Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primaria

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primaria, se realizó con el objetivo de aplicar la robótica educativa WeDo y saber si influye o no en el logro de las competencias del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Chipana, César
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5174
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5174
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Robótica Educativa WeDo
Ciencia y Tecnología
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_7f9886f81f38946ba4e9736886f4d160
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5174
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primaria
title Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primaria
spellingShingle Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primaria
Vargas Chipana, César
Robótica Educativa WeDo
Ciencia y Tecnología
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primaria
title_full Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primaria
title_fullStr Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primaria
title_full_unstemmed Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primaria
title_sort Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primaria
author Vargas Chipana, César
author_facet Vargas Chipana, César
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Asencios Trujillo, Lida Violeta
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Chipana, César
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Robótica Educativa WeDo
Ciencia y Tecnología
topic Robótica Educativa WeDo
Ciencia y Tecnología
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación titulada: Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primaria, se realizó con el objetivo de aplicar la robótica educativa WeDo y saber si influye o no en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de nivel primaria en las instituciones educativas N° 501101 Y 50693.Las muestras de estudio son estudiantes de tercer grado, el tipo de investigación es experimental, con diseño cuasi experimental, con variable independiente y dependiente, el uso de kit de robótica educativa WeDo marcó una diferencia significativa en el logro de las competencias del área, en sus dimensiones de: indaga mediante método científico para construir sus conocimientos, diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver el problema de su entorno, explicar el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivientes, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo. Efectivamente si influye la robótica educativa WeDo, desarrollando la creatividad en la construcción de prototipos robóticos, a esto se llama construccionismo en las experiencias pedagógicas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-28T07:29:55Z
2024-11-01T22:19:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-28T07:29:55Z
2024-11-01T22:19:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vargas Chipana, C. (2021). Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primaria (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5174
identifier_str_mv Vargas Chipana, C. (2021). Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primaria (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5174
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86f6752d-89f7-40bf-b4db-b5da59abeac0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/684ec5ea-c397-451a-99f3-1d4815931e5c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5517a307-2dc7-45b2-89ff-ad86186c962f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f39c1ad65680f7a46b3044f108bce75b
830e51b29abacb25b4a80f1f53d6e439
6dbd8ef6d1497feb2c7c7a280df07882
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704548782014464
spelling PublicationAsencios Trujillo, Lida VioletaVargas Chipana, César2021-05-28T07:29:55Z2024-11-01T22:19:29Z2021-05-28T07:29:55Z2024-11-01T22:19:29Z2021-04-16Vargas Chipana, C. (2021). Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primaria (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5174La presente investigación titulada: Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primaria, se realizó con el objetivo de aplicar la robótica educativa WeDo y saber si influye o no en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de nivel primaria en las instituciones educativas N° 501101 Y 50693.Las muestras de estudio son estudiantes de tercer grado, el tipo de investigación es experimental, con diseño cuasi experimental, con variable independiente y dependiente, el uso de kit de robótica educativa WeDo marcó una diferencia significativa en el logro de las competencias del área, en sus dimensiones de: indaga mediante método científico para construir sus conocimientos, diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver el problema de su entorno, explicar el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivientes, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo. Efectivamente si influye la robótica educativa WeDo, desarrollando la creatividad en la construcción de prototipos robóticos, a esto se llama construccionismo en las experiencias pedagógicas.The present investigation entitled: application of educational robotic WeDo in the achievement of competences in the area of science and technology in elementary school students, was carried out with the aim of applying educational robotics WeDo and to know whether or not it influences the achievement of competences in the area of science and technology in elementary-level students in educational institutions No.501101 and 50693. The study samples are third-grade students, the type of research is experimental, with a quasi-experimental design, with independent variable and dependent, the use of educational robotics kit WeDo made a significant difference in the achievement of the competences of the area, in its dimensions of: investigates through scientific methods to build their knowledge, designs and builds technological solutions to solve the problems of their environment, explain the physical world based on knowledge about living things, matter and energy, biodiversity, earth and universe, indeed if WeDo educational robotics influences, developing creativity in the construction of robotic prototypes, this is called constructionism in pedagogical experiences.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Robótica Educativa WeDoCiencia y Tecnologíahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de la robótica educativa WeDo en el logro de las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de nivel primariainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación25427130https://orcid.org/0000-0001-8834-808431028644199307Rodríguez de los Ríos, Luis AlbertoFlores Limo, Fernando AntonioDamián Guerra, Elíashttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCesar-VARGAS-CHIPANA.pdfapplication/pdf5137195https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86f6752d-89f7-40bf-b4db-b5da59abeac0/downloadf39c1ad65680f7a46b3044f108bce75bMD51TEXTCesar-VARGAS-CHIPANA.pdf.txtCesar-VARGAS-CHIPANA.pdf.txtExtracted texttext/plain101934https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/684ec5ea-c397-451a-99f3-1d4815931e5c/download830e51b29abacb25b4a80f1f53d6e439MD52THUMBNAILCesar-VARGAS-CHIPANA.pdf.jpgCesar-VARGAS-CHIPANA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7770https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5517a307-2dc7-45b2-89ff-ad86186c962f/download6dbd8ef6d1497feb2c7c7a280df07882MD5320.500.14039/5174oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51742024-11-15 04:36:24.337http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).