Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del aprendizaje cooperativo y las competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se utilizó el enfoque cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amaro Izaga, Liliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5433
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5433
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Cooperativo,
Competencias específicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del aprendizaje cooperativo y las competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se utilizó el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue la aplicada y tuvo como diseño el transeccional correlacional. La muestra de estudio estuvo constituida por 137 estudiantes de las cinco especialidades de Laboratorio y Anatomía Patológica, Terapia Física y Rehabilitación, Terapia de Lenguaje, Radiología y Optometría de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó un cuestionario tipo Likert de 30 items para la variable aprendizaje cooperativo y una prueba de desempeño para la variable competencias específicas para la asignatura de Fisiología Humana. La investigación concluye de la siguiente manera: Se ha determinado la relación del aprendizaje cooperativo y las competencias específicas de la asignatura de Fisiología Humana en estudiantes de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuya correlación de Spearman es de 0,975 y un p(sig.) = 0,000  0,05. Respecto a las dimensiones de la interdependencia positiva; la responsabilidad individual; la interacción simultánea; las habilidades sociales y la autoevaluación de los grupos y su relación con la variable competencia se puede señalar que también existe una relación alta y significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).