Las estrategias de aprendizaje en asignaturas de formación profesional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, periodo académico 2013-II

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue un tema importante en toda institución educativa y más aún cuando se trata de una universidad dedicada a la formación de futuros docentes en diversas áreas del conocimiento, es la de mejorar continuamente el rendimiento académico de sus estudiantes, e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Reyes Porturas, Evert Elvis, Valverde Bernedo, Hector Alan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6182
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_8f151eef2617011a22654e15d061a390
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6182
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las estrategias de aprendizaje en asignaturas de formación profesional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, periodo académico 2013-II
title Las estrategias de aprendizaje en asignaturas de formación profesional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, periodo académico 2013-II
spellingShingle Las estrategias de aprendizaje en asignaturas de formación profesional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, periodo académico 2013-II
Reyes Porturas, Evert Elvis
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Las estrategias de aprendizaje en asignaturas de formación profesional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, periodo académico 2013-II
title_full Las estrategias de aprendizaje en asignaturas de formación profesional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, periodo académico 2013-II
title_fullStr Las estrategias de aprendizaje en asignaturas de formación profesional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, periodo académico 2013-II
title_full_unstemmed Las estrategias de aprendizaje en asignaturas de formación profesional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, periodo académico 2013-II
title_sort Las estrategias de aprendizaje en asignaturas de formación profesional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, periodo académico 2013-II
author Reyes Porturas, Evert Elvis
author_facet Reyes Porturas, Evert Elvis
Valverde Bernedo, Hector Alan
author_role author
author2 Valverde Bernedo, Hector Alan
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Soria Cuellar, Fidel Tadeo
dc.contributor.author.fl_str_mv Reyes Porturas, Evert Elvis
Valverde Bernedo, Hector Alan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue un tema importante en toda institución educativa y más aún cuando se trata de una universidad dedicada a la formación de futuros docentes en diversas áreas del conocimiento, es la de mejorar continuamente el rendimiento académico de sus estudiantes, es por esta razón que se realiza la investigación en este tema, en la que se trata de establecer el grado de relación que pudiera existir, en la aplicación de determinadas estrategias en la educación tecnológica, específicamente en Electrónica y Telecomunicaciones, con el rendimiento que demuestran los estudiantes en el aspecto académico, comprendidos en los ciclos del 2009 hasta el 2013, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Las estrategias que se adoptan para lograr el aprendizaje, se encuentran constituidas por una variedad de actividades que pueden ser de acción física o de orden intelectual, orientadas sustantivamente a mejorar el aprendizaje, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas requeridas, que tiendan a lograr una mejor comprensión de los temas y aplicar el análisis respectivo, que sirvan para consolidar el conocimiento, lo que traería como consecuencia directa, un mejor rendimiento cognitivo en cada uno de los estudiantes. En el estudio se han descrito y correlacionado las variables, procesando datos que han sido recolectados mediante la aplicación de un test apropiado de evaluación, para medir las estrategias de aprendizaje en 76 estudiantes que conformaron la muestra; en el análisis estadístico se utilizó el Chi cuadrado y también Spearman, obteniéndose como resultado que existe relación significativa entre ambas variables.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T23:43:23Z
2024-11-15T21:14:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T23:43:23Z
2024-11-15T21:14:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-04-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Reyes Porturas, E. E. y Valverde Bernedo, H. A. (2018). Las estrategias de aprendizaje en asignaturas de formación profesional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, periodo académico 2013-II (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6182
identifier_str_mv Reyes Porturas, E. E. y Valverde Bernedo, H. A. (2018). Las estrategias de aprendizaje en asignaturas de formación profesional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, periodo académico 2013-II (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6182
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704419678191616
spelling PublicationSoria Cuellar, Fidel TadeoReyes Porturas, Evert ElvisValverde Bernedo, Hector Alan2022-02-22T23:43:23Z2024-11-15T21:14:05Z2022-02-22T23:43:23Z2024-11-15T21:14:05Z2018-04-24Reyes Porturas, E. E. y Valverde Bernedo, H. A. (2018). Las estrategias de aprendizaje en asignaturas de formación profesional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, periodo académico 2013-II (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6182El objetivo de este trabajo de investigación fue un tema importante en toda institución educativa y más aún cuando se trata de una universidad dedicada a la formación de futuros docentes en diversas áreas del conocimiento, es la de mejorar continuamente el rendimiento académico de sus estudiantes, es por esta razón que se realiza la investigación en este tema, en la que se trata de establecer el grado de relación que pudiera existir, en la aplicación de determinadas estrategias en la educación tecnológica, específicamente en Electrónica y Telecomunicaciones, con el rendimiento que demuestran los estudiantes en el aspecto académico, comprendidos en los ciclos del 2009 hasta el 2013, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Las estrategias que se adoptan para lograr el aprendizaje, se encuentran constituidas por una variedad de actividades que pueden ser de acción física o de orden intelectual, orientadas sustantivamente a mejorar el aprendizaje, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas requeridas, que tiendan a lograr una mejor comprensión de los temas y aplicar el análisis respectivo, que sirvan para consolidar el conocimiento, lo que traería como consecuencia directa, un mejor rendimiento cognitivo en cada uno de los estudiantes. En el estudio se han descrito y correlacionado las variables, procesando datos que han sido recolectados mediante la aplicación de un test apropiado de evaluación, para medir las estrategias de aprendizaje en 76 estudiantes que conformaron la muestra; en el análisis estadístico se utilizó el Chi cuadrado y también Spearman, obteniéndose como resultado que existe relación significativa entre ambas variables.The objective of this research work was an important issue in any educational institution and even more so when it comes to a university dedicated to the training of future teachers in various areas of knowledge, it is to continuously improve the academic performance of its students. students, it is for this reason that research is carried out on this topic, in which it is to establish the degree of relationship that could exist, in the application of certain strategies in technological education, specifically in Electronics and Telecommunications, with the performance shown by students in the aspect academic, included in the cycles from 2009 to 2013, at the National University of Education Enrique Guzmán y Valle. The strategies adopted to achieve learning, are made up of a variety of activities that can be of physical or intellectual action, substantively oriented to improve learning, through the development of skills and abilities required, which tend to achieve a better understanding of the issues and apply the respective analysis, which serve to consolidate knowledge, which would bring as a direct consequence, a better cognitive performance in each of the students. In the study, the variables have been described and correlated, processing data that has been collected by applying an appropriate test of evaluation, to measure the learning strategies in 76 students who made up the sample; in the statistical analysis the Chi square was used and also Spearman, obtaining as a result that there is a significant relationship between both variables.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las estrategias de aprendizaje en asignaturas de formación profesional y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Electrónica e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, periodo académico 2013-IIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUElectrónica e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle. Facultad de TecnologíaTítulo Profesional de Licenciado en Educación69247704293618971232466131216La Rosa Longobardi, Carlos JacintoAsencios Trujillo, LuciaNiño Cueva, Danes Carlos Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/6182oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/61822024-11-19 10:38:12.482http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.869945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).