Aprendizaje y enseñanza de la matemática: Una visión cualitativa de universitarios de los pueblos originarios de la Amazonia
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio cualitativo fue entender el significado de la experiencia del aprendizaje y de la enseñanza de la matemática en estudiantes universitarios de los pueblos originarios de la amazonia. El abordaje metodológico corresponde a la teoría fundamentada. Los datos fueron recogidos...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3225 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3225 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Proceso enseñanza-aprendizaje didáctica del docente originarios amazónicos |
| id |
UNEI_7703ea634bdfff488fd5528ae8a93292 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3225 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséCastilla Cruz, Hilario2019-07-25T21:57:48Z2024-11-01T22:07:47Z2019-07-25T21:57:48Z2024-11-01T22:07:47Z2019-01-03Castilla Cruz, H. (2019). Aprendizaje y enseñanza de la matemática: Una visión cualitativa de universitarios de los pueblos originarios de la Amazonia. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2078 C1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3225El propósito de este estudio cualitativo fue entender el significado de la experiencia del aprendizaje y de la enseñanza de la matemática en estudiantes universitarios de los pueblos originarios de la amazonia. El abordaje metodológico corresponde a la teoría fundamentada. Los datos fueron recogidos a través de la técnica del focus group y de la observación. La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes, distribuidos en siete grupos de estudio. Entre los principales resultados se tiene que la educación formal es el ámbito donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, donde el docente y el alumno cumplen un rol fundamental, identificándose características personales y profesionales del docente que influyen en este proceso, así como diversas características personales de los alumnos que las consideran como estrategias de aprendizaje. El ideal de la matemática es que sea práctica, que pueda ser utilizada en la vida diaria. Por último, que existe una matemática propia de la cultura, la cual es sustentada en la experiencia diaria.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEProceso enseñanza-aprendizajedidáctica del docenteoriginarios amazónicosdidáctica del docenteAprendizaje y enseñanza de la matemática: Una visión cualitativa de universitarios de los pueblos originarios de la Amazoniainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2078-C1---Castilla-Cruz-Hilario.pdfapplication/pdf336460https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/87ff84ea-987b-4eb3-b41a-fc305967b6a2/downloadd8543ab6057092bd13a1b13d101c9bffMD51TEXTTD-CE-2078-C1---Castilla-Cruz-Hilario.pdf.txtTD-CE-2078-C1---Castilla-Cruz-Hilario.pdf.txtExtracted texttext/plain101997https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95450163-2e3b-4aa3-a93a-89e581ea1294/download6d15b773338831c8603a252825cd6ab6MD52THUMBNAILTD-CE-2078-C1---Castilla-Cruz-Hilario.pdf.jpgTD-CE-2078-C1---Castilla-Cruz-Hilario.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7503https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7f22ea27-71c4-4c65-87a5-43d4f6035830/download95c094db3b858a01552a3ee12b0fa20aMD5320.500.14039/3225oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/32252024-11-15 04:24:36.495Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje y enseñanza de la matemática: Una visión cualitativa de universitarios de los pueblos originarios de la Amazonia |
| title |
Aprendizaje y enseñanza de la matemática: Una visión cualitativa de universitarios de los pueblos originarios de la Amazonia |
| spellingShingle |
Aprendizaje y enseñanza de la matemática: Una visión cualitativa de universitarios de los pueblos originarios de la Amazonia Castilla Cruz, Hilario Proceso enseñanza-aprendizaje didáctica del docente originarios amazónicos didáctica del docente |
| title_short |
Aprendizaje y enseñanza de la matemática: Una visión cualitativa de universitarios de los pueblos originarios de la Amazonia |
| title_full |
Aprendizaje y enseñanza de la matemática: Una visión cualitativa de universitarios de los pueblos originarios de la Amazonia |
| title_fullStr |
Aprendizaje y enseñanza de la matemática: Una visión cualitativa de universitarios de los pueblos originarios de la Amazonia |
| title_full_unstemmed |
Aprendizaje y enseñanza de la matemática: Una visión cualitativa de universitarios de los pueblos originarios de la Amazonia |
| title_sort |
Aprendizaje y enseñanza de la matemática: Una visión cualitativa de universitarios de los pueblos originarios de la Amazonia |
| author |
Castilla Cruz, Hilario |
| author_facet |
Castilla Cruz, Hilario |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castilla Cruz, Hilario |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Proceso enseñanza-aprendizaje didáctica del docente originarios amazónicos |
| topic |
Proceso enseñanza-aprendizaje didáctica del docente originarios amazónicos didáctica del docente |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
didáctica del docente |
| description |
El propósito de este estudio cualitativo fue entender el significado de la experiencia del aprendizaje y de la enseñanza de la matemática en estudiantes universitarios de los pueblos originarios de la amazonia. El abordaje metodológico corresponde a la teoría fundamentada. Los datos fueron recogidos a través de la técnica del focus group y de la observación. La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes, distribuidos en siete grupos de estudio. Entre los principales resultados se tiene que la educación formal es el ámbito donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, donde el docente y el alumno cumplen un rol fundamental, identificándose características personales y profesionales del docente que influyen en este proceso, así como diversas características personales de los alumnos que las consideran como estrategias de aprendizaje. El ideal de la matemática es que sea práctica, que pueda ser utilizada en la vida diaria. Por último, que existe una matemática propia de la cultura, la cual es sustentada en la experiencia diaria. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-25T21:57:48Z 2024-11-01T22:07:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-25T21:57:48Z 2024-11-01T22:07:47Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-01-03 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Castilla Cruz, H. (2019). Aprendizaje y enseñanza de la matemática: Una visión cualitativa de universitarios de los pueblos originarios de la Amazonia. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE 2078 C1 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3225 |
| identifier_str_mv |
Castilla Cruz, H. (2019). Aprendizaje y enseñanza de la matemática: Una visión cualitativa de universitarios de los pueblos originarios de la Amazonia. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD CE 2078 C1 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3225 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/87ff84ea-987b-4eb3-b41a-fc305967b6a2/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95450163-2e3b-4aa3-a93a-89e581ea1294/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7f22ea27-71c4-4c65-87a5-43d4f6035830/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8543ab6057092bd13a1b13d101c9bff 6d15b773338831c8603a252825cd6ab6 95c094db3b858a01552a3ee12b0fa20a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704435039830016 |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).