Las habilidades de estudio, la orientación pedagógica y su relación significativa con el logro de aprendizaje significativo de los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos, UGEL N° 07, Lima

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada Las habilidades de estudio, la orientación pedagógica y su relación significativa con el logro de aprendizaje significativo de los alumnos de Educación Primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo- Chorrillos, UGEL N° 07, Lima, se desarrolló con el objetivo de señ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montesinos Daza, Joel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2497
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2497
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades de estudio
Logro de aprendizaje
Rendimiento escolar
Técnicas de estudio
Organización de estudio
id UNEI_94c56105daf64e05dec5384b386887c5
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2497
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las habilidades de estudio, la orientación pedagógica y su relación significativa con el logro de aprendizaje significativo de los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos, UGEL N° 07, Lima
title Las habilidades de estudio, la orientación pedagógica y su relación significativa con el logro de aprendizaje significativo de los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos, UGEL N° 07, Lima
spellingShingle Las habilidades de estudio, la orientación pedagógica y su relación significativa con el logro de aprendizaje significativo de los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos, UGEL N° 07, Lima
Montesinos Daza, Joel
Habilidades de estudio
Logro de aprendizaje
Rendimiento escolar
Técnicas de estudio
Organización de estudio
Habilidades de estudio
title_short Las habilidades de estudio, la orientación pedagógica y su relación significativa con el logro de aprendizaje significativo de los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos, UGEL N° 07, Lima
title_full Las habilidades de estudio, la orientación pedagógica y su relación significativa con el logro de aprendizaje significativo de los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos, UGEL N° 07, Lima
title_fullStr Las habilidades de estudio, la orientación pedagógica y su relación significativa con el logro de aprendizaje significativo de los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos, UGEL N° 07, Lima
title_full_unstemmed Las habilidades de estudio, la orientación pedagógica y su relación significativa con el logro de aprendizaje significativo de los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos, UGEL N° 07, Lima
title_sort Las habilidades de estudio, la orientación pedagógica y su relación significativa con el logro de aprendizaje significativo de los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos, UGEL N° 07, Lima
author Montesinos Daza, Joel
author_facet Montesinos Daza, Joel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cortez Berrocal, José Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Montesinos Daza, Joel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades de estudio
Logro de aprendizaje
Rendimiento escolar
Técnicas de estudio
Organización de estudio
topic Habilidades de estudio
Logro de aprendizaje
Rendimiento escolar
Técnicas de estudio
Organización de estudio
Habilidades de estudio
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Habilidades de estudio
description La presente tesis titulada Las habilidades de estudio, la orientación pedagógica y su relación significativa con el logro de aprendizaje significativo de los alumnos de Educación Primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo- Chorrillos, UGEL N° 07, Lima, se desarrolló con el objetivo de señalar la relación significativa que existe entre habilidades de estudio y rendimiento escolar en los alumnos en un grupo de 26 estudiantes. La investigación es de tipo básica, se empeló el método hipótetico-deductivo, aplicamos un diseño experimental, transeccional y correlacional. Aplicamos como instrumentos de investigación el Inventario de Hábitos de Estudio de Vicuña (1998) y la Escala de Rendimiento Académico. La estadística aplicada fue Correlación r de Pearson, Correlación Rho de Spearman, Pruebas de normalidad para hallar la Media, conocer su Desviación típica y hallar su Mediana. La muestra fue no probabilística. Entre sus propósitos estaba demostrar nuestra hipótesis de trabajo: “Existe una relación significativa entre las habilidades de estudio con el nivel de logro de aprendizaje de los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo-Chorrillos”. Nuestro trabajo consideró como variable independiente (x): Habilidades de estudio y la dependiente (Y): Niveles de logro de aprendizaje. Para la primera variable se aplica el Inventario de habilidades de estudio que constó de cinco áreas, con 53 ítems. Para la segunda variable se empleó el Inventario de Rendimiento Académico para Primaria que constó de diez reactivos. Se emplea una estadística descriptiva e inferencial. Para determinar la normalidad de las variables y sus dimensiones se ha utilizado la Prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y pruebas paramétricas (R de Pearson). Para las Pruebas de Hipótesis hemos utilizados la Prueba de Rho de Spearman (rs) con dos variables. Según a los resultados estadísticos, nos obliga a rechazar la hipótesis general y aceptar la hipótesis nula: “No existe una relación significativa entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo – Chorrillos, UGEL Nº 07, Lima”.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-27T23:32:41Z
2024-11-01T22:35:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-27T23:32:41Z
2024-11-01T22:35:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Montesinos Daza, J. (2018). Las habilidades de estudio, la orientación pedagógica y su relación significativa con el logro de aprendizaje significativo de los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos, UGEL N° 07, Lima. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2497
identifier_str_mv Montesinos Daza, J. (2018). Las habilidades de estudio, la orientación pedagógica y su relación significativa con el logro de aprendizaje significativo de los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos, UGEL N° 07, Lima. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2497
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1949 M1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bd18ce65-36c7-41ae-b51f-02b25c730224/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d81c4761-09ae-426a-a91c-d1166880a513/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca28365e-7b77-4f87-bad2-3e8b9073f0d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d5bc3314cfbd2d6e3c17601914c7d4b
f52da40984826e2b56b7f58bb60d5cf0
9e7ff6f84bdae7ef571e8f446092b536
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338811606958080
spelling PublicationCortez Berrocal, José RaúlMontesinos Daza, Joel2019-02-27T23:32:41Z2024-11-01T22:35:59Z2019-02-27T23:32:41Z2024-11-01T22:35:59Z2018-03-12Montesinos Daza, J. (2018). Las habilidades de estudio, la orientación pedagógica y su relación significativa con el logro de aprendizaje significativo de los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos, UGEL N° 07, Lima. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2497La presente tesis titulada Las habilidades de estudio, la orientación pedagógica y su relación significativa con el logro de aprendizaje significativo de los alumnos de Educación Primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo- Chorrillos, UGEL N° 07, Lima, se desarrolló con el objetivo de señalar la relación significativa que existe entre habilidades de estudio y rendimiento escolar en los alumnos en un grupo de 26 estudiantes. La investigación es de tipo básica, se empeló el método hipótetico-deductivo, aplicamos un diseño experimental, transeccional y correlacional. Aplicamos como instrumentos de investigación el Inventario de Hábitos de Estudio de Vicuña (1998) y la Escala de Rendimiento Académico. La estadística aplicada fue Correlación r de Pearson, Correlación Rho de Spearman, Pruebas de normalidad para hallar la Media, conocer su Desviación típica y hallar su Mediana. La muestra fue no probabilística. Entre sus propósitos estaba demostrar nuestra hipótesis de trabajo: “Existe una relación significativa entre las habilidades de estudio con el nivel de logro de aprendizaje de los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo-Chorrillos”. Nuestro trabajo consideró como variable independiente (x): Habilidades de estudio y la dependiente (Y): Niveles de logro de aprendizaje. Para la primera variable se aplica el Inventario de habilidades de estudio que constó de cinco áreas, con 53 ítems. Para la segunda variable se empleó el Inventario de Rendimiento Académico para Primaria que constó de diez reactivos. Se emplea una estadística descriptiva e inferencial. Para determinar la normalidad de las variables y sus dimensiones se ha utilizado la Prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y pruebas paramétricas (R de Pearson). Para las Pruebas de Hipótesis hemos utilizados la Prueba de Rho de Spearman (rs) con dos variables. Según a los resultados estadísticos, nos obliga a rechazar la hipótesis general y aceptar la hipótesis nula: “No existe una relación significativa entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo – Chorrillos, UGEL Nº 07, Lima”.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1949 M1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHabilidades de estudioLogro de aprendizajeRendimiento escolarTécnicas de estudioOrganización de estudioHabilidades de estudioLas habilidades de estudio, la orientación pedagógica y su relación significativa con el logro de aprendizaje significativo de los alumnos de educación primaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - Chorrillos, UGEL N° 07, Limainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1949-M1---Montesinos-Daza.pdfapplication/pdf1804419https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bd18ce65-36c7-41ae-b51f-02b25c730224/download5d5bc3314cfbd2d6e3c17601914c7d4bMD51TEXTTD-CE-1949-M1---Montesinos-Daza.pdf.txtTD-CE-1949-M1---Montesinos-Daza.pdf.txtExtracted texttext/plain101812https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d81c4761-09ae-426a-a91c-d1166880a513/downloadf52da40984826e2b56b7f58bb60d5cf0MD52THUMBNAILTD-CE-1949-M1---Montesinos-Daza.pdf.jpgTD-CE-1949-M1---Montesinos-Daza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8694https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca28365e-7b77-4f87-bad2-3e8b9073f0d0/download9e7ff6f84bdae7ef571e8f446092b536MD5320.500.14039/2497oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/24972024-11-15 04:37:37.419Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.678022
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).