Aplicación de la matemática lúdica para optimizar el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria 2018

Descripción del Articulo

El estudio de la lúdica en el proceso enseñanza en el área de matemática representa a pesar de su antigüedad una innovación pedagógica, porque al igual que el conocimiento la lúdica evoluciona con él y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pues los juegos individuales o grupales se van adecua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cotrina Trigozo, Carlos
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6102
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6102
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lúdica
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description El estudio de la lúdica en el proceso enseñanza en el área de matemática representa a pesar de su antigüedad una innovación pedagógica, porque al igual que el conocimiento la lúdica evoluciona con él y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pues los juegos individuales o grupales se van adecuando a las invenciones tecnológicas, como lo propicia hoy la cibernética y la informática, van cambiando el mundo y la visión del mundo de las nuevas generaciones, es cierto que esa nueva mentalidad está también función del cambio en la percepción del juego, si bien es cierto puede propiciar un individualismo es cierto también que desarrolla machismo mas la capacidad de razonamiento y análisis , se diseñar estrategias en el juego cibernético. A ello debe sumarse la virtualidad en el juego, que transporta al niño o al joven a otras dimensiones que hacen desarrollar su imaginación, por ello es necesario que los docentes estén permanente informados sobre estos nuevos tiempos y adecuen sus estrategias a la modernidad y aplicarlos en el proceso de enseñanza, como lo planteamos en esta tesis para la enseñanza de la matemática , que es un área que, muchas veces por el mal planteamiento de los estrategias o por persistir en un atavismo a lo tradicional creamos una animadversión hacia la matemática, en esta tesis hacemos una propuesta de estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática
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Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6102El estudio de la lúdica en el proceso enseñanza en el área de matemática representa a pesar de su antigüedad una innovación pedagógica, porque al igual que el conocimiento la lúdica evoluciona con él y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pues los juegos individuales o grupales se van adecuando a las invenciones tecnológicas, como lo propicia hoy la cibernética y la informática, van cambiando el mundo y la visión del mundo de las nuevas generaciones, es cierto que esa nueva mentalidad está también función del cambio en la percepción del juego, si bien es cierto puede propiciar un individualismo es cierto también que desarrolla machismo mas la capacidad de razonamiento y análisis , se diseñar estrategias en el juego cibernético. A ello debe sumarse la virtualidad en el juego, que transporta al niño o al joven a otras dimensiones que hacen desarrollar su imaginación, por ello es necesario que los docentes estén permanente informados sobre estos nuevos tiempos y adecuen sus estrategias a la modernidad y aplicarlos en el proceso de enseñanza, como lo planteamos en esta tesis para la enseñanza de la matemática , que es un área que, muchas veces por el mal planteamiento de los estrategias o por persistir en un atavismo a lo tradicional creamos una animadversión hacia la matemática, en esta tesis hacemos una propuesta de estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemáticaThe study of playfulness in the teaching process in the area of mathematics represents, despite its antiquity, a pedagogical innovation, because, like knowledge, playfulness evolves with it and the development of science and technology, as individual games or groups are adapting to technological inventions, as cybernetics and computer science propitiate today, the world and the vision of the world of new generations are changing, it is true that this new mentality is also a function of the change in the perception of the game, Although it is true that it can lead to individualism, it is also true that it develops machismo, plus the capacity for reasoning and analysis, to design strategies in the cyber game. To this must be added the virtuality in the game, which transports the child or young person to other dimensions that make their imagination develop, so it is necessary that teachers be permanently informed about these new times and adapt their strategies to modernity and apply them in the teaching process, as we propose in this thesis for the teaching of mathematics, which is an area that, many times due to the poor approach to strategies or to persist in an atavism to the traditional we create an animosity towards mathematics, in This thesis we make a proposal of playful strategies for the teaching of mathematicsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lúdicaenseñanza de la matemáticahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de la matemática lúdica para optimizar el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07672879https://orcid.org/0000-0002-4341-244900953501199307Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséChacchi Gabriel, Liz AméricaCornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCotrina-Trigozo,-Carlos.pdfapplication/pdf1853762https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1504f84c-d0be-4370-b60a-4f7d8f65e734/downloade4e4ba97761ae250db3994fe7e77d1b4MD51TEXTCotrina-Trigozo,-Carlos.pdf.txtCotrina-Trigozo,-Carlos.pdf.txtExtracted texttext/plain98156https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/615c5b43-4cd7-4c57-9468-db8d83e55144/download022ce7d78c90b3cc4b9752c37e6aa20dMD52THUMBNAILCotrina-Trigozo,-Carlos.pdf.jpgCotrina-Trigozo,-Carlos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7421https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b3fb652b-516b-46db-a8be-ff796795afa6/download345a821323a3cc10d1dfc3bee5a8fed9MD5320.500.14039/6102oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/61022024-11-15 04:15:56.746http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
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