Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del aprendizaje cooperativo y las competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se utilizó el enfoque cuantitativo,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5433 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5433 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Cooperativo, Competencias específicas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_90d45e666e779fe93101ef33ed43ef9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5433 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
title |
Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
spellingShingle |
Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal Amaro Izaga, Liliana Aprendizaje Cooperativo, Competencias específicas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
title_full |
Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
title_fullStr |
Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
title_sort |
Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
author |
Amaro Izaga, Liliana |
author_facet |
Amaro Izaga, Liliana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gómez Ferrer, Gilmer Homero |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Amaro Izaga, Liliana |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Cooperativo, Competencias específicas |
topic |
Aprendizaje Cooperativo, Competencias específicas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del aprendizaje cooperativo y las competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se utilizó el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue la aplicada y tuvo como diseño el transeccional correlacional. La muestra de estudio estuvo constituida por 137 estudiantes de las cinco especialidades de Laboratorio y Anatomía Patológica, Terapia Física y Rehabilitación, Terapia de Lenguaje, Radiología y Optometría de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó un cuestionario tipo Likert de 30 items para la variable aprendizaje cooperativo y una prueba de desempeño para la variable competencias específicas para la asignatura de Fisiología Humana. La investigación concluye de la siguiente manera: Se ha determinado la relación del aprendizaje cooperativo y las competencias específicas de la asignatura de Fisiología Humana en estudiantes de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuya correlación de Spearman es de 0,975 y un p(sig.) = 0,000 0,05. Respecto a las dimensiones de la interdependencia positiva; la responsabilidad individual; la interacción simultánea; las habilidades sociales y la autoevaluación de los grupos y su relación con la variable competencia se puede señalar que también existe una relación alta y significativa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-28T09:48:24Z 2024-11-06T22:56:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-28T09:48:24Z 2024-11-06T22:56:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-26 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Amaro Izaga, L. (2021). Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5433 |
identifier_str_mv |
Amaro Izaga, L. (2021). Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5433 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3db4ec09-84bf-4a8b-8516-84367f35fdbe/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c5fad3b-be0b-4431-b48a-3a0ed2e5a646/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/002725ec-25d3-4b2c-9601-cfd691229e18/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8d6de928dd27ec72b3d53f6bc8130c56 b0888585503c435e4a1fa4f45b7d99cd 58515512ade54f151949b9a2aef4f7f5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070271937609728 |
spelling |
PublicationGómez Ferrer, Gilmer HomeroAmaro Izaga, Liliana2021-08-28T09:48:24Z2024-11-06T22:56:42Z2021-08-28T09:48:24Z2024-11-06T22:56:42Z2021-03-26Amaro Izaga, L. (2021). Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5433La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del aprendizaje cooperativo y las competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se utilizó el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue la aplicada y tuvo como diseño el transeccional correlacional. La muestra de estudio estuvo constituida por 137 estudiantes de las cinco especialidades de Laboratorio y Anatomía Patológica, Terapia Física y Rehabilitación, Terapia de Lenguaje, Radiología y Optometría de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó un cuestionario tipo Likert de 30 items para la variable aprendizaje cooperativo y una prueba de desempeño para la variable competencias específicas para la asignatura de Fisiología Humana. La investigación concluye de la siguiente manera: Se ha determinado la relación del aprendizaje cooperativo y las competencias específicas de la asignatura de Fisiología Humana en estudiantes de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuya correlación de Spearman es de 0,975 y un p(sig.) = 0,000 0,05. Respecto a las dimensiones de la interdependencia positiva; la responsabilidad individual; la interacción simultánea; las habilidades sociales y la autoevaluación de los grupos y su relación con la variable competencia se puede señalar que también existe una relación alta y significativa.The purpose of this research was to determine the relationship of cooperative learning and specific competencies in students of Human Physiology subject at the Faculty of Medical Technology of the Federico Villarreal National University. The quantitative approach was used, the type of research was the one applied and the design was the translational correlational. The study sample consisted of 137 first year students of the five specialties of Laboratory and Pathological Anatomy, Physical Therapy and Rehabilitation, Language Therapy, Radiology and Optometry of the Faculty of Medical Technology of the Federico Villarreal National University. The technique used was the survey and as instruments, a Likert type questionnaire of 30 items was used for the cooperative learning variable and a performance test for the specific competencies variable for the Human Physiology subject. The investigation concludes as follows: The relationship between cooperative learning and the competences of the Human Physiology subject has been determined in the first year students of the Faculty of Medical Technology of the Federico Villarreal National University, whose Spearman correlation is 0.975 and a p (sig.) = 0.000 0.05. Regarding the dimensions of positive interdependence; individual responsibility; simultaneous interaction; The social skills and self-assessment of the groups and their relationship with the competition variable can indicate that there is also a high and significant relationship.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje Cooperativo,Competencias específicashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarrealinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria08463880https://orcid.org/0000-0002-4262-617007972204131067Reyes Blácido, IrmaVásquez Luyo, Julio CésarOsorio De La Cruz, Martín Isidrohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLiliana-AMARO-IZAGA.pdfapplication/pdf2430726https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3db4ec09-84bf-4a8b-8516-84367f35fdbe/download8d6de928dd27ec72b3d53f6bc8130c56MD51TEXTLiliana-AMARO-IZAGA.pdf.txtLiliana-AMARO-IZAGA.pdf.txtExtracted texttext/plain101641https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c5fad3b-be0b-4431-b48a-3a0ed2e5a646/downloadb0888585503c435e4a1fa4f45b7d99cdMD52THUMBNAILLiliana-AMARO-IZAGA.pdf.jpgLiliana-AMARO-IZAGA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8670https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/002725ec-25d3-4b2c-9601-cfd691229e18/download58515512ade54f151949b9a2aef4f7f5MD5320.500.14039/5433oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54332024-11-15 04:30:09.194http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.783859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).