Fundamentos teóricos para el desarrollo de la competencia comunicativa. Aplicación didáctica
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue debido a su naturaleza multidisciplinaria, el concepto de competencia comunicativa se concibe hoy como una visión holística e integradora, alejándose de las posturas mecánicas y rígidas, dando paso a multifactoriales y necesariamente subjetivos o al m...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8509 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8509 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_7763b6351dfef037a41a28ac31aab8c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8509 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Fundamentos teóricos para el desarrollo de la competencia comunicativa. Aplicación didáctica |
title |
Fundamentos teóricos para el desarrollo de la competencia comunicativa. Aplicación didáctica |
spellingShingle |
Fundamentos teóricos para el desarrollo de la competencia comunicativa. Aplicación didáctica Mora Huaylinos, Jose Luis Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Fundamentos teóricos para el desarrollo de la competencia comunicativa. Aplicación didáctica |
title_full |
Fundamentos teóricos para el desarrollo de la competencia comunicativa. Aplicación didáctica |
title_fullStr |
Fundamentos teóricos para el desarrollo de la competencia comunicativa. Aplicación didáctica |
title_full_unstemmed |
Fundamentos teóricos para el desarrollo de la competencia comunicativa. Aplicación didáctica |
title_sort |
Fundamentos teóricos para el desarrollo de la competencia comunicativa. Aplicación didáctica |
author |
Mora Huaylinos, Jose Luis |
author_facet |
Mora Huaylinos, Jose Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mora Huaylinos, Jose Luis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue debido a su naturaleza multidisciplinaria, el concepto de competencia comunicativa se concibe hoy como una visión holística e integradora, alejándose de las posturas mecánicas y rígidas, dando paso a multifactoriales y necesariamente subjetivos o al menos flexibles, ya que los elementos necesarios construyen relaciones grupales para dar forma y fortalecer las estructuras sociales en las que la comunicación juega un papel fundamental. El adecuado desarrollo de las habilidades comunicativas se refleja en la comprensión del punto de vista del otro, la llamada “legitimación cognitiva”, la búsqueda de información objetiva y necesaria para la comprensión situacional y la integración grupal. .Por lo tanto, las personas con habilidades de comunicación son capaces de construir relaciones efectivas. Las habilidades comunicativas deben desarrollarse a través del dominio del saber (conocimiento teórico), del hacer (habilidad y destreza, es decir, experiencia y aptitud en el campo); del ser (inclinación o actitud psicológica) y del querer hacer (deseo o motivación), ambos dan dirección dentro de un determinado entorno social, ideológico, cultural, económico, espacial y temporal. La conexión semántica es la perfección verificable del código lingüístico que el hablante perfecto proporciona al oyente. Como señala Chomsky, la hipótesis que explica el principio de competencia podría ser un psicólogo que intenta encontrar la realidad psicológica subyacente del comportamiento verdadero. En última instancia, la capacidad semántica es una disposición de patrones naturales y camuflados de información etimológica de un hablante. Una mayor apertura implica contacto individual, lo que también aumenta el refinamiento, la expresión y el avance de todos los resultados potenciales de la persona. Durante este proceso, se debe tener en cuenta la importancia de las mejores prácticas para guiar paso a paso las prácticas expertas en el manejo de las relaciones interpersonales en el camino. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-08T19:08:33Z 2024-11-07T22:38:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-08T19:08:33Z 2024-11-07T22:38:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-09-19 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Mora Huaylinos, J. L. (2022). Fundamentos teóricos para el desarrollo de la competencia comunicativa. Aplicación didáctica (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8509 |
identifier_str_mv |
Mora Huaylinos, J. L. (2022). Fundamentos teóricos para el desarrollo de la competencia comunicativa. Aplicación didáctica (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8509 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63098000-5f1b-46f6-80fb-c7a723ffbae4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/262f018d-c7bb-44e3-b16b-9f587280ccf1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7bceae96-1d60-4d85-b06b-38dd45388d53/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe585d2588ba15eb9027c19d51b52b54 4e49651a9fa41b518ef43e3af09098cb d1fd765bb3eab01cc774e7f802befe3a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704339152797696 |
spelling |
PublicationMora Huaylinos, Jose Luis2023-08-08T19:08:33Z2024-11-07T22:38:36Z2023-08-08T19:08:33Z2024-11-07T22:38:36Z2022-09-19Mora Huaylinos, J. L. (2022). Fundamentos teóricos para el desarrollo de la competencia comunicativa. Aplicación didáctica (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8509El objetivo de este trabajo de investigación fue debido a su naturaleza multidisciplinaria, el concepto de competencia comunicativa se concibe hoy como una visión holística e integradora, alejándose de las posturas mecánicas y rígidas, dando paso a multifactoriales y necesariamente subjetivos o al menos flexibles, ya que los elementos necesarios construyen relaciones grupales para dar forma y fortalecer las estructuras sociales en las que la comunicación juega un papel fundamental. El adecuado desarrollo de las habilidades comunicativas se refleja en la comprensión del punto de vista del otro, la llamada “legitimación cognitiva”, la búsqueda de información objetiva y necesaria para la comprensión situacional y la integración grupal. .Por lo tanto, las personas con habilidades de comunicación son capaces de construir relaciones efectivas. Las habilidades comunicativas deben desarrollarse a través del dominio del saber (conocimiento teórico), del hacer (habilidad y destreza, es decir, experiencia y aptitud en el campo); del ser (inclinación o actitud psicológica) y del querer hacer (deseo o motivación), ambos dan dirección dentro de un determinado entorno social, ideológico, cultural, económico, espacial y temporal. La conexión semántica es la perfección verificable del código lingüístico que el hablante perfecto proporciona al oyente. Como señala Chomsky, la hipótesis que explica el principio de competencia podría ser un psicólogo que intenta encontrar la realidad psicológica subyacente del comportamiento verdadero. En última instancia, la capacidad semántica es una disposición de patrones naturales y camuflados de información etimológica de un hablante. Una mayor apertura implica contacto individual, lo que también aumenta el refinamiento, la expresión y el avance de todos los resultados potenciales de la persona. Durante este proceso, se debe tener en cuenta la importancia de las mejores prácticas para guiar paso a paso las prácticas expertas en el manejo de las relaciones interpersonales en el camino.The objective of this research work was due to its multidisciplinary nature, the concept of communicative competence is conceived today as a holistic and integrating vision, moving away from the mechanical and rigid postures, giving way to multifactorial and necessarily subjective or at least flexible, since the necessary elements build group relationships to shape and strengthen social structures in which communication plays a role fundamental. The proper development of communication skills is reflected in the understanding of the point of view of the other, the so-called "cognitive legitimation", the search of objective and necessary information for situational understanding and integration group. Therefore, people with communication skills are able to build effective relationships. Communication skills must be developed through of the domain of knowledge (theoretical knowledge), of doing (ability and dexterity, that is, experience and aptitude in the field); of being (inclination or psychological attitude) and of wanting to do (desire or motivation), both give direction within a certain social environment, ideological, cultural, economic, spatial and temporal. The semantic connection is the verifiable perfection of the linguistic code that the perfect speaker provides the listener. As Chomsky points out, the hypothesis that explains the principle of competence could be a psychologist trying to find reality underlying psychology of true behavior. Ultimately, semantic ability is an arrangement of patterns. natural and camouflaged with etymological information from a speaker. A greater opening involves one-on-one contact, which also increases refinement, expression, and preview of all the person's potential outcomes. During this process, you must take into account the importance of best practices to guide step by step practices experts in managing interpersonal relationships on the road.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasCurrículum y formación profesional en educaciónChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Fundamentos teóricos para el desarrollo de la competencia comunicativa. Aplicación didácticainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELengua Española - InglésUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación46645597199556Barrios Tinoco, Luis MagnoMelgarejo Rodríguez, Olger MarcianoPanta Chunga, Mary Inocenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---MORA-HUAYLINOS-JOSE-LUIS---FCSYH_(1°).pdfapplication/pdf1433536https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63098000-5f1b-46f6-80fb-c7a723ffbae4/downloadfe585d2588ba15eb9027c19d51b52b54MD51TEXTMONOGRAFÍA---MORA-HUAYLINOS-JOSE-LUIS---FCSYH_(1°).pdf.txtMONOGRAFÍA---MORA-HUAYLINOS-JOSE-LUIS---FCSYH_(1°).pdf.txtExtracted texttext/plain66190https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/262f018d-c7bb-44e3-b16b-9f587280ccf1/download4e49651a9fa41b518ef43e3af09098cbMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---MORA-HUAYLINOS-JOSE-LUIS---FCSYH_(1°).pdf.jpgMONOGRAFÍA---MORA-HUAYLINOS-JOSE-LUIS---FCSYH_(1°).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7344https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7bceae96-1d60-4d85-b06b-38dd45388d53/downloadd1fd765bb3eab01cc774e7f802befe3aMD5320.500.14039/8509oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/85092024-11-15 04:12:51.144http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).