Estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la definición de las estrategias de comprensión lectora. Es una investigación de enfoque cualitativo. El tipo de estudio es una investigación no experimental. El diseño es cualitativo de un estudio de caso, siendo el tema de estudio: las est...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6310 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6310 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_8b7df2671dc1de31a3d37e9ae10bb58d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6310 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationVictorio Echavarría, JorgeLedesma Chahua, Ina IsabelVila Flores, Allinson Gabriela2022-03-23T08:17:38Z2024-11-15T21:13:35Z2022-03-23T08:17:38Z2024-11-15T21:13:35Z2021-06-16Ledesma Chahua, I. I.; Vila Flores, A. G. (2021). Estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación (2021). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6310El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la definición de las estrategias de comprensión lectora. Es una investigación de enfoque cualitativo. El tipo de estudio es una investigación no experimental. El diseño es cualitativo de un estudio de caso, siendo el tema de estudio: las estrategias de comprensión lectora. La muestra es un grupo de 15 estudiantes del quinto año de secundaria. Las técnicas que se emplearon son la encuesta y la prueba de comprensión. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la prueba de comprensión lectora. Estos se aplicaron con la finalidad de corroborar el análisis e interpretación de los datos. La muestra fue probabilística a elección de las investigadoras. Después de un estudio acucioso de la parte teórica y haciendo un análisis e interpretación de datos obtenidos los instrumentos se ha llegado a la conclusión que Las estrategias de comprensión lectora aplicadas adecuadamente mejoran significativamente en el aprendizaje de la comprensión lectora en sus tres niveles: literal, inferencial y crítica.The objective of this research work is to determine the definition of reading comprehension strategies. It is a qualitative approach research. The type of study is non-experimental research. The design is qualitative of a case study, being the subject of study: reading comprehension strategies. The sample is a group of 15 fifth year high school students. The techniques used are the survey and the comprehension test. The instruments used were the questionnaire and the reading comprehension test. These were applied in order to corroborate the analysis and interpretation of the data. The sample was probabilistic at the choice of the researchers. After a thorough study of the theoretical part and making an analysis and interpretation of the data obtained from the instruments, it has been concluded that properly applied reading comprehension strategies significantly improve the learning of reading comprehension at its three levels: literal, inferential and critical.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDULengua Española - LiteraturaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-4698-42584799813977343880199636García León, Francisco VíctorOropesa Avellaneda, GracielaParedes Blancas de Povis, Graciela Jesúshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/6310oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/63102024-11-19 10:37:41.082http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación |
| title |
Estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación |
| spellingShingle |
Estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación Ledesma Chahua, Ina Isabel Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación |
| title_full |
Estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación |
| title_fullStr |
Estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación |
| title_sort |
Estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación |
| author |
Ledesma Chahua, Ina Isabel |
| author_facet |
Ledesma Chahua, Ina Isabel Vila Flores, Allinson Gabriela |
| author_role |
author |
| author2 |
Vila Flores, Allinson Gabriela |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Victorio Echavarría, Jorge |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ledesma Chahua, Ina Isabel Vila Flores, Allinson Gabriela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la definición de las estrategias de comprensión lectora. Es una investigación de enfoque cualitativo. El tipo de estudio es una investigación no experimental. El diseño es cualitativo de un estudio de caso, siendo el tema de estudio: las estrategias de comprensión lectora. La muestra es un grupo de 15 estudiantes del quinto año de secundaria. Las técnicas que se emplearon son la encuesta y la prueba de comprensión. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la prueba de comprensión lectora. Estos se aplicaron con la finalidad de corroborar el análisis e interpretación de los datos. La muestra fue probabilística a elección de las investigadoras. Después de un estudio acucioso de la parte teórica y haciendo un análisis e interpretación de datos obtenidos los instrumentos se ha llegado a la conclusión que Las estrategias de comprensión lectora aplicadas adecuadamente mejoran significativamente en el aprendizaje de la comprensión lectora en sus tres niveles: literal, inferencial y crítica. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-23T08:17:38Z 2024-11-15T21:13:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-23T08:17:38Z 2024-11-15T21:13:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-06-16 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ledesma Chahua, I. I.; Vila Flores, A. G. (2021). Estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación (2021). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6310 |
| identifier_str_mv |
Ledesma Chahua, I. I.; Vila Flores, A. G. (2021). Estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación (2021). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6310 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704373683453952 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).