Inteligencias múltiples y aprendizaje autorregulado en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, semestre 2018-1. Se presentó...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3785 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3785 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje autorregulado inteligencias múltiples gestión de la cognición motivación |
id |
UNEI_8d5785a5fead738dcb8c06501062c9db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3785 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationPalpa Galván, David BetoTamariz Rodriguez, Carla Maria2019-11-18T23:06:38Z2024-11-06T20:55:13Z2019-11-18T23:06:38Z2024-11-06T20:55:13Z2019-08-20Tamariz Rodriguez, C. M. (2019). Inteligencias múltiples y aprendizaje autorregulado en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Du 4732 T1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3785La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, semestre 2018-1. Se presentó como un estudio descriptivo y correlacional, donde la muestra estuvo constituida por 87 estudiantes. Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de tipo transversal. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de aprendizaje autorregulado (adaptación al lenguaje y contexto del CEAM II de Roces Montero, basado en el MSLQ de Paul Pintrich y colaboradores); y del cuestionario de inteligencias múltiples de Thomas Armstrong. Los resultados fueron analizados en dos niveles, el descriptivo mediante medidas de tendencia central, medidas de dispersión y frecuencias. Para el análisis de la distribución de datos se empleó la prueba Kolmogorov-Smirvov (KS-Z), comprobando que las variables presentan una distribución normal. Para el nivel inferencial se empleó el estadístico paramétrico coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados indicaron que existe una relación significativa, positiva de intensidad media entre las variables inteligencias múltiples y aprendizaje autorregulado. Del mismo modo se evidenció que todas las dimensiones de la variable aprendizaje autorregulado están relacionadas con la variable inteligencias múltiples.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje autorreguladointeligencias múltiplesgestión de la cogniciónmotivaciónmotivaciónInteligencias múltiples y aprendizaje autorregulado en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Du-4732-T1---Tamariz-Rodriguez-Carla-Maria.pdfapplication/pdf2805617https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0e1a68bc-bd13-4634-91d8-ce8155b2d8bc/download929ef5751084c97bc97e4716332d07f1MD51TEXTTM-CE-Du-4732-T1---Tamariz-Rodriguez-Carla-Maria.pdf.txtTM-CE-Du-4732-T1---Tamariz-Rodriguez-Carla-Maria.pdf.txtExtracted texttext/plain102017https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6e240323-e382-4834-a8c3-833cc95ee1b2/downloadec3a2929fd120e78451b064880feade0MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4732-T1---Tamariz-Rodriguez-Carla-Maria.pdf.jpgTM-CE-Du-4732-T1---Tamariz-Rodriguez-Carla-Maria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8989https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/20327a33-a15d-4611-84e6-7cb96efe8b5e/downloadc5263cb6d431eaeb837250a0318ea339MD5320.500.14039/3785oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/37852024-11-15 04:28:25.33http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencias múltiples y aprendizaje autorregulado en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018 |
title |
Inteligencias múltiples y aprendizaje autorregulado en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018 |
spellingShingle |
Inteligencias múltiples y aprendizaje autorregulado en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018 Tamariz Rodriguez, Carla Maria Aprendizaje autorregulado inteligencias múltiples gestión de la cognición motivación motivación |
title_short |
Inteligencias múltiples y aprendizaje autorregulado en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018 |
title_full |
Inteligencias múltiples y aprendizaje autorregulado en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018 |
title_fullStr |
Inteligencias múltiples y aprendizaje autorregulado en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018 |
title_full_unstemmed |
Inteligencias múltiples y aprendizaje autorregulado en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018 |
title_sort |
Inteligencias múltiples y aprendizaje autorregulado en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018 |
author |
Tamariz Rodriguez, Carla Maria |
author_facet |
Tamariz Rodriguez, Carla Maria |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palpa Galván, David Beto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tamariz Rodriguez, Carla Maria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje autorregulado inteligencias múltiples gestión de la cognición motivación |
topic |
Aprendizaje autorregulado inteligencias múltiples gestión de la cognición motivación motivación |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
motivación |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje autorregulado en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, semestre 2018-1. Se presentó como un estudio descriptivo y correlacional, donde la muestra estuvo constituida por 87 estudiantes. Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de tipo transversal. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de aprendizaje autorregulado (adaptación al lenguaje y contexto del CEAM II de Roces Montero, basado en el MSLQ de Paul Pintrich y colaboradores); y del cuestionario de inteligencias múltiples de Thomas Armstrong. Los resultados fueron analizados en dos niveles, el descriptivo mediante medidas de tendencia central, medidas de dispersión y frecuencias. Para el análisis de la distribución de datos se empleó la prueba Kolmogorov-Smirvov (KS-Z), comprobando que las variables presentan una distribución normal. Para el nivel inferencial se empleó el estadístico paramétrico coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados indicaron que existe una relación significativa, positiva de intensidad media entre las variables inteligencias múltiples y aprendizaje autorregulado. Del mismo modo se evidenció que todas las dimensiones de la variable aprendizaje autorregulado están relacionadas con la variable inteligencias múltiples. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-18T23:06:38Z 2024-11-06T20:55:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-18T23:06:38Z 2024-11-06T20:55:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tamariz Rodriguez, C. M. (2019). Inteligencias múltiples y aprendizaje autorregulado en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TM CE-Du 4732 T1" |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3785 |
identifier_str_mv |
Tamariz Rodriguez, C. M. (2019). Inteligencias múltiples y aprendizaje autorregulado en los estudiantes del taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TM CE-Du 4732 T1" |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3785 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0e1a68bc-bd13-4634-91d8-ce8155b2d8bc/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6e240323-e382-4834-a8c3-833cc95ee1b2/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/20327a33-a15d-4611-84e6-7cb96efe8b5e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
929ef5751084c97bc97e4716332d07f1 ec3a2929fd120e78451b064880feade0 c5263cb6d431eaeb837250a0318ea339 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801901239992320 |
score |
12.82117 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).