Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Ancash
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue la tesis Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Áncash, investigación que se realizó mediante los procedimientos establecidos en el enfoque cuantitativo...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7948 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7948 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_937c95e2d8cfcd032386ebfb09ac09ec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7948 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Ancash |
| title |
Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Ancash |
| spellingShingle |
Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Ancash Fernandez Izaguirre, Jose Saul Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Ancash |
| title_full |
Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Ancash |
| title_fullStr |
Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Ancash |
| title_full_unstemmed |
Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Ancash |
| title_sort |
Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Ancash |
| author |
Fernandez Izaguirre, Jose Saul |
| author_facet |
Fernandez Izaguirre, Jose Saul Matta Javier, Luz Blanca |
| author_role |
author |
| author2 |
Matta Javier, Luz Blanca |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cámac Tiza, María Maura |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernandez Izaguirre, Jose Saul Matta Javier, Luz Blanca |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue la tesis Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Áncash, investigación que se realizó mediante los procedimientos establecidos en el enfoque cuantitativo, siguiendo el tipo de investigación sustantiva, y establecido en un diseño no experimental con un recojo de datos transversal y hallando la correlacional entre dos variables, se estableció una muestra no probabilística de 40 estudiantes de un CEBA. Como instrumentos se utilizó el cuestionario que tienen validez por juicio de expertos y una confiabilidad Alfa de Cronbach igual a 0,920 (habilidades interpersonales) y 0,976 (Aprendizaje colaborativo). En los resultados a nivel descriptivo se halló que, el 67,5 % evidencian unas habilidades interpersonales moderadas, seguido por un 17,5 % quienes muestran un nivel alto, y el 15,0 % un nivel bajo, en cuanto a la segunda variable el 67,5 % evidencian un aprendizaje colaborativo regular, seguido por un 20,0 % quienes muestran un aprendizaje bueno y el 12,5 % malo. En cuanto a la prueba de hipótesis se halló que existe relación de manera significativa entre las habilidades interpersonales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Áncash. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,679, siendo correlación positiva alta). |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-17T15:37:45Z 2024-11-08T16:39:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-17T15:37:45Z 2024-11-08T16:39:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-11-29 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Fernandez Izaguirre, J. S.; Matta Javier, L. B. (2022). Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Ancash (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7948 |
| identifier_str_mv |
Fernandez Izaguirre, J. S.; Matta Javier, L. B. (2022). Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Ancash (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7948 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ac36b7e-2bea-45ff-95df-12914787bcc0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fd231321-03b8-4762-88d4-4658b56c7a5d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/64656b55-4bd3-44f3-a98b-a77901a3edfc/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
429d97c5986c9121fdf36ecff6e6a416 cb7189d246c052a703b9899afea8b8fa 937259bce4072364b82c6c2562a29298 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1849875754178838528 |
| spelling |
PublicationCámac Tiza, María MauraFernandez Izaguirre, Jose SaulMatta Javier, Luz Blanca2023-04-17T15:37:45Z2024-11-08T16:39:57Z2023-04-17T15:37:45Z2024-11-08T16:39:57Z2022-11-29Fernandez Izaguirre, J. S.; Matta Javier, L. B. (2022). Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Ancash (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7948El objetivo de este trabajo de investigación fue la tesis Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Áncash, investigación que se realizó mediante los procedimientos establecidos en el enfoque cuantitativo, siguiendo el tipo de investigación sustantiva, y establecido en un diseño no experimental con un recojo de datos transversal y hallando la correlacional entre dos variables, se estableció una muestra no probabilística de 40 estudiantes de un CEBA. Como instrumentos se utilizó el cuestionario que tienen validez por juicio de expertos y una confiabilidad Alfa de Cronbach igual a 0,920 (habilidades interpersonales) y 0,976 (Aprendizaje colaborativo). En los resultados a nivel descriptivo se halló que, el 67,5 % evidencian unas habilidades interpersonales moderadas, seguido por un 17,5 % quienes muestran un nivel alto, y el 15,0 % un nivel bajo, en cuanto a la segunda variable el 67,5 % evidencian un aprendizaje colaborativo regular, seguido por un 20,0 % quienes muestran un aprendizaje bueno y el 12,5 % malo. En cuanto a la prueba de hipótesis se halló que existe relación de manera significativa entre las habilidades interpersonales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Áncash. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,679, siendo correlación positiva alta).The objective of this research work was the thesis Interpersonal skills and collaborative learning in students of the advanced cycle of CEBA Ramón Castilla in the district of Coishco, Áncash, research that was carried out using the procedures established in the quantitative approach, following the type of substantive research, and established in a non-experimental design With a cross-sectional data collection and finding the correlation between two variables, it is established a non-probabilistic sample of 40 students from a CEBA. As instruments, the questionnaire was used, which is valid by expert judgment and a reliability Cronbach's Alpha equal to 0.920 (interpersonal skills) and 0.976 (Collaborative learning). In the results at a descriptive level, it was found that 67.5% show moderate interpersonal skills, followed by 17.5% who show a high level, and 15.0% a low level, regarding the second variable, 67.5 % show regular collaborative learning, followed by 20.0% who show good learning and 12.5% bad. Regarding the hypothesis test, found that there is a significant relationship between interpersonal skills and the collaborative learning in students of the advanced cycle of CEBA Ramón Castilla del Coishco district, Ancash. (p ˂ 0.05, Spearman's Rho = 0.679, being correlation high positive).Escuela Profesional de Educación Básica AlternativaMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Ancashinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación00409002https://orcid.org/0000-0001-9323-30543299089131635514199406Montalvo Fritas, WillnerCornejo Zúñiga, Adolfo GedulfoGarcía Cruz, Josefina Arimateahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS---FERNANDEZ-IZAGUIRRE-JOSE-SAUL----MATTA-JAVIER-LUZ-BLANCA---FPYCF_(1°).pdfapplication/pdf2661690https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ac36b7e-2bea-45ff-95df-12914787bcc0/download429d97c5986c9121fdf36ecff6e6a416MD51TEXTTESIS---FERNANDEZ-IZAGUIRRE-JOSE-SAUL----MATTA-JAVIER-LUZ-BLANCA---FPYCF_(1°).pdf.txtTESIS---FERNANDEZ-IZAGUIRRE-JOSE-SAUL----MATTA-JAVIER-LUZ-BLANCA---FPYCF_(1°).pdf.txtExtracted texttext/plain101618https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fd231321-03b8-4762-88d4-4658b56c7a5d/downloadcb7189d246c052a703b9899afea8b8faMD52THUMBNAILTESIS---FERNANDEZ-IZAGUIRRE-JOSE-SAUL----MATTA-JAVIER-LUZ-BLANCA---FPYCF_(1°).pdf.jpgTESIS---FERNANDEZ-IZAGUIRRE-JOSE-SAUL----MATTA-JAVIER-LUZ-BLANCA---FPYCF_(1°).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8102https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/64656b55-4bd3-44f3-a98b-a77901a3edfc/download937259bce4072364b82c6c2562a29298MD5320.500.14039/7948oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/79482024-11-15 04:35:07.012http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
13.050898 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).