La identidad personal en la adolescencia y el proyecto de vida en alumnos del 5to. Grado de educación secundaria, en la I.E.P. Nro. 6090 José Olaya Balandra, Chorrillos, 2015
Descripción del Articulo
La presente investigación estudió la relación significativa entre la identidad personal en la adolescencia y el proyecto de vida, en los estudiantes del 5to. grado de educación secundaria en la I.E.P. Nro. 6090 José Olaya Balandra, distrito Chorrillos, en Lima Metropolitana, Perú. Se tuvo como persp...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1667 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1667 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adolescencia Proyecto de vida Identidad personal |
| Sumario: | La presente investigación estudió la relación significativa entre la identidad personal en la adolescencia y el proyecto de vida, en los estudiantes del 5to. grado de educación secundaria en la I.E.P. Nro. 6090 José Olaya Balandra, distrito Chorrillos, en Lima Metropolitana, Perú. Se tuvo como perspectiva teórica los aportes de Erik Erikson (1968), tipo de estudio: sustantivo-explicativo, diseño descriptivo-correlacional, transversal, con dos variables: (a) Identidad personal en la adolescencia. Dimensiones: Núcleo de la identidad personal y Núcleo de su cultura comunal. (b) Proyecto de Vida. Dimensiones: Proyecto de vida personal, Proyecto de vida laboral y Proyecto de vida social. Se trabajó con una población de 196 estudiantes, y una muestra no probabilística por conveniencia de 92 estudiantes varones y mujeres. Los instrumentos de medición fueron dos cuestionarios validados mediante juicio de expertos. Luego de aplicar el coeficiente de correlación Spearman se obtuvieron los siguientes resultados: (a) Identidad personal en la adolescencia y proyecto de vida ( r=0,615); (b) Identidad personal en la adolescencia y proyecto de vida personal (r=0,676); (c) Identidad personal en la adolescencia y proyecto de vida laboral (r=0,707); (d) Identidad personal en la adolescencia y proyecto de vida social (r=0,783). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).