Inteligencia emocional y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de educación básica alternativa en una institución educativa de la provincia de Huaura
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación básica alternativa (EBA) en una institución educativa ubicada en la provincia de Huaura durante el año 2023. La metodología adoptada...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8552 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/8552 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Aprendizaje autorregulado Autoaprendizaje Motivación Educación básica alternativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación básica alternativa (EBA) en una institución educativa ubicada en la provincia de Huaura durante el año 2023. La metodología adoptada fue de enfoque cuantitativo, caracterizado como investigación básica, con un diseño no experimental de corte transversal y nivel correlacional. La muestra incluyó a 76 estudiantes pertenecientes al ciclo avanzado de la modalidad de EBA. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó la técnica de encuesta, aplicando dos cuestionarios, cada uno compuesto por 60 ítems. Los resultados obtenidos revelaron una correlación directa y significativa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado, mostrando una magnitud muy fuerte (p=0.001 y Rho=0.802). Además, se encontraron correlaciones directas y significativas entre la inteligencia emocional y las diversas dimensiones del aprendizaje autorregulado: la dimensión ejecutiva (p=0.001 y Rho=0.644), la dimensión cognición (p=0.001 y Rho=0.707), la dimensión motivación (p=0.001 y Rho=0.651), y la dimensión uso y control del entorno (p=0.001 y Rho=0.669). En consecuencia, se puede concluir que existe una relación significativa, directa y moderada entre las variables de estudio en los estudiantes de EBA en una institución educativa de la provincia de Huaura. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).