El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria

Descripción del Articulo

El arte es una expresión intrínseca del ser humano, ya que toda persona tiene fantasía, creatividad y también imaginación, así como originalidad y autenticidad. Mediante el arte los jóvenes de la educación secundaria pueden desarrollar los más altos valores y manifestar su mundo interior de manera p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aujapuclla Escalante, Yesenia Yomira
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4502
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4502
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:El adolescente en educación secundaria
Teatro en educación secundaria
Música en educación secundaria
La danza en educación secundaria
Estrategias innovadoras en el aula
id UNEI_774b34a68d6a199642dcc8c54c9bdeeb
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4502
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria
title El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria
spellingShingle El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria
Aujapuclla Escalante, Yesenia Yomira
El adolescente en educación secundaria
Teatro en educación secundaria
Música en educación secundaria
La danza en educación secundaria
Estrategias innovadoras en el aula
title_short El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria
title_full El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria
title_fullStr El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria
title_full_unstemmed El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria
title_sort El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria
author Aujapuclla Escalante, Yesenia Yomira
author_facet Aujapuclla Escalante, Yesenia Yomira
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Aujapuclla Escalante, Yesenia Yomira
dc.subject.es_PE.fl_str_mv El adolescente en educación secundaria
Teatro en educación secundaria
Música en educación secundaria
La danza en educación secundaria
topic El adolescente en educación secundaria
Teatro en educación secundaria
Música en educación secundaria
La danza en educación secundaria
Estrategias innovadoras en el aula
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategias innovadoras en el aula
description El arte es una expresión intrínseca del ser humano, ya que toda persona tiene fantasía, creatividad y también imaginación, así como originalidad y autenticidad. Mediante el arte los jóvenes de la educación secundaria pueden desarrollar los más altos valores y manifestar su mundo interior de manera personal tanto como socializando con sus congéneres. El teatro es un arte total, completo, mediante el cual se puede liberar tensiones y hacer posible que afloren todas sus capacidades y habilidades corporales, psicológicas, mentales, sociales, etcétera, generando que incentive el descubrimiento y funcionamiento de diversos órganos sensoriales dormidos, poniendo en actividad ampliamente todas sus facultades. En el primer capítulo se aborda una visión integral de las características de los jóvenes que se encuentran en el nivel secundario con la finalidad de comprender sus necesidades y capacidades. En el segundo capítulo se expone una explicación somera de las artes que se han de integrar a partir del teatro e incluyendo las artes plásticas, música y danza, añadiendo la literatura que, aunque no se encuentra entre los componentes del área se ha tomado en cuenta por sus aportes y relación literaria con el teatro, sobre todo. El taller que integrará estos elementos lo vemos en el tercer capítulo, entendiendo lo que implica un taller para el nivel de educación secundaria. Luego se desarrolla la aplicación didáctica para la sesión de clase a partir de un clásico teatral de la literatura peruana vinculando aún más los temas con asuntos relacionados a la identidad nacional, con la finalidad de que los jóvenes retomen y amen sus raíces. Por último se desarrolla la síntesis, apreciación crítica y respectivas sugerencias para completar el trabajo con su bibliografía y anexos que contribuyen a enriquecer el tema que espero sea de suma importancia para la especialidad de educación artística y que sea acogido por estudiantes de las tres especialidades de educación artística de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Alma Máter del Magisterio Nacional, también está orientado a los docentes de escuelas secundarias quienes sabrán valorar y enriquecer sus experiencias, y a todo aquel que se interese en el arte desarrollado en la educación para la formación de los futuros ciudadanos, a los alumnos de educación secundaria para quienes nos estamos preparando con mucho ahínco.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-16T03:50:08Z
2024-11-07T23:30:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-16T03:50:08Z
2024-11-07T23:30:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-02-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Aujapuclla Escalante, Y. Y. (2018). El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
dc.identifier.other.none.fl_str_mv M SH-Ea-t A88 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4502
identifier_str_mv Aujapuclla Escalante, Y. Y. (2018). El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
M SH-Ea-t A88 2018
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4502
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d9f16f2-2e49-49a0-8757-80a73e071fac/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ba68c12f-6a13-4bdf-ad22-ef92aa6b20f7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a56656a9-5634-4fb5-8782-31a85672cad1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fb10a5c4db4b656c3efe071a7483343
18b226a3c028937f49a4fde48a16ab8d
3b23cfa058edb004c0a20b45696aa14a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704307071614976
spelling PublicationAujapuclla Escalante, Yesenia Yomira2020-09-16T03:50:08Z2024-11-07T23:30:46Z2020-09-16T03:50:08Z2024-11-07T23:30:46Z2018-02-21Aujapuclla Escalante, Y. Y. (2018). El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, PerúM SH-Ea-t A88 2018https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4502El arte es una expresión intrínseca del ser humano, ya que toda persona tiene fantasía, creatividad y también imaginación, así como originalidad y autenticidad. Mediante el arte los jóvenes de la educación secundaria pueden desarrollar los más altos valores y manifestar su mundo interior de manera personal tanto como socializando con sus congéneres. El teatro es un arte total, completo, mediante el cual se puede liberar tensiones y hacer posible que afloren todas sus capacidades y habilidades corporales, psicológicas, mentales, sociales, etcétera, generando que incentive el descubrimiento y funcionamiento de diversos órganos sensoriales dormidos, poniendo en actividad ampliamente todas sus facultades. En el primer capítulo se aborda una visión integral de las características de los jóvenes que se encuentran en el nivel secundario con la finalidad de comprender sus necesidades y capacidades. En el segundo capítulo se expone una explicación somera de las artes que se han de integrar a partir del teatro e incluyendo las artes plásticas, música y danza, añadiendo la literatura que, aunque no se encuentra entre los componentes del área se ha tomado en cuenta por sus aportes y relación literaria con el teatro, sobre todo. El taller que integrará estos elementos lo vemos en el tercer capítulo, entendiendo lo que implica un taller para el nivel de educación secundaria. Luego se desarrolla la aplicación didáctica para la sesión de clase a partir de un clásico teatral de la literatura peruana vinculando aún más los temas con asuntos relacionados a la identidad nacional, con la finalidad de que los jóvenes retomen y amen sus raíces. Por último se desarrolla la síntesis, apreciación crítica y respectivas sugerencias para completar el trabajo con su bibliografía y anexos que contribuyen a enriquecer el tema que espero sea de suma importancia para la especialidad de educación artística y que sea acogido por estudiantes de las tres especialidades de educación artística de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Alma Máter del Magisterio Nacional, también está orientado a los docentes de escuelas secundarias quienes sabrán valorar y enriquecer sus experiencias, y a todo aquel que se interese en el arte desarrollado en la educación para la formación de los futuros ciudadanos, a los alumnos de educación secundaria para quienes nos estamos preparando con mucho ahínco.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEl adolescente en educación secundariaTeatro en educación secundariaMúsica en educación secundariaLa danza en educación secundariaEstrategias innovadoras en el aulaEl teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/monographEducación Artística - Teatro -- Artes Plásticas - MúsicaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regularORIGINALYesenia-Aujapuclla-Escalante.pdfapplication/pdf1500678https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d9f16f2-2e49-49a0-8757-80a73e071fac/download1fb10a5c4db4b656c3efe071a7483343MD51TEXTYesenia-Aujapuclla-Escalante.pdf.txtYesenia-Aujapuclla-Escalante.pdf.txtExtracted texttext/plain101428https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ba68c12f-6a13-4bdf-ad22-ef92aa6b20f7/download18b226a3c028937f49a4fde48a16ab8dMD52THUMBNAILYesenia-Aujapuclla-Escalante.pdf.jpgYesenia-Aujapuclla-Escalante.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8523https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a56656a9-5634-4fb5-8782-31a85672cad1/download3b23cfa058edb004c0a20b45696aa14aMD5320.500.14039/4502oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/45022024-11-15 04:05:35.603http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.683643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).