Evaluación diagnóstica: Recojo de información. Análisis, interpretación y toma de decisiones sobre la ficha de observación docente en el aula de niños de educación inicial
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las evaluaciones de diagnóstico tienen un doble propósito. Por un lado, para evaluar en qué medida las escuelas están preparadas para la vida y en qué medida los escolares están adecuadamente capacitados para asumir el papel de ciudadanos...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8861 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8861 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_8eddb13deaa0af03cf9fa8b71e689b9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8861 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación diagnóstica: Recojo de información. Análisis, interpretación y toma de decisiones sobre la ficha de observación docente en el aula de niños de educación inicial |
title |
Evaluación diagnóstica: Recojo de información. Análisis, interpretación y toma de decisiones sobre la ficha de observación docente en el aula de niños de educación inicial |
spellingShingle |
Evaluación diagnóstica: Recojo de información. Análisis, interpretación y toma de decisiones sobre la ficha de observación docente en el aula de niños de educación inicial Surco Antonio, Katia Vanessa Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Evaluación diagnóstica: Recojo de información. Análisis, interpretación y toma de decisiones sobre la ficha de observación docente en el aula de niños de educación inicial |
title_full |
Evaluación diagnóstica: Recojo de información. Análisis, interpretación y toma de decisiones sobre la ficha de observación docente en el aula de niños de educación inicial |
title_fullStr |
Evaluación diagnóstica: Recojo de información. Análisis, interpretación y toma de decisiones sobre la ficha de observación docente en el aula de niños de educación inicial |
title_full_unstemmed |
Evaluación diagnóstica: Recojo de información. Análisis, interpretación y toma de decisiones sobre la ficha de observación docente en el aula de niños de educación inicial |
title_sort |
Evaluación diagnóstica: Recojo de información. Análisis, interpretación y toma de decisiones sobre la ficha de observación docente en el aula de niños de educación inicial |
author |
Surco Antonio, Katia Vanessa |
author_facet |
Surco Antonio, Katia Vanessa |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Surco Antonio, Katia Vanessa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las evaluaciones de diagnóstico tienen un doble propósito. Por un lado, para evaluar en qué medida las escuelas están preparadas para la vida y en qué medida los escolares están adecuadamente capacitados para asumir el papel de ciudadanos en la sociedad moderna; por otro lado, para ayudar a las instituciones educativas a que mejoren sus prácticas educativas y brinden a la comunidad información valiosa para orientar la política educativa y la mejora de los aprendizajes. Las evaluaciones son necesarias en la educación, el aprendizaje y en cualquier campo en el que las personas de cualquier edad deban realizar una prueba o un examen para comprender y evidenciar el nivel de sus conocimientos, competencias y capacidades. Cuando hablamos de evaluaciones de diagnóstico, nos referimos a los tipos de evaluaciones que pasan pruebas o tests donde los sujetos prueban a personas de cualquier edad para saber qué puntaje obtienen en diferentes áreas curriculares. Estos dominios pueden ser matemáticos, lingüísticos, emocionales o psicológicos. En pocas palabras, una evaluación es una recopilación de información necesaria para que un profesional educativo o psicológico tome las decisiones necesarias para mejorar el aprendizaje o el estado emocional o mental de sus estudiantes con la finalidad expresa de garantizar una formación integral. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-18T20:42:22Z 2024-11-07T23:36:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-18T20:42:22Z 2024-11-07T23:36:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-10-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Surco Antonio, K. V. (2021). Evaluación diagnóstica: Recojo de información. Análisis, interpretación y toma de decisiones sobre la ficha de observación docente en el aula de niños de educación inicial. (Monografía de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8861 |
identifier_str_mv |
Surco Antonio, K. V. (2021). Evaluación diagnóstica: Recojo de información. Análisis, interpretación y toma de decisiones sobre la ficha de observación docente en el aula de niños de educación inicial. (Monografía de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8861 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aac8b98a-373c-4590-ae6f-34fcb5fde5e8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e68228ca-990c-4664-bc74-ee8132a77d54/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b063776-57d8-49f9-b945-5fb8e28d18c4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15ffe69fd6f1c381c5f2e6d7f0aa8c13 8544a1cd75b19257a1efe76febc2b972 5842545cc08bb45736a3801aba04e2e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844167817315745792 |
spelling |
PublicationSurco Antonio, Katia Vanessa2023-10-18T20:42:22Z2024-11-07T23:36:27Z2023-10-18T20:42:22Z2024-11-07T23:36:27Z2021-10-14Surco Antonio, K. V. (2021). Evaluación diagnóstica: Recojo de información. Análisis, interpretación y toma de decisiones sobre la ficha de observación docente en el aula de niños de educación inicial. (Monografía de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8861El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las evaluaciones de diagnóstico tienen un doble propósito. Por un lado, para evaluar en qué medida las escuelas están preparadas para la vida y en qué medida los escolares están adecuadamente capacitados para asumir el papel de ciudadanos en la sociedad moderna; por otro lado, para ayudar a las instituciones educativas a que mejoren sus prácticas educativas y brinden a la comunidad información valiosa para orientar la política educativa y la mejora de los aprendizajes. Las evaluaciones son necesarias en la educación, el aprendizaje y en cualquier campo en el que las personas de cualquier edad deban realizar una prueba o un examen para comprender y evidenciar el nivel de sus conocimientos, competencias y capacidades. Cuando hablamos de evaluaciones de diagnóstico, nos referimos a los tipos de evaluaciones que pasan pruebas o tests donde los sujetos prueban a personas de cualquier edad para saber qué puntaje obtienen en diferentes áreas curriculares. Estos dominios pueden ser matemáticos, lingüísticos, emocionales o psicológicos. En pocas palabras, una evaluación es una recopilación de información necesaria para que un profesional educativo o psicológico tome las decisiones necesarias para mejorar el aprendizaje o el estado emocional o mental de sus estudiantes con la finalidad expresa de garantizar una formación integral.The objective of this research work is to make known that diagnostic evaluations have a dual purpose. On the one hand, to evaluate to what extent schools are prepared for life and to what extent schoolchildren are adequately trained to assume the role of citizens in modern society; On the other hand, to help educational institutions improve their educational practices and provide the community with valuable information to guide educational policy and improve learning. Assessments are necessary in education, learning and in any field in which people of any age must take a test or exam to understand and demonstrate the level of their knowledge, skills and abilities. When we talk about diagnostic evaluations, we are referring to the types of evaluations that pass tests or tests where subjects test people of any age to find out what score they obtain in different curricular areas. These domains can be mathematical, linguistic, emotional or psychological. In short, an evaluation is a collection of information necessary for an educational or psychological professional to make the necessary decisions to improve the learning or emotional or mental state of their students with the express purpose of guaranteeing comprehensive training.Escuela Profesional de Educación InicialMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Evaluación diagnóstica: Recojo de información. Análisis, interpretación y toma de decisiones sobre la ficha de observación docente en el aula de niños de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEÁrea principal: Educación inicial – Área Secundaria: Niñez tempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación71445010111036Tobalino López, DonatilaSalcedo Carrasco, FranciscaRamos López, Roxana Marlenehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---SURCO-ANTONIO-KATIA-VANESSA_FEI.pdfapplication/pdf1638764https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aac8b98a-373c-4590-ae6f-34fcb5fde5e8/download15ffe69fd6f1c381c5f2e6d7f0aa8c13MD51TEXTMONOGRAFÍA---SURCO-ANTONIO-KATIA-VANESSA_FEI.pdf.txtMONOGRAFÍA---SURCO-ANTONIO-KATIA-VANESSA_FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain81392https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e68228ca-990c-4664-bc74-ee8132a77d54/download8544a1cd75b19257a1efe76febc2b972MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---SURCO-ANTONIO-KATIA-VANESSA_FEI.pdf.jpgMONOGRAFÍA---SURCO-ANTONIO-KATIA-VANESSA_FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8293https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b063776-57d8-49f9-b945-5fb8e28d18c4/download5842545cc08bb45736a3801aba04e2e7MD5320.500.14039/8861oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/88612024-11-15 04:26:39.23http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.811179 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).