El contexto sociocultural y su influencia en la matemafobia de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Colegio Experimental de Aplicación UNE del distrito Lurigancho-Chosica 2016
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que los estudiantes del nivel secundario tienen un rechazo hacia las matemáticas por diferentes motivos, ya sea por la presión de los padres, la mala influencia de los amigos y algunos docentes que no logran que los estudiantes concreten...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8727 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8727 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
| id |
UNEI_8cea0d4b5aa4023deca665dd8dd63f35 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8727 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El contexto sociocultural y su influencia en la matemafobia de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Colegio Experimental de Aplicación UNE del distrito Lurigancho-Chosica 2016 |
| title |
El contexto sociocultural y su influencia en la matemafobia de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Colegio Experimental de Aplicación UNE del distrito Lurigancho-Chosica 2016 |
| spellingShingle |
El contexto sociocultural y su influencia en la matemafobia de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Colegio Experimental de Aplicación UNE del distrito Lurigancho-Chosica 2016 Borja Lopez, Maria Isabel Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
| title_short |
El contexto sociocultural y su influencia en la matemafobia de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Colegio Experimental de Aplicación UNE del distrito Lurigancho-Chosica 2016 |
| title_full |
El contexto sociocultural y su influencia en la matemafobia de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Colegio Experimental de Aplicación UNE del distrito Lurigancho-Chosica 2016 |
| title_fullStr |
El contexto sociocultural y su influencia en la matemafobia de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Colegio Experimental de Aplicación UNE del distrito Lurigancho-Chosica 2016 |
| title_full_unstemmed |
El contexto sociocultural y su influencia en la matemafobia de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Colegio Experimental de Aplicación UNE del distrito Lurigancho-Chosica 2016 |
| title_sort |
El contexto sociocultural y su influencia en la matemafobia de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Colegio Experimental de Aplicación UNE del distrito Lurigancho-Chosica 2016 |
| author |
Borja Lopez, Maria Isabel |
| author_facet |
Borja Lopez, Maria Isabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramón Cajavilca, Pedro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Borja Lopez, Maria Isabel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que los estudiantes del nivel secundario tienen un rechazo hacia las matemáticas por diferentes motivos, ya sea por la presión de los padres, la mala influencia de los amigos y algunos docentes que no logran que los estudiantes concreten sus conocimientos. El tipo de investigación es descriptivo causal, los datos recolectados fueron mediante encuestas para poder evaluar y saber qué referentes tenían acerca de las matemáticas los estudiantes integrantes de la muestra de estudio. Se obtuvo como conclusión que el contexto sociocultural sí influye significativamente en los estudiantes, pues se crea en ellos la matemafobia, específicamente en sus dimensiones de contexto familiar y los amigos que influyen en la matemafobia, creando el rechazo hacia esta importante ciencia. En cuanto a la dimensión enseñanza del docente, se ha determinado que no influye significativamente en la matemafobia. Estos resultados se determinaron mediante la aplicación de la estadística en su prueba de hipótesis con el estadístico Chi – cuadrado, donde su p valúe es menor que el nivel de significatividad de 0,05 y el 95% del nivel de confianza. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-26T15:14:24Z 2024-11-15T21:13:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-26T15:14:24Z 2024-11-15T21:13:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-04-14 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Borja Lopez, M. I. (2023). El contexto sociocultural y su influencia en la matemafobia de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Colegio Experimental de Aplicación UNE del distrito Lurigancho-Chosica 2016 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8727 |
| identifier_str_mv |
Borja Lopez, M. I. (2023). El contexto sociocultural y su influencia en la matemafobia de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Colegio Experimental de Aplicación UNE del distrito Lurigancho-Chosica 2016 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8727 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704390990200832 |
| spelling |
PublicationRamón Cajavilca, PedroBorja Lopez, Maria Isabel2023-09-26T15:14:24Z2024-11-15T21:13:19Z2023-09-26T15:14:24Z2024-11-15T21:13:19Z2023-04-14Borja Lopez, M. I. (2023). El contexto sociocultural y su influencia en la matemafobia de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Colegio Experimental de Aplicación UNE del distrito Lurigancho-Chosica 2016 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perúhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8727El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que los estudiantes del nivel secundario tienen un rechazo hacia las matemáticas por diferentes motivos, ya sea por la presión de los padres, la mala influencia de los amigos y algunos docentes que no logran que los estudiantes concreten sus conocimientos. El tipo de investigación es descriptivo causal, los datos recolectados fueron mediante encuestas para poder evaluar y saber qué referentes tenían acerca de las matemáticas los estudiantes integrantes de la muestra de estudio. Se obtuvo como conclusión que el contexto sociocultural sí influye significativamente en los estudiantes, pues se crea en ellos la matemafobia, específicamente en sus dimensiones de contexto familiar y los amigos que influyen en la matemafobia, creando el rechazo hacia esta importante ciencia. En cuanto a la dimensión enseñanza del docente, se ha determinado que no influye significativamente en la matemafobia. Estos resultados se determinaron mediante la aplicación de la estadística en su prueba de hipótesis con el estadístico Chi – cuadrado, donde su p valúe es menor que el nivel de significatividad de 0,05 y el 95% del nivel de confianza.The objective of this research work is to make known that secondary school students have a rejection of mathematics for different reasons, whether due to pressure from parents, the bad influence of friends and some teachers who do not manage to students concretize their knowledge. The type of research is causal descriptive, the data collected was through surveys to be able to evaluate and know what references the students in the study sample had about mathematics. The conclusion was obtained that the sociocultural context does significantly influence students, since mathephobia is created in them, specifically in its dimensions of family context and friends that influence mathephobia, creating rejection towards this important science. Regarding the teacher's teaching dimension, it has been determined that it does not significantly influence mathemaphobia. These results were determined by applying statistics in its hypothesis test with the Chi-square statistic, where its p value is less than the significance level of 0.05 and the 95% confidence level.Escuela Profesional de Matemática e InformáticaTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00El contexto sociocultural y su influencia en la matemafobia de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Colegio Experimental de Aplicación UNE del distrito Lurigancho-Chosica 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo Profesional de Licenciado en Educación69746940000-0002-5415-662070109261121836Huamani Escobar, William AlbertoCaballero Cifuentes, Lolo JoséAroni Palomino, Davidhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8727oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/87272024-11-19 10:37:54.623http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).