ambiental de los estudiantes de Ingeniería Ambiental del I ciclo de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima-Villa El Salvador 2012.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUEducación Ambiental y Desarrollo SostenibleUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Ed-A23.pdfapplication/pdf7869556https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3c0c3511-6885-45d5-ab3d-c5ab1906335d/downloadaaf06874b9dbb58191159aafb601f234MD51TEXTTM-CE-Ed-A23.pdf.txtTM-CE-Ed-A23.pdf.txtExtracted texttext/plain101682https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2b800a5f-fe45-4d78-bd4a-4a60d3f88017/downloadc1c8aace08ea672662ba3f7ee6310716MD52THUMBNAILTM-CE-Ed-A23.pdf.jpgTM-CE-Ed-A23.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11162https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a644389a-6e5e-40b2-b24e-aaa83ea9055d/download0e199e7aa42d5667e9a2015e4787a44eMD5320.500.14039/431oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4312024-11-15 04:28:55.618http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del módulo de autoaprendizaje "Las chacras urbanas como estrategia de educación ambiental formal" en la conciencia ambiental de los estudiantes de Ingeniería Ambiental del I ciclo de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima-Villa El Salvador 2012.
title Influencia del módulo de autoaprendizaje "Las chacras urbanas como estrategia de educación ambiental formal" en la conciencia ambiental de los estudiantes de Ingeniería Ambiental del I ciclo de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima-Villa El Salvador 2012.
spellingShingle Influencia del módulo de autoaprendizaje "Las chacras urbanas como estrategia de educación ambiental formal" en la conciencia ambiental de los estudiantes de Ingeniería Ambiental del I ciclo de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima-Villa El Salvador 2012.
Adauto Medina, Willy Andrés
Educación ambiental
Conciencia ambiental
Chacras urbanas
title_short Influencia del módulo de autoaprendizaje "Las chacras urbanas como estrategia de educación ambiental formal" en la conciencia ambiental de los estudiantes de Ingeniería Ambiental del I ciclo de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima-Villa El Salvador 2012.
title_full Influencia del módulo de autoaprendizaje "Las chacras urbanas como estrategia de educación ambiental formal" en la conciencia ambiental de los estudiantes de Ingeniería Ambiental del I ciclo de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima-Villa El Salvador 2012.
title_fullStr Influencia del módulo de autoaprendizaje "Las chacras urbanas como estrategia de educación ambiental formal" en la conciencia ambiental de los estudiantes de Ingeniería Ambiental del I ciclo de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima-Villa El Salvador 2012.
title_full_unstemmed Influencia del módulo de autoaprendizaje "Las chacras urbanas como estrategia de educación ambiental formal" en la conciencia ambiental de los estudiantes de Ingeniería Ambiental del I ciclo de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima-Villa El Salvador 2012.
title_sort Influencia del módulo de autoaprendizaje "Las chacras urbanas como estrategia de educación ambiental formal" en la conciencia ambiental de los estudiantes de Ingeniería Ambiental del I ciclo de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima-Villa El Salvador 2012.
author Adauto Medina, Willy Andrés
author_facet Adauto Medina, Willy Andrés
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Natividad Arroyo, José
dc.contributor.author.fl_str_mv Adauto Medina, Willy Andrés
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación ambiental
Conciencia ambiental
Chacras urbanas
topic Educación ambiental
Conciencia ambiental
Chacras urbanas
description El objetivo de esta investigación es determinar el efecto del módulo de autoaprendizaje "Las chacras urbanas como estrategia de educación ambiental formal" en la conciencia ambiental de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur (UNTECS) de Villa El Salvador. Se empleó el módulo en 60 estudiantes de Ingeniería Ambiental. Para medir y diagnosticar la conciencia ambiental y sus cuatro dimensiones: cognitivo, afectivo, conativo y el activo, se-construyó un cuestionario de 40 ítems, diez por cada dimensión; la cual se aplicó antes y después de emplear el módulo. La construcción del módulo de autoaprendizaje, está referida como tema central a la "Chacra urbana" construida por la UNTECS en convenio con la Línea 1 del tren eléctrico. La conciencia ambiental, según Febles (2004) nos dice que es "el sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que el individuo utiliza activamente en su relación con el medio ambiente". Esto quiere decir que los conocimientos, percepciones, conductas y actitudes son dimensiones que, en conjunto, conforman el concepto de conciencia. El estudio demostró que después de la ejecución del taller de educación ambiental y en la cual se trabajó con el módulo y luego de aplicar el post test se comprobó que según el 78.3% de estudiantes encuestados, su nivel de conciencia ambiental (cognitivo, afectivo, conativo y activo) es alto después de la aplicación del módulo de autoaprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:23:32Z
2024-11-06T21:00:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:23:32Z
2024-11-06T21:00:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ed A23 2013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/431
identifier_str_mv TM CE-Ed A23 2013
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/431
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3c0c3511-6885-45d5-ab3d-c5ab1906335d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2b800a5f-fe45-4d78-bd4a-4a60d3f88017/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a644389a-6e5e-40b2-b24e-aaa83ea9055d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aaf06874b9dbb58191159aafb601f234
c1c8aace08ea672662ba3f7ee6310716
0e199e7aa42d5667e9a2015e4787a44e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070267159248896
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).