Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del aprendizaje cooperativo y las competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se utilizó el enfoque cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amaro Izaga, Liliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5433
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5433
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Cooperativo,
Competencias específicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_90d45e666e779fe93101ef33ed43ef9e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5433
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal
spellingShingle Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Amaro Izaga, Liliana
Aprendizaje Cooperativo,
Competencias específicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_full Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_fullStr Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_full_unstemmed Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_sort Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal
author Amaro Izaga, Liliana
author_facet Amaro Izaga, Liliana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gómez Ferrer, Gilmer Homero
dc.contributor.author.fl_str_mv Amaro Izaga, Liliana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje Cooperativo,
Competencias específicas
topic Aprendizaje Cooperativo,
Competencias específicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del aprendizaje cooperativo y las competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se utilizó el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue la aplicada y tuvo como diseño el transeccional correlacional. La muestra de estudio estuvo constituida por 137 estudiantes de las cinco especialidades de Laboratorio y Anatomía Patológica, Terapia Física y Rehabilitación, Terapia de Lenguaje, Radiología y Optometría de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó un cuestionario tipo Likert de 30 items para la variable aprendizaje cooperativo y una prueba de desempeño para la variable competencias específicas para la asignatura de Fisiología Humana. La investigación concluye de la siguiente manera: Se ha determinado la relación del aprendizaje cooperativo y las competencias específicas de la asignatura de Fisiología Humana en estudiantes de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuya correlación de Spearman es de 0,975 y un p(sig.) = 0,000  0,05. Respecto a las dimensiones de la interdependencia positiva; la responsabilidad individual; la interacción simultánea; las habilidades sociales y la autoevaluación de los grupos y su relación con la variable competencia se puede señalar que también existe una relación alta y significativa.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-28T09:48:24Z
2024-11-06T22:56:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-28T09:48:24Z
2024-11-06T22:56:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Amaro Izaga, L. (2021). Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5433
identifier_str_mv Amaro Izaga, L. (2021). Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5433
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3db4ec09-84bf-4a8b-8516-84367f35fdbe/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c5fad3b-be0b-4431-b48a-3a0ed2e5a646/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/002725ec-25d3-4b2c-9601-cfd691229e18/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d6de928dd27ec72b3d53f6bc8130c56
b0888585503c435e4a1fa4f45b7d99cd
58515512ade54f151949b9a2aef4f7f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070271937609728
spelling PublicationGómez Ferrer, Gilmer HomeroAmaro Izaga, Liliana2021-08-28T09:48:24Z2024-11-06T22:56:42Z2021-08-28T09:48:24Z2024-11-06T22:56:42Z2021-03-26Amaro Izaga, L. (2021). Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5433La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del aprendizaje cooperativo y las competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se utilizó el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue la aplicada y tuvo como diseño el transeccional correlacional. La muestra de estudio estuvo constituida por 137 estudiantes de las cinco especialidades de Laboratorio y Anatomía Patológica, Terapia Física y Rehabilitación, Terapia de Lenguaje, Radiología y Optometría de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó un cuestionario tipo Likert de 30 items para la variable aprendizaje cooperativo y una prueba de desempeño para la variable competencias específicas para la asignatura de Fisiología Humana. La investigación concluye de la siguiente manera: Se ha determinado la relación del aprendizaje cooperativo y las competencias específicas de la asignatura de Fisiología Humana en estudiantes de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuya correlación de Spearman es de 0,975 y un p(sig.) = 0,000  0,05. Respecto a las dimensiones de la interdependencia positiva; la responsabilidad individual; la interacción simultánea; las habilidades sociales y la autoevaluación de los grupos y su relación con la variable competencia se puede señalar que también existe una relación alta y significativa.The purpose of this research was to determine the relationship of cooperative learning and specific competencies in students of Human Physiology subject at the Faculty of Medical Technology of the Federico Villarreal National University. The quantitative approach was used, the type of research was the one applied and the design was the translational correlational. The study sample consisted of 137 first year students of the five specialties of Laboratory and Pathological Anatomy, Physical Therapy and Rehabilitation, Language Therapy, Radiology and Optometry of the Faculty of Medical Technology of the Federico Villarreal National University. The technique used was the survey and as instruments, a Likert type questionnaire of 30 items was used for the cooperative learning variable and a performance test for the specific competencies variable for the Human Physiology subject. The investigation concludes as follows: The relationship between cooperative learning and the competences of the Human Physiology subject has been determined in the first year students of the Faculty of Medical Technology of the Federico Villarreal National University, whose Spearman correlation is 0.975 and a p (sig.) = 0.000  0.05. Regarding the dimensions of positive interdependence; individual responsibility; simultaneous interaction; The social skills and self-assessment of the groups and their relationship with the competition variable can indicate that there is also a high and significant relationship.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje Cooperativo,Competencias específicashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarrealinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria08463880https://orcid.org/0000-0002-4262-617007972204131067Reyes Blácido, IrmaVásquez Luyo, Julio CésarOsorio De La Cruz, Martín Isidrohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLiliana-AMARO-IZAGA.pdfapplication/pdf2430726https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3db4ec09-84bf-4a8b-8516-84367f35fdbe/download8d6de928dd27ec72b3d53f6bc8130c56MD51TEXTLiliana-AMARO-IZAGA.pdf.txtLiliana-AMARO-IZAGA.pdf.txtExtracted texttext/plain101641https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c5fad3b-be0b-4431-b48a-3a0ed2e5a646/downloadb0888585503c435e4a1fa4f45b7d99cdMD52THUMBNAILLiliana-AMARO-IZAGA.pdf.jpgLiliana-AMARO-IZAGA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8670https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/002725ec-25d3-4b2c-9601-cfd691229e18/download58515512ade54f151949b9a2aef4f7f5MD5320.500.14039/5433oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54332024-11-15 04:30:09.194http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.783859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).