El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria
Descripción del Articulo
El arte es una expresión intrínseca del ser humano, ya que toda persona tiene fantasía, creatividad y también imaginación, así como originalidad y autenticidad. Mediante el arte los jóvenes de la educación secundaria pueden desarrollar los más altos valores y manifestar su mundo interior de manera p...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4502 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4502 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | El adolescente en educación secundaria Teatro en educación secundaria Música en educación secundaria La danza en educación secundaria Estrategias innovadoras en el aula |
id |
UNEI_774b34a68d6a199642dcc8c54c9bdeeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4502 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria |
title |
El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria |
spellingShingle |
El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria Aujapuclla Escalante, Yesenia Yomira El adolescente en educación secundaria Teatro en educación secundaria Música en educación secundaria La danza en educación secundaria Estrategias innovadoras en el aula |
title_short |
El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria |
title_full |
El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria |
title_fullStr |
El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria |
title_sort |
El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria |
author |
Aujapuclla Escalante, Yesenia Yomira |
author_facet |
Aujapuclla Escalante, Yesenia Yomira |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aujapuclla Escalante, Yesenia Yomira |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
El adolescente en educación secundaria Teatro en educación secundaria Música en educación secundaria La danza en educación secundaria |
topic |
El adolescente en educación secundaria Teatro en educación secundaria Música en educación secundaria La danza en educación secundaria Estrategias innovadoras en el aula |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias innovadoras en el aula |
description |
El arte es una expresión intrínseca del ser humano, ya que toda persona tiene fantasía, creatividad y también imaginación, así como originalidad y autenticidad. Mediante el arte los jóvenes de la educación secundaria pueden desarrollar los más altos valores y manifestar su mundo interior de manera personal tanto como socializando con sus congéneres. El teatro es un arte total, completo, mediante el cual se puede liberar tensiones y hacer posible que afloren todas sus capacidades y habilidades corporales, psicológicas, mentales, sociales, etcétera, generando que incentive el descubrimiento y funcionamiento de diversos órganos sensoriales dormidos, poniendo en actividad ampliamente todas sus facultades. En el primer capítulo se aborda una visión integral de las características de los jóvenes que se encuentran en el nivel secundario con la finalidad de comprender sus necesidades y capacidades. En el segundo capítulo se expone una explicación somera de las artes que se han de integrar a partir del teatro e incluyendo las artes plásticas, música y danza, añadiendo la literatura que, aunque no se encuentra entre los componentes del área se ha tomado en cuenta por sus aportes y relación literaria con el teatro, sobre todo. El taller que integrará estos elementos lo vemos en el tercer capítulo, entendiendo lo que implica un taller para el nivel de educación secundaria. Luego se desarrolla la aplicación didáctica para la sesión de clase a partir de un clásico teatral de la literatura peruana vinculando aún más los temas con asuntos relacionados a la identidad nacional, con la finalidad de que los jóvenes retomen y amen sus raíces. Por último se desarrolla la síntesis, apreciación crítica y respectivas sugerencias para completar el trabajo con su bibliografía y anexos que contribuyen a enriquecer el tema que espero sea de suma importancia para la especialidad de educación artística y que sea acogido por estudiantes de las tres especialidades de educación artística de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Alma Máter del Magisterio Nacional, también está orientado a los docentes de escuelas secundarias quienes sabrán valorar y enriquecer sus experiencias, y a todo aquel que se interese en el arte desarrollado en la educación para la formación de los futuros ciudadanos, a los alumnos de educación secundaria para quienes nos estamos preparando con mucho ahínco. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-16T03:50:08Z 2024-11-07T23:30:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-16T03:50:08Z 2024-11-07T23:30:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-02-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Aujapuclla Escalante, Y. Y. (2018). El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
M SH-Ea-t A88 2018 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4502 |
identifier_str_mv |
Aujapuclla Escalante, Y. Y. (2018). El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú M SH-Ea-t A88 2018 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4502 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d9f16f2-2e49-49a0-8757-80a73e071fac/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ba68c12f-6a13-4bdf-ad22-ef92aa6b20f7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a56656a9-5634-4fb5-8782-31a85672cad1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1fb10a5c4db4b656c3efe071a7483343 18b226a3c028937f49a4fde48a16ab8d 3b23cfa058edb004c0a20b45696aa14a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704307071614976 |
spelling |
PublicationAujapuclla Escalante, Yesenia Yomira2020-09-16T03:50:08Z2024-11-07T23:30:46Z2020-09-16T03:50:08Z2024-11-07T23:30:46Z2018-02-21Aujapuclla Escalante, Y. Y. (2018). El teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Enrique Guzmán y Valle, Lima, PerúM SH-Ea-t A88 2018https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4502El arte es una expresión intrínseca del ser humano, ya que toda persona tiene fantasía, creatividad y también imaginación, así como originalidad y autenticidad. Mediante el arte los jóvenes de la educación secundaria pueden desarrollar los más altos valores y manifestar su mundo interior de manera personal tanto como socializando con sus congéneres. El teatro es un arte total, completo, mediante el cual se puede liberar tensiones y hacer posible que afloren todas sus capacidades y habilidades corporales, psicológicas, mentales, sociales, etcétera, generando que incentive el descubrimiento y funcionamiento de diversos órganos sensoriales dormidos, poniendo en actividad ampliamente todas sus facultades. En el primer capítulo se aborda una visión integral de las características de los jóvenes que se encuentran en el nivel secundario con la finalidad de comprender sus necesidades y capacidades. En el segundo capítulo se expone una explicación somera de las artes que se han de integrar a partir del teatro e incluyendo las artes plásticas, música y danza, añadiendo la literatura que, aunque no se encuentra entre los componentes del área se ha tomado en cuenta por sus aportes y relación literaria con el teatro, sobre todo. El taller que integrará estos elementos lo vemos en el tercer capítulo, entendiendo lo que implica un taller para el nivel de educación secundaria. Luego se desarrolla la aplicación didáctica para la sesión de clase a partir de un clásico teatral de la literatura peruana vinculando aún más los temas con asuntos relacionados a la identidad nacional, con la finalidad de que los jóvenes retomen y amen sus raíces. Por último se desarrolla la síntesis, apreciación crítica y respectivas sugerencias para completar el trabajo con su bibliografía y anexos que contribuyen a enriquecer el tema que espero sea de suma importancia para la especialidad de educación artística y que sea acogido por estudiantes de las tres especialidades de educación artística de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Alma Máter del Magisterio Nacional, también está orientado a los docentes de escuelas secundarias quienes sabrán valorar y enriquecer sus experiencias, y a todo aquel que se interese en el arte desarrollado en la educación para la formación de los futuros ciudadanos, a los alumnos de educación secundaria para quienes nos estamos preparando con mucho ahínco.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEl adolescente en educación secundariaTeatro en educación secundariaMúsica en educación secundariaLa danza en educación secundariaEstrategias innovadoras en el aulaEl teatro, integrar con las artes plásticas, la música, la danza y la literatura en talleres con estudiantes de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/monographEducación Artística - Teatro -- Artes Plásticas - MúsicaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regularORIGINALYesenia-Aujapuclla-Escalante.pdfapplication/pdf1500678https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d9f16f2-2e49-49a0-8757-80a73e071fac/download1fb10a5c4db4b656c3efe071a7483343MD51TEXTYesenia-Aujapuclla-Escalante.pdf.txtYesenia-Aujapuclla-Escalante.pdf.txtExtracted texttext/plain101428https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ba68c12f-6a13-4bdf-ad22-ef92aa6b20f7/download18b226a3c028937f49a4fde48a16ab8dMD52THUMBNAILYesenia-Aujapuclla-Escalante.pdf.jpgYesenia-Aujapuclla-Escalante.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8523https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a56656a9-5634-4fb5-8782-31a85672cad1/download3b23cfa058edb004c0a20b45696aa14aMD5320.500.14039/4502oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/45022024-11-15 04:05:35.603http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).