Formación continua y estrés académico de los oficiales alumnos del diplomado en liderazgo y gestión de la Compañía de Infantería en la Escuela de Infantería del Ejército - 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar cómo se relaciona la formación con el estrés académico de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería, en la Escuela de Infantería del Ejército - 2018, desde la visión de los alumnos. El enfoque fue d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solis Torres, Jorge Alfonso
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3952
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:formación continua
estrés académico
competitividad
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar cómo se relaciona la formación con el estrés académico de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería, en la Escuela de Infantería del Ejército - 2018, desde la visión de los alumnos. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental, transversal. La población estuvo compuesta por 100 alumnos, la muestra fue 80, a quienes se les aplicó dos instrumentos: una encuesta de 6 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a la variable “formación continua”, confeccionada por el autor; y el Cuestionario de Evaluación del Estrés Académico de De Pablo et al. (2002), con 18 preguntas adaptadas para la Escuela de Infantería, con 4 alternativas de respuesta, tipo Likert, para la variable “estrés académico”. El primer instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0.938. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que el 88.9% apoya o considera positivamente los requerimientos de las dimensiones e indicadores propuestos en el instrumento. Con el segundo instrumento se determinó que sólo 13 alumnos (16.3%) están estresados, el restante 83.7% están algo o nada estresados; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que la formación continua tiene relación significativa con el estrés académico de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería, en la Escuela de Infantería del Ejército - 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).