Factores asociados a la ideación suicida en adolescentes de la institución educativa Nº 6090 José Olaya Balandra Chorrillos noviembre 2015

Descripción del Articulo

El suicidio es considerado como la única conducta destructiva en que agresor y víctima se identifican y es una de las más frecuentes causas de muerte en la adolescencia. El objetivo general es determinar los factores asociados a la ideación suicida presentes en los estudiantes adolescentes del 3ro,...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Morgan Broncano, Sheyla Mónica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada San Juan Bautista
Repositorio:UPSJB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upsjb.edu.pe:upsjb/977
Enlace del recurso:http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/977
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Ideación suicida
Factores asociados
Adolescentes
Descripción
Sumario:El suicidio es considerado como la única conducta destructiva en que agresor y víctima se identifican y es una de las más frecuentes causas de muerte en la adolescencia. El objetivo general es determinar los factores asociados a la ideación suicida presentes en los estudiantes adolescentes del 3ro, 4to. 5to de la I.E Nº 6090 José Olaya Balandra Noviembre 2015. El estudio es de enfoque cuantitativo, prospectivo, descriptivo y transversal. Se elaboró un instrumento estructurado tipo cuestionario a los estudiantes de la I.E, con una población de 91 alumnos. El diseño de la encuesta fue no probabilístico. Resultado: La ideación suicida en los adolescentes está ausente en el 64% y presente en el 36 %. Los factores asociados están presentes en los adolescentes, siendo del factor psicológico el 91%, factor familiar 64%, y ausente en el factor social con 61%. El factor psicológico predomina en adolescentes con ideación suicida, donde la percepción baja de sí mismo se encuentra en el 94%, problemas de afrontamiento y resolución de problemas en 91% y pensamiento de desesperanza en 73%. En el factor familiar, el déficit de la comunicación está presente en el 85%, la disfunción familiar 79% y la conducta familiar autoritaria 76%. Conclusiones: Este es un problema que debe ser abordado de manera preventiva con la intervención de la enfermera escolar y derivarse a los profesionales de salud mental de manera prioritaria, cuando se considere necesario.
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