Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

El propósito del presente trabajo de tesis fue identificar las competencias emocionales de los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como ellas se relacionan con el aprendizaje autorregulado. Esta investigación se inscribe dentro del enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aranda Dextre, Carmen Cristina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3461
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3461
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias emocionales
aprendizaje autorregulado
rendimiento académico
inteligencia emocional
Descripción
Sumario:El propósito del presente trabajo de tesis fue identificar las competencias emocionales de los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como ellas se relacionan con el aprendizaje autorregulado. Esta investigación se inscribe dentro del enfoque cuantitativo y se utiliza un diseño no experimental de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por un total de 261 estudiantes quienes fueron evaluados con los siguientes instrumentos: el Inventario de Competencias emocionales de Pérez-Escoda, Bisquerra, Filella, y Soldevila y el Cuestionario de Aprendizaje autorregulado de Juan Carlos Torre. Los datos, que fueron procesados utilizando el estadístico rho de Spearman, dieron como resultado que las competencias emocionales se encuentran relacionadas de manera significativa con el aprendizaje autorregulado (r = 0,67), lo que permite dar por aceptada la hipótesis general de investigación planteada. En lo que se refiere a las hipótesis específicas de investigación, los resultados informan de que todas ellas han sido aceptadas en la medida de que las dimensiones de las competencias emocionales se encuentran relacionadas con el total del aprendizaje autorregulado, y con cada una de sus dimensiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).